¡Qué tal amigos! De nuevo con ustedes, ahora vamos a hablar de otro gran cantante, vocalista de una banda que fue pieza angular del movimiento Grunge de los 90’s. El estilo musical que se basaba en el rock alternativo aunado con el poder del heavy metal y un par vocal armónico hizo que destacaran del resto de las bandas de la época. Tan solo en los Estados Unidos han vendido más de 14 millones de discos, la banda fue nominada a los premios Grammy y han editado 6 discos de estudio, en fin, sin mayores preámbulos, hablemos de uno de los miembros fundadores del Grunge: Layne Staley.
Layne nace un 22 de agosto de 1967, en Kirkland, Washington, Estados Unidos, sus padres Nancy y Philip Staley. Su nombre de pila era Layne Thomas Staley.
Su infancia fue marcada por los problemas que tenían sus padres como pareja, debido al espíritu pachanguero que tenía el padre de Layne, cuando éste tenía 7 años sus padres se separaron, situación que lo marcó para el resto de su vida.
La música acompañó a Layne desde muy joven, a los 5 años ya cantaba en un coro con sus compañeros del colegio. Ya un poco más crecido le gustaba la pintura, la música y el arte, pero en el fondo era un joven rebelde y busca pleitos. A los 12 años tocaba la batería, pero él se visualizaba en un futuro como vocalista principal.
Layne conoció a Jerry Cantrell en una fiesta, se hicieron cuates, coincidían en sus gustos musicales por lo cual se animan a formar una banda, Cantrell invitó a Mike Starr como bajista y a Sean Kinney como baterista, de esta forma nacería Alice in Chains en 1987.
En 1989, después de darse a conocer por tocar en bares de la localidad y lograr cierto reconocimiento, logran firmar un contrato discográfico, por lo que graban en 1990 un EP llamado We Die Young, resultado: pocas ventas y una notable popularidad en la radio.
Para finales de ese 1990, graban su primer LP llamado Facelift, donde se notaba en su sonido las influencias de Black Sabbath pero con su estilo propio, el sencillo “Man In The Box” con letras escritas por Layne, fue un gran éxito gracias a la promoción que le dieron en el canal de videos musicales MTV. En cuanto a las ventas, lograron un disco de oro y fueron nominados a los premios Grammy en 1991. La banda se lanzó de gira por dos años, antes de editar nuevo material.
Para finales de 1992 producen se segundo disco, llamado Dirt, que les valió cuádruple platino por sus altísimas ventas. Desafortunadamente los problemas de adicción a las drogas por parte de Layne provocaron que la banda no saliera de gira. Este estado de ánimo se vio reflejado en los temas que escribió Layne, en “Sickman” y “Dirt”. Los problemas entre los integrantes provocaron que el bajista abandonara la banda por razones personales y fuera sustituido por Mike Inez.
En 1994 la banda lanza su segundo EP acústico, llamado Jar of Flies, debutando en el número uno, pero los integrantes al ver el pésimo estado de salud de Layne deciden no salir de gira para promocionar el disco, por lo que Layne ingresa a una clínica de rehabilitación.
Al año siguiente Alice in Chains se reagrupa y graban a finales de año su disco homónimo, álbum que debuta también en los primeros lugares de las listas de los Estados Unidos y nuevamente las adicciones a las drogas por parte de Layne provoca que no salgan de gira.
Para 1996, la banda consigue ser telonera de KISS, al sustituir a los Stone Temple Pilots que también padecían del mismo problema con las drogas de su vocalista, Scott Weiland, pero el 3 de julio sería el último concierto de Alice In Chains con Layne como cantante principal.
Desafortunadamente Layne nunca pudo superar sus adicciones a las drogas, se cuenta que había perdido varios dientes, estaba sumamente delgado y demacrado. El 19 de abril de 2002, Layne fue encontrado muerto en su casa, tenía 34 años. Pasarían 15 días después de su muerte para que su cuerpo fuera encontrado rodeado de drogas que se había inyectado.
Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el siguiente capítulo de Orígenes. ¡hasta pronto!