Now Playing: King Princess

Las personas o bandas de las que escribo en esta serie de entradas, aunque todavía no se han establecido como los grandes headliners en los festivales más importantes del mundo, ya tienen una carrera bien establecida con varios álbumes y años de arduo trabajo, pero en esta ocasión se trata de una artista que su calidad interpretativa está haciendo que los ojos del mundo se posen en ella a pesar de que solo tiene un EP producido -aunque con su primer disco programado para ser lanzado a finales de este mes de octubre-.

Con apenas 20 años, Mikaela Mullaney Straus, o mejor conocida como King Princess, es otro de esos claros ejemplos -de los que ya hemos mencionado varios aquí– de genios musicales que pueden plasmar con notas o letras toda su sensibilidad y talento, logrando unir a público y críticos por igual en cuanto a su calidad.

Firmada por el sello Zelig Records, del tremendamente exitoso músico y productor Mark Ronson, su música es un pop brillante, con excelente manufactura y letras muy personales, que en momentos hace que uno recuerde lo hecho por Lorde, la cual seguramente es una de sus influencias.

Empezó a escribir canciones desde niña y desde entonces estuvo enfocada en perseguir una carrera dentro de la música, tan es así, que desde los 17 años empezó a producir su propia música, pero no fue hasta que lanzó «1950» el año pasado, cuando todo explotó -en el buen sentido- para ella. Basada en uno de sus libros favoritos –The Price Of Salt de Patricia Highsmith-, esta canción atrajo tal atención que se volvió viral, al punto que incluso grandes famosos la recomendaban en sus redes sociales y actualmente tiene más de 287 millones de reproducciones en Spotify.

Además de lo atractivo de su música, la lírica utilizada en sus canciones es otra de las razones por las que ha logrado que much@s jóvenes se sientan identificad@s con ella, ya que se declara orgullosamente lesbiana, por lo que no tiene miedo en utilizar pronombres femeninos al referirse a sus intereses afectivos dentro de sus letras.

Alcancé un punto en mi vida en la que estaba, bueno, ¿voy a ponerle género a mis canciones? Y decidí, sí! voy a poner malditos pronombres femeninos en mis letras. No tiene sentido que oculte esa parte de mí. Necesitaba hacerlo para ayudarme a amarme y hacerle frente a toda la mierda. Necesitaba ser sincera y decir «sí, estas canciones son acerca de una dama».

Mikaela Mullaney -King Princess-

Ella está muy consciente del ambiente de división que hay en el mundo y especialmente en su país Estados Unidos con respecto a las minorías, por lo que no tiene miedo ni siente presión en ser considerada un ícono gay.

Necesitamos que la gente salga a causar estragos y hacer locuras. Ya es hora de que tengamos algunos cambios para las comunidades gay, trans, negra e inmigrante. Es realmente importante que estas personas encuentren su voz ahora, especialmente con lo que está pasando.

Mikaela Mullaney -King Princess-

Si quedan dudas de lo que Mikaela quiere expresar con su obra, sin importarle lo que pueda pensar la gente con conceptos culturales tradicionales -la gente mocha y de mente obtusa, pues- tenemos como ejemplo «Pussy Is God». Con un título que pudiera ser una provocación, pero que musicalmente es una excelente canción pop, porque integra unos arreglos muy bien ejecutados, un bajo que provee de un excelente beat que invita a seguir el ritmo de la música -con cierto toque indie electro- y unas letras que dejan clara la satisfacción que le da esa parte de la anatomía femenina de su querida.

King Princess seguirá dando mucho de qué hablar, especialmente a partir de que libere su primer LP este mismo año y es muy probable que se vuelva todo un fenómeno musical -aún más de lo que ya es- durante el 2020. Por lo pronto, si piensas ir al Corona Capital 2019 en Ciudad de México, podrás darte una vuelta por su escenario para abrir tu mente y escuchar esta gran propuesta pop.


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota