Orígenes (Billy Idol)

¡Qué tal amigos! Otra semana más para hablar de otro rockero, así que en esta ocasión vamos a aprovechar que se presentó en la ciudad de Guadalajara recientemente y con notable éxito; sumamente conocido por todos los chavorucos, porque lo más alto de su fama y éxitos musicales fueron en la década de los 80’s y parte de los 90’s, hablemos pues, de Billy Idol.

Don Billy, nace un 30 de noviembre de 1955 en Stanmore, Middlesex, Reino Unido. Su nombre de pila es William Michael Albert Broad. Sus padres Bill y Joana Broad. Cuando nació William, se fueron a vivir a los Estados Unidos, a Nueva York, pero poco les duró el gusto, ya que 4 años después ahí van de regreso a Inglaterra.

Una vez ubicado su origen, ahora nos referiremos a él por su nombre artístico, Billy Idol, quien menciona que sus raíces irlandesas por parte de su madre y la herencia musical de sus abuelos fueron la motivación que lo llevó por el camino de la música. En su primera estancia en los Estados Unidos, la madre de Billy se encargó de que conociera los musicales de Broadway. Escuchaba los discos de Duke Ellington, Louis Armstrong, Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, pero a nuestro pequeño rockero le gustaba más el ritmo de la guitarra country de Tex Ritter.

Una vez establecidos en el Reino Unido de nueva cuenta, Billy entro a la Universidad de Sussex en 1975 y es aquí que empezó a tocar la guitarra con ímpetu y decidió que a eso se querida dedicar, a rockear 🤘🏻

Un compañero de clase, Steve Upstone fue su cómplice para formar junto con Billy su primera banda, The Rockettes, donde tocaban covers de The Animals, The Beatles y de The Doors. Tiempecito después conocerían a Tony James, y ahora siendo un trío, formaron la banda Generation X, luego se les unió John Towe en la batería y enseguida Bob Andrews, por lo cual Billy paso a ser el frontman y vocalista de la banda con su estilo musical de punk y rock con mucha actitud. Esta formación duró por los primeros dos discos Generation X, en 1977 y Valley of the Dolls en 1979. Iniciaron la grabación de un tercer disco, pero tuvieron problemas legales con su entonces manager por lo que no terminaron la producción del cual ya tenían nombre, Sweet Revenge.

Centrándonos un poco más en su carrera en solitario, Billy decide irse de nuevo a los Estados Unidos a probar suerte como solista. Lo acompañó su amigo Steve Stevens, con quien editó su disco debut homónimo, cambiando un poco su género musical, siendo ahora new wave con tintes rockeros. Del disco destacaron temas como “White Wedding” y “Dancing With My Self”, misma que ya había grabado con su anterior banda. Su segundo disco Rebel Yell en 1984, fue un exitazo en las listas de los Estados Unidos, yéndose a las nubes en popularidad, destacaron los temas “Eyes Without a Face”, “Flesh for Fantasy” y “Rebel Yell”.

Hay que destacar que para la producción del disco de 1990, llamado Charmed Life, Billy sufrió un accidente muy grave que casi le cuesta una pierna. De este disco se desprende el tema “Cradle of Love” que fue el tema principal de la película “Ford Fairlane”. Para esas fechas tenía la propuesta de trabajar haciendo un pequeño papel dentro de la película biográfica de The Doors, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Val Kilmer y Meg Ryan, pero debido al accidente que sufrió y al largo tiempo que necesitó para recuperarse, solo pudo hacer un pequeño cameo.

Durante gran parte de los noventas e inicios de la década del 2000, Billy se alejó un poco de los reflectores del ámbito musical, por lo que fue hasta el año 2005 que editó Devil’s Playground y en 2014 se metió al estudio de grabación para hacer otro disco (y su más reciente trabajo hasta el momento), llamado Kings & Queens of the Underground.

Como sabemos, en estas fechas anda de gira, tocó en Las Vegas y ahora recorre el continente tocando los clásicos temas que hicieron de Billy Idol una estrella del rock.

Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes.
¡Hasta la próxima!

Autor de la Nota