¡Qué tal amigos! hoy toca hablar de un ícono del rock de los 80’s y que aún sigue dando guerra en el mundo de la música, de infancia sumamente difícil, su etapa de mayor éxito fue llena de excesos de todo tipo, posicionado en el número 21 de los mejores 100 artistas de la historia según la revista Rolling Stone, con su banda ha vendido más de 150 millones de discos alrededor del globo terráqueo. Aprendió a tocar el piano desde muy niño y cantaba en el coro de la iglesia pentescostal, Hablemos pues, del señor Axl Rose.
Vamos por partes, su nombre de pila es, William Bruce Rose, pero… recapitulemos, ¿de dónde viene el nombre de Axl?, el mismo viene de la primera banda que formó allá por 1979 en su natal Lafayete, la banda se llamaba A.X.L. de ahí surge su nombre artístico.
Ahora bien, ya podemos referirnos a nuestro personaje de la semana como Axl. Este señor nace un 6 de febrero de 1962, en Lafayete, Indiana, Estados Unidos. Su madre Sharon Falkenhorst y su padre William Bruce Rose Caulfield, así que trae ascendencias escocesa y alemana. Para su desgracia, sus padres se separan cuando Axl tenía alrededor de 3 años y su madre se casa de nuevo, por lo que su padrastro estuvo a su cargo. En una ocasión, en una entrevista dijo que su padrastro abusaba de él, por lo que la adolescencia de Axl siempre fue de rebeldía, problemática y llena de incidentes. Antes de los 18 años tenía muchos arrestos por robos a tiendas, provocaba broncas callejeras, le gustaba el alcohol y la marihuana, pero dentro de toda esa vagancia, se hacia la pinta de la escuela y se iba a tomar clases de canto, que parece era lo que le atraía mucho.
Es en la secundaria donde conoce a Izzy Stradlin (su nombre de pila es Jeffrey Isbell), se hacen buenos amigos e inician su primera banda, la llamarían Hollywood Rose. Debido a las broncas de pandillas que traía en su curriculum y para que no fuera a ser su mala suerte que le pasara algo, Axl le hace segunda a Izzy y se van a vivir a Los Ángeles.
En 1984 se les une el guitarrista Chris Weber y graban un demo con 4 canciones, un tiempo después se integrarían Slash y el bataco Steven Adler, los cuales quedaron impresionados por el poder vocal de Axl, además de su presencia escénica. Lo malo viene con el choque de egos entre todos los integrantes de la banda, por lo que Izzy y Axl se van a otra banda, L.A. Guns, por lo que Hollywood Rose, desaparece.
Para no hacer el cuento largo, en 1985 nace la banda Guns & Roses, formada por Axl Rose, Slash, Izzy, Steven Adler y Duff McKagan y de esta forma empiezan a rolar por los bares y clubes de Los Ángeles. Rápidamente llamaron la atención de varias casas discográficas y en julio de 1987 lanzan su disco debut, Appetite for Destruction, venderían más de 500 mil copias y con la rola Sweet Child of Mine, alcanzarían la posición No. 1 en las listas de Estados Unidos, ese disco en particular ha vendido más de 31 millones de copias en todo el mundo.
Al año siguiente produjeron el álbum GN’R Lies, con lo que la banda fue muy solicitada para conciertos y festivales en los Estados Unidos y el resto del mundo, pero para no variar, se dieron muchos problemas al interior de la banda. Para empezar, Axl con sus adicciones y los demás integrantes por sus diferencias creativas; además, fueron acusados por la prensa de fomentar actitudes racistas y homofóbicas con una de las canciones del disco One in a Million.
En 1991, lanzan los discos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, logrando colocarse en el número 2 y 1 respectivamente de las listas de Estados Unidos, esto a pesar del mal comportamiento del señor Rose y de su falta de seriedad y compromiso para las actividades de la banda. Todo lo anterior, aunado a las broncas entre los demás integrantes, lograron dando tumbos sacar otro disco en 1993, The Spaghetti Incident, último trabajo del grupo antes de disolverse y cada quien irse por su camino… por unos años.
Un hecho a destacar es cuando en el tour de 1991 de Use Your Illusion, Axl se negó a cantar en el show de la ciudad de Phoenix, por lo que exigió a sus compañeros que le firmasen un documento donde le cedían sus “acciones” para ser Axl el dueño único de los derechos de la banda Guns & Roses.
En 2008, Axl con diferentes elementos musicales, lanzó el disco Chinese Democracy y para el año siguiente daría varios conciertos por Asia y en 2010 por Sudamérica.
En 2016, Axl colaboró como cantante de la banda AC/DC por una veintena shows, debido a que su vocalista Brian Johnson tenía problemas auditivos.
Y ya para finalizar, este 18 de octubre de 2019, tendremos a esta gran banda presentándose en el Estadio Jalisco de Guadalajara y muchos tendrán el gusto de revivir viejas canciones de estos grandes del rock. Esperemos que haya buenos comentarios al respecto y que el señor Rose se comporte a la altura.
Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes. ¡Hasta la próxima!