Que tal amigos, hoy vamos a hablar un poco de un personaje que fue un parte aguas en la historia del Rock & Roll, tal es su aportación que le valió el título de “El Rey del Rock and Roll”, ni más ni menos, Elvis Presley.
De origen estadounidense, nació un 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississipi, Estados Unidos. Sus padres fueron Vernon Elvis Presley y su madre Gladys Love Presley. Siendo muy joven Elvis, a la edad de 10 años aproximadamente, estando en la primaria East Tupelo Consolidated, un maestro lo animó a participar en un concurso de canto después de haber impresionado a su maestra durante los rezos matutinos cuando cantó “Old Shep” del cantante Red Foley, lo que sería su primera presentación en público quedando en el 5to lugar. Al año siguiente, uno de sus tíos le enseñó a tocar la guitarra; estos serían los inicios de la formación de una estrella del Rock.
Era tanto el gusto por la música de Elvis, que durante los recreos de la escuela tocaba su guitarra, lo cual provocaba críticas y burlas por parte de sus compañeros, pero a Elvis no le importaba, así es como se forja el carácter para hacer las cosas que a uno le gustan en la vida.
Cuando tenía 13 años, la familia se mudó a Memphis, Tennessee. Iba a la escuela Humes High School donde Elvis solo obtenía calificaciones bajas porque estaba más interesado en cantar y tocar la guitarra que en los estudios. En cierta ocasión, un compañero lo defendió diciendo que la maestra que lo criticó no apreciaba su forma tan original de cantar, claro, así se diferencian los artistas originales y que tienen verdaderas cualidades de los que son del montón.
El tiempo transcurría y dos años después comenzó a practicar guitarra con un vecino llamado Jesse Lee Denson. Durante su tercer año de secundaria Elvis sobresalía de sus compañeros, se dejó crecer las patillas y usaba vaselina en el cabello formando su famoso y característico tupé. En su último año de escuela se presentó en un espectáculo anual de canto, interpretó la canción “Till i Waltz Again With You”, un cover de Teresa Brewer. El mismo Elvis dijo: “… reprobé la materia de música, me hacen entrar a este concurso de talentos, poca gente sabía que yo cantaba y el resultado fue increíble, no creía lo popular que me volví después de esa presentación”.
Elvis no recibió clases de música de manera profesional, estudiaba y tocaba de oído, se sabía casi todas las canciones de Hank Snow y era fan de artistas como Roy Acuff, Ernest Tubb, Jimmie Davis, le encantaba la música góspel de la cantante Sister Roseta Tharpe y también escuchaba estaciones de radio que transmitían música afroamericana y Rhythm and blues.
En agosto de 1953 acudió a los estudios Sun y habría de pagar por grabar un disco con el pretexto que sería un regalo para su madre, en ese acetato incluyó las canciones “My Happiness” y “That’s When Your Heartaches Begin”. Aunque al parecer sus intenciones reales eran de tener la suerte de ser descubierto por algún productor.
Elvis seguía picando piedra intentando destacar como cantante, pero nadie confiaba en él, se cuenta que un amigo lo invitó como cantante en la banda donde él tocaba, pero el líder de la banda, Eddie Bond, le dijo que no, que mejor se dedicara a ser camionero porque nunca iba a tener éxito como cantante. En otra ocasión fracasó en una audición para un cuarteto porque le dijeron que no sabía cantar, uno de los miembros del grupo dijo que lo rechazaron porque no demostraba tener oído para las armonías.
La buena fortuna parecía asomarse en la vida de Elvis ya que un alto directivo de la disquera Sun, Sam Phillips, buscaba a un cantante que pudiera rescatar el sonido de los músicos negros para hacerlo llegar a un público más amplio, creía que si ponía a un blanco con música y sentimiento negro podría hacer millones de dólares, por lo que contactó a Elvis y le pidió que cantará la balada “Without You”. No fue del todo del gusto de Phillips, por lo que le solicitó que cantara todas las canciones que pudiera quedando entonces gratamente sorprendido por los resultados. Integraron a dos músicos locales para la sesión de grabación, ellos eran el guitarrista Winfield “Scotty” Moore y el contrabajista Bill Black. Phillips parecía haber encontrado el sonido que anhelaba.
Siendo un trío tocaron por primera vez el 17 de Julio de 1954 en el Bon Air Club, como resultado del nerviosismo de tocar ante una muchedumbre, Elvis sacudía las piernas mientras cantaba, el guitarrista Moore dijo “… durante las partes instrumentales, Elvis botaba el micrófono y mientras cantaba se movía de tal forma que el público enloquecía”.
Al año siguiente la popularidad iba en aumento, Elvis firmó con la RCA y grabó en 1956 el tema “Heartbreak Hotel”, vendiendo 300 mil copias y se convertiría en su primer disco de oro. Grabó su primer disco homónimo que vendió más de un millón de copias. Vinieron las giras y presentaciones televisivas y la controversia se hizo presente con un sector del público que se pronunciaba contra sus pasos de baile ya que consideraban sus movimientos como indecentes. Esa gente si viera lo que hacen algunos artistas de hoy, se morían al instante del susto ¿No creen?
Cada uno de los sencillos que Elvis lanzó fueron número uno, temas como “Too Much”, “All Shook Up” y “Let Me Be Your Teddy Bear”, entre películas y discos, Elvis se dio tiempo para comprar una mansión cerca de Memphis para él y sus padres: “Graceland”.
Durante la década de los 60’s Elvis se dedicó al cine, hizo alrededor de 30 películas, en su mayoría comedias musicales. El poco tiempo entre producción y producción terminó por afectar su carrera musical, tanto así que los años de 1964 a 1968 solamente logró que uno de sus sencillos alcanzara el top ten de los listados, esta fue la canción “Crying in the Chapel”.
La carrera de Elvis decaía, pero un especial televisivo de 1968 lo haría regresar a la fama y levantarle el ánimo. El Rey decidió alejarse un poco del cine. En esa época surgiría “Suspicious Minds” en 1969, número uno de la lista de Billboard de ese año.
Una de las anécdotas que llamó mucho la atención fue cuando en diciembre de 1970, Elvis se entrevistó con el presidente Richard Nixon en la Casa Blanca, donde le expresó su patriotismo y su desprecio hacia la cultura de las drogas del movimiento hippie, por lo cual le solicitó una medalla de la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas a lo cual accedió Nixon, porque de esa forma podría enviarles un mensaje positivo a los jóvenes de la nación.
Los ejecutivos de la RCA, que había gozado de un constante flujo de material grabado por Elvis, comenzaron a preocuparse debido a que Presley no mostraba interés en grabar nuevos temas. Después de una sesión en diciembre de 1973 resultaron 18 canciones inéditas, cantidad suficiente para nuevos álbumes, pero Elvis no regresaría al estudio el año siguiente, en parte porque como es común en los artistas famosos, la salud de Elvis fue a menos debido a que le afectó su divorcio y durante ese año había hecho 168 conciertos, su agenda más ocupada de toda su trayectoria, por lo que a finales de ese año fue hospitalizado por su abuso en el consumo de un analgésico llamado Demerol.
Su dependencia a la droga era incontrolable, lo que le provocó glaucoma e hipertensión arterial. El 16 de agosto de 1977, en su mansión “Graceland”, Elvis Presley fue encontrado muerto tras sufrir un infarto al miocardio. Tenía 42 años.
Bueno, hasta aquí un poco de historia de un grande del Rock & Roll, nos leemos en el siguiente capítulo de Orígenes.
¡Hasta pronto!
Si buscas los discos o mercancía de Elvis Presley para conocer más acerca de su legado, puedes dirigirte al sitio de Amazon en México donde encontrarás una gran selección de productos.