Hola amigos, hoy tenemos a un cantante que es todo un showman sobre el escenario, un personaje muy peculiar, inglés, que se dice tienen pacto con el diablo; la energía que proyecta sobre el escenario pareciera que es la de un jovencito veinteañero, sin más ni más, hablemos un poco de Mike Jagger.
Nace un 26 de julio de 1943, en Dartford, Kent, Inglaterra. Su nombre completo es Michael Philip Jagger, Mike Jagger para el mundo. Su madre se llamaba Eva Scutt. Su padre, profesor de educación física, llamado Basil Joseph Jagger. A este jovencito siempre le gustó la música, él refiere: “siempre canté de niño, estaba en el coro de la iglesia y me gustaba escuchar a los cantantes de la radio, la televisión y las películas”.
A los 7 años conoció a Keith Richards ya que fueron compañeros en la escuela primaria de Wentworth en Dartford. Unos años después perdieron el contacto ya que asistieron a diferentes escuelas y no fue hasta 1960 que volvieron a encontrarse y demostraron su gran afición por el rhytm and blues. Un año después este par de amigos se mudaron a Chelsea, Londres, donde se incorporó Brian Jones. En ese tiempo Jagger aprovechó una beca del gobierno en la London School Economics, mientras tanto Richards y Jones planeaban comenzar su nuevo grupo musical.
Aprovechando que Brian Jones comenzó a trabajar en un club llamado Ealing, es ahí donde se presentan la primera vez con su banda llamada Blues Incorporated. Nuestro personaje principal, Jagger finalmente se convertiría en un cantante destacado en la banda sentando las bases de lo que más tarde serían los Rolling Stones.
La primera presentación del grupo se hizo en 1962 con el nombre de Rollin Stones. Tocaron en el Club Marquee, en Londres, los integrantes fueron: Jagger, Richards, Jones, Ian Stewart, Dick Taylor y Mick Avory. Al día de hoy se estima que han ofrecido más de 2000 recitales alrededor del mundo.
Para el último trimestre del año 1963, Jagger ya había dejado sus estudios para dedicarse de lleno como cantante de la banda; sus influencias fueron de artistas de Rhytm and Blues como Chuck Berry y Bo Diddley; Jagger y Richards pronto comenzaron a escribir sus propias canciones, unas de sus primeras creaciones fueron “As tears go by” y “The last time”.
El éxito llego a partir del año 1965 con la famosísima canción “Satisfaction” que encabezó las listas de éxitos durante cuatro semanas. Le siguieron canciones como “Ruby Tuesday” y “Angie”. El estilo rockero, carismático, talentoso y sexy de Jagger fue muy llamativo para sus fans destacándose del resto de los integrantes de la banda.
El muy peculiar estilo rebelde de Jagger lo metería en problemas en 1967 cuando él y Richards fueron arrestados por cargos de narcotráfico, recibiendo sentencias inusualmente severas, ya que Jagger fue sentenciado por tres meses de prisión por posesión de unas cuantas pastillas sin receta que había comprado en Italia.
Entre sus logros y reconocimientos Jagger fue nombrado Caballero del Imperio Británico en 2002 por su carrera musical. El señor Jagger también ha participado en el cine, como por ejemplo, en 1968 en la película “Performance”; en 1969 en el cortometraje “Invocation of my demon brother” y en 1970 protagonizó “Ned Kelly”. Le gustaba tanto la actuación que en 1995 fundó la compañía Jagged Films.
Mucho se habla de la relación Jagger-Richards, frecuentemente los medios la tildan de “amor-odio”. El mismo Richards dijo en una ocasión “pienso en nuestras diferencias como una disputa familiar, si le grito es porque nadie más tiene las agallas de hacerlo, espero que Mick se dé cuenta que soy un amigo que solo trata de ponerlo en la línea y hacer o que debe hacerse”.
Bueno hasta aquí un poco de historia de uno de los artistas más influyentes a nivel mundial. Los números dicen que han vendido más de 200 millones de discos en todo el planeta, su majestad, Mick Jagger. ¡Hasta pronto!
Si buscas la música o mercancía de Mick Jagger y The Rolling Stones para conocer más acerca de su legado, puedes dirigirte al sitio de Amazon en México donde encontrarás una gran selección de productos.
¿Te quedaste con ganas de más historias? Da click aquí para conocer todos los artículos de Orígenes.