¡Qué tal amigos! Esta semana, más bien, este mes patrio, lo dedicaremos a esos grandes rockeros mexicanos que aún están en activo dando de guitarrazos y gritos frente al micrófono y ante miles de fans en sus conciertos y que han dejado marca (y lo siguen haciendo) con su música. Uno de los personajes más representativos del rock nacional, presente por más de 30 años en el medio de la música, ha vendido más de 15 millones de discos, ha colaborado con grandes estrellas como Morrisey, Stewart Copeland, The Rolling Stones, Billy Preston, Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules entre otros más, toca turno pues, a Saúl Hernández.
Saúl nace un 15 de enero de 1964 en la ciudad de México, muy joven perdió a su madre, situación que lo marcó y ha servido de inspiración para algunos temas de que ha compuesto.
Muy chavo dejó la escuela y debido a esa falta de interés, fue descubriendo su verdaderos gustos e intereses, la música. Sus primeras experiencias como compositor fueron cuando con una guitarra de dos cuerdas, hacía la música para los cuentos que él mismo inventaba.
Cuando tenía 15 años, formó su primera banda, llamada Deimos, donde él era bajista y cantante, le acompañaban José Navarro en la batería y Salvador de la Fuente en la guitarra. Le seguiría otra banda llamada In Memoriam, donde sus compañeros fueron Ramón Tomás en la guitarra y voz, continuaba José Navarro como baterista y el mismo Saúl en el bajo y voz.
La banda que ha marcado época es sin lugar a dudas Caifanes. Esta banda se formó en 1986, cuando Saúl imaginaba una nueva banda, sus primeras canciones fueron “Cuéntame tu vida” y “Mátenme porque me muero” y las graba en una grabadora de 4 canales, esos demos fueron los temas que se convirtieron en punta de lanza para la banda. El cuarto de azotea de la casa de Saúl se transformó en el estudio de ensayos, muchas ganas de hacer música y trascender eran las características.
Como suele pasar en algunos casos, la situación económica no estaba del lado de Saúl y sus compañeros, de hecho, ensayaban en un estudio de grabación, con instrumentos prestados y en caliente grabaron los temas “Mátenme porque me muero”, “Será por eso”, “Nada” y “Amanece”, la idea era grabar un disco completo, pero solo les alcanzo para el demo.
Los integrantes eran, Saúl Hernández en la guitarra y voz, Diego Herrera en los teclados, Santiago Ojeda en la guitarra, Juan Carlos Novelo en la batería y Sabo Romo en el bajo, de éste último se dice que era un músico con reconocimiento y también muy solicitado por varias bandas para que se les uniese, pero fue el mismo Romo quien consiguió la primera tocada en vivo, fue en Rockotitlán un 11 de abril de 1987. Un par de datos curiosos de ese día, Juan Carlos, el baterista, no pudo llegar, así que lo sustituyo Jorge “El gato” Arce y, por otro lado, Saúl invitó a Alfonso André a que los escuchara y de paso que se les uniera, Alfonso después de escucharlos acepta unirse a la banda.
Para el mes de octubre de ese año, Caifanes fue invitado a tocar abriéndole al grupo Neón, sucede pues, que cuando empezaron a tocar, más de 5 mil almas cantaron al unísono las canciones de Caifanes, lo que marcaría sin lugar a dudas la ruta que debían seguir de ese día en delante.
El éxito de la banda iba en franco crecimiento, tanto así que, en 1989, un 12 de abril, Rod Stewart tocó en el estadio Jalisco de Guadalajara, Caifanes fueron invitados como teloneros, para sorpresa de todos los casi 60 mil asistentes al evento corearon las canciones de la banda, tanto así que el productor de Rod Stewart dijo, que les pongan el juego de luces exclusivas para Rod, como cortesía ante su buen desempeño.
En 1994 Caifanes era un trío, aun así, producen el disco “El nervio del volcán”, su presencia en los medios de comunicación crece y tocan para MTV Latino en una versión Unplugged, cabe destacar que Saúl y Marcovich no interactúan entre ellos en el escenario, lo que llama la atención de una posible pelea interna entre ellos. Pero como el común denominador en casi todas las bandas de rock, las diferencias creativas se dieron entre Saúl y Marcovich, lo que llevó a la banda a separarse en 1995.
La casa disquera BMG propuso a Saúl ser solista, pero él creía en el valor de una banda, por lo que decide armar otra banda, en este caso sería Jaguares, donde alternaría músicos entre disco y disco.
El primer disco de Jaguares sale en 1996, aquí es donde se notan cambios en la voz de Saúl debido a las cirugías en la garganta a las que se sometió, aún así, el disco es considerado como uno de los de mayor calidad musical de la banda.
Para el segundo disco, Bajo el azul de tu misterio de 1999, hicieron dos discos, uno con éxitos en vivo y el otro con temas inéditos. Para esta producción los integrantes eran Sabo Romo, César López, Jarris Margalli y Saúl Hernández.
Saúl realizaría un par de discos en solitario, mismos que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada, a finales de 2010 se reconcilió con Alejandro Marcovich y anunciaron su regreso en el Vive Latino 2011.
Al día de hoy continúan su travesía en el ambiente musical, recién editaron un nuevo disco que salió a la venta y su canción “Heridos” es el sencillo que se toca en la radio.
Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes. ¡Hasta la próxima!