Hoy vamos a hablar de un ícono del rock, un personaje que formó parte de una banda que se considera pionera del heavy metal; con una peculiar potencia vocal y amplia gama de tonos, está considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia del Rock, estamos hablando del Señor Robert Plant.
Retrocedamos hasta un 20 de agosto de 1948 en la ciudad de West Bromwich en Inglaterra cuando nació. Su padre Robert C. Plant era un ingeniero civil que trabajó para la Real Fuerza Aérea Británica. Su madre, Annie Celia Plant tenía orígenes gitanos. Durante su infancia, el joven Plant se interesó por el canto y le gustaba escuchar rock and roll, incluso se dice que veía al Rey Elvis Presley.
Ya siendo un adolescente, fue ampliando sus conocimientos musicales oyendo blues y se inspiró en la música de Willie Dixon y Robert Johnson, hasta que debutó como vocalista en una banda llamada New Memphis Bluebreakers allá por 1963.
En esas épocas comenzó a relacionarse con el baterista John Bonham, ambos tocaban en el grupo Band of Joy y hacían fusiones de blues y música psicodélica.
Brincamos hasta 1968, donde Robert Plant conoce al guitarrista Jimmy Page que provenía de la banda The Yardbirds y buscaba socios para una nueva banda de rock. Page dijo en aquella ocasión “Cuando lo escuché cantar, inmediatamente pensé que había algo raro en su personalidad, aunque no podía entender la razón, así que lo lleve a mi casa por un tiempo solo para observarlo y nos llevamos muy bien”. Plant sugirió a Page integrar a John Bonham como baterista, el cual aceptó aún y cuando le ofrecían menos dinero que otras bandas que lo querían reclutar y finalmente, Page invitó por su cuenta al bajista John Paul Jones a integrarse al equipo.
Robert Plant aportaba letras a las canciones con un ligero toque esotérico y místico, hacia alusiones a la mitología y a la literatura, además de ocasionalmente tocar la pandereta, la armónica y la guitarra.
El debut de Led Zeppelin se dio un 12 de enero de 1969 con su álbum homónimo. Si bien su recepción por parte de la crítica especializada fue fría, poco a poco demostraron la gran calidad que tenía la banda. Dicho álbum fue considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores discos de todos los tiempos al ubicarlo en el lugar número 29 de 500.
Como dato curioso, su primer disco les tomó solo 30 horas grabarlo. En cambio, su segundo disco tardó 8 meses debido a los compromisos que tenían estando de gira.
Durante la década de los 70’s Led Zeppelin tuvo un gran éxito, por lo que Plant desarrollo una imagen muy peculiar, tomó un poco de personajes como Roger Daltrey de The Who, de Mick Jagger de The Rolling Stones, incluso del mismo Jim Morrison de The Doors. Su desempeño en el escenario era muy activo, brincaba, aplaudía, tronaba los dedos, hacia movimientos sugerentes, usaba joyería, pulseras, vestimenta multicolor, menuda melena de león sin bañar y siempre lucia camisas abiertas presumiendo su pelo en pecho.
Bueno, hasta aquí un poco de la historia de un ícono del rock, nos vemos en la siguiente edición de Orígenes.
¿Te quedaste con ganas de más historias? Da click aquí para conocer todos los artículos de Orígenes.