Si hay alguien que cree en la reencarnación, puede estar casi seguro que una buena parte del enorme talento de Jimi Hendrix para tocar la guitarra, reencarnó dentro de este músico nacido en Austin, Texas en 1984 y que ha logrado fusionar blues, rock, soul e incluso el hip hop como nadie más.
Mientras muchos de nosotros entramos en la pubertad sin ningún don especial -no estoy seguro que lograr que nuestros padres se harten de nosotros sea un don-, Gary Lee Clark Jr. empezó a tocar la guitarra desde los 12 años y pasaba el tiempo en pequeñas presentaciones con amigos de su edad hasta que su música llegó a los oídos del promotor Clifford Antone. Dueño de un club de blues en su natal Austin llamado «Antone’s», Clifford le ofreció la oportunidad de su vida: tocar al lado de leyendas del blues como Stevie Ray Vaughan.
Gary Clark Jr. no desaprovechó la oportunidad y a través de las conexiones de Clifford con grandes músicos de blues, pudo acercarse a ellos y empaparse de su experiencia para aprender y dominar su técnica para tocar la guitarra, así como su presencia frente al micrófono. Tanto fue su desarrollo y evolución, que sus presentaciones en vivo se volvieron impactantes, a tal punto que el alcalde de Austin, Kirk Watson, proclamó el 3 de mayo de 2001 como el día de Gary Clark Jr., esto gracias a su aportación para lograr que Austin mantuviera su fama de la capital mundial de la música en vivo. En ese entonces, Gary tenía solo 18 años de edad.
Otros reconocimientos que ha logrado en su exitosa carrera, son los de haber ganado el Austin Music Award como Mejor Blues y Guitarrista Eléctrico en tres distintas ocasiones, así como diversos premios otorgados por revistas especializadas y asociaciones de blues alrededor de Estados Unidos.
Como se mencionó antes, sus presentaciones en vivo fueron las que lo catapultaron como estrella naciente del blues, a tal grado que ha sido parte de carteles donde ha podido compartir el escenario con verdaderos pesos pesados del blues y del rock como B.B. King, Eric Clapton, Mick Jagger, Steve Winwood, Jeff Beck, ZZ Top, Foo Fighters, Tom Morello o Dave Matthews Band.
Fue en octubre del 2012 cuando se lanzó su primer trabajo de estudio con el nombre de «Blak and Blu» y en donde decide navegar entre los sonidos del soul, el rythm & blues, el rock & roll y por supuesto, del blues. Todos ellos aderezados con ligeros toques de hip hop o jazz en algunos de sus tracks. La mejor pieza de este primer álbum es definitivamente «When My Train Pulls In» -que aparece al inicio de este artículo- y en donde la estrella principal es su maestría al tocar la guitarra.
Septiembre del 2015 fue la fecha en que lanza su segundo álbum, «The Story of Sonny Boy Slim», donde le da cauce al torrente de influencias musicales que plasmó en «Blak and Blu» para enfocarlo principalmente en el blues, el rock y el soul. Es así como se pueden apreciar ciertas influencias musicales como Prince o Marvin Gaye en algunos de los tracks.
Hace tan solo unos meses, en febrero de este 2019, Gary Clark Jr. presentó su tercer disco y lo hizo abriendo con un fuerte mensaje en contra de las políticas racistas actuales en E.E.U.U. -y en muchas partes del mundo, desgraciadamente- dentro de la canción «This Land». Pero no todo es política en este disco, ya que logra evolucionar su sonido dentro del estudio, al introducir de forma creativa arreglos musicales que logran complementar su sonido sin perder ese toque blusero, aunque dirigiéndose hacia sonidos más mainstream.
Hoy a sus 35 años, Gary Clark Jr. no es un recién llegado al mundo de la música. Gracias a sus presentaciones en vivo ha logrado forjarse una carrera como el nuevo punto de referencia que el blues había estado esperando desde hace años, pero su gran talento le permite introducirse en otras corrientes musicales y fusionarlas para hacer su sonido más completo, por lo que queda mucho por escuchar de él y ojalá le sigas los pasos, como lo haremos nosotros.