Orígenes (Scott Weiland)

Hola amigos, otra semana más con ustedes para seguir hablando de las estrellas de una de nuestras pasiones, el Rock & Roll. Seguimos con la línea de las últimas semanas, vocalistas de bandas icónicas del Grunge, muchos de ellos parecen tener los mismos inicios, infancias problemáticas, familias separadas y durante la mayor parte de su vida, problemas con las drogas y el alcohol, pero bueno, la vida no es color de rosa ni nada fácil. Todos estos artistas, algunos en muy pocos años, han desarrollado la habilidad musical que traen en los genes y lograron el éxito comercial y reconocimiento de millones de fans que amamos su música. Hablemos pues, del Señor Scott Weiland.

Scott nace un 27 de octubre de 1967, en Santa Cruz, California, Estados Unidos. Su nombre de pila era Scott Richard Kline, apenas tenía 5 años cuando sus padres se separaron y Scott se fue a vivir con su madre a Ohio. Ahí conoció a su padrastro y de él tomo el apellido Weiland. Scott se destacó gracias a su voz en los coros de su escuela y en las obras navideñas.

Durante su adolescencia, el joven Scott tenía habilidades para el futbol americano, jugaba como quarterback, pero debido a que su estatura y peso no eran los idóneos para ser profesional del juego, se decidió por la música.

Para finales de los 80’s, Scott conoce en un concierto en Long Beach a Robert De Leo y después de amalgamar intereses musicales por un tiempo deciden formar una banda. Contrataron a Corey Hicock como guitarrista, pero no “conectaba” con Scott, por lo que le dan las gracias; Robert llama a su hermano Dean como guitarrista y Erik Kretz se ofrece como baterista, de esta forma nacerían los Stone Temple Pilots.

Como compositor de las letras, Scott y sus amigos lanzan en 1992 su primer disco, Core y de ahí se desprende su primer éxito, “Sex Type Thing” para convertirse en una de las mejores bandas de Grunge del momento. En ese disco incluyen grandes temas como “Wicked Garden”, “Creep” y “Plush”. Para 1993 alcanzó el número 18 en Billboard y el número 1 en la lista Billboard Album Rock y les mereció un Premio Grammy a La Mejor Interpretación de Hard Rock.

El año 1994 fue para su segundo álbum, Purple, que incluía los éxitos “Interstate Love Song”, “Big Empty” y “Vasoline”. Los resultados: más de 6 millones de copias vendidas y les ayudó a crear una identidad musical propia y muy definida, para que los críticos dejaran de molestarlos al compararlos con bandas como Alice In Chains o Pearl Jam y que el estilo vocal de Scott era parecido a Layne Staley y Eddie Vedder.

Para el año siguiente, Scott padeció los problemas del abuso de drogas al ser sentenciado a un año de servicios a la comunidad al ser atrapado comprando crack, por lo que la banda tuvo que cancelar la mayor parte de su gira de 1996-1997. En esas fechas coincidió el lanzamiento de su tercer disco llamado Tiny Music… Songs From The Vatican Gift Shop y provocó que se desinflaran de los rankings debido a la cancelación del tour para promoverlo por la detención de Scott.

La personalidad de Scott daba mucho de qué hablar, fue diagnosticado con bipolaridad, por lo que tenía problemas con todo mundo. Algunos conocidos decían que buscó tratar su enfermedad con drogas. También se cuenta que conoció a Courtney Love en un hotel de Hollywood y en palabras de Scott dijo: “…. El destino quiso que su habitación estuviera a lado de la mía, nos metíamos drogas continuamente…. Nunca fuimos amantes, porque doparnos era la cosa más importante”.

La vida le cobraría caro sus problemas de personalidad y de adicciones a las drogas, ya que se divorció de su primera esposa, fue arrestado varias veces, estuvo en rehabilitación un par de ocasiones, pero desafortunadamente decaería años más delante.

En 1999 lanzarían el disco No. 4 en la cual destaca el tema “Sour Girl”, considerado como su más alto logro artístico. El álbum logro trepar hasta las primeras posiciones de las listas de Estados Unidos, pero de nuevo la carrera de la banda fue afectada por la condena de Scott violando la libertad condicional que tenía.

Para el año 2000 Scott pasaría un tiempo en prisión y se casaría de nuevo, de dicho matrimonio nacerían dos hijos, Noah y Lucy, así que fue un año “tranquilo” para Scott y sus estándares de problemas cotidianos.

El año siguiente los Stone Temple Pilots lanzarían su quinto álbum, Shangri-Laa Dee Da, no fue un gran éxito, pero de ese disco se desprenden dos temas a destacar: “Days of the Week” y “Hollywood Bitch”. Los problemas al interior de la banda se dieron cuando después de la última presentación en el otoño de 2002 Scott y Dean se pelearon, lo que llevó a la separación de la banda.

Con esta separación Scott fue invitado a integrarse a una banda nueva liderada por Slash, Velvet Revolver, proyecto que contaba con Duff McKagan, Matt Sorum y Dave Kushner, todos ex-Guns n’ Roses. El primer disco de la banda salió en 2004 llamándose Contraband y llegó al número 1 en las listas del Billboard 200, vendiendo más de 3 millones de copias.

Para no variar, nuestro buen Scott tuvo problemas con los integrantes de la banda y en abril de 2008 fue separado. El guitarrista Slash justificó la decisión por el “comportamiento impredecible” de Weiland.

Scott se reconcilió con los integrantes de los Stone Temple Pilots y juntos de nuevo se presentarían en la Reunión Tour el 31 de octubre de 2008 en Pelham, Alabama. Para 2010 la banda lanzó un nuevo disco de estudio homónimo que incluyo 12 temas.

La desgracia aparece un 3 de diciembre de 2015, cuando Scott Weiland fue encontrado sin vida en el autobús de gira que se encontraba en Minnesota. Scott murió de un paro cardíaco debido a una sobredosis de drogas y alcohol.

Scott se fue de esta vida dejando un legado musical que produjo más de 40 millones de discos vendidos y más de 15 discos editados, con sus bandas y como solista.

Bueno, hasta aquí le dejamos, nos vemos en el próximo capítulo de Orígenes. ¡Hasta pronto!


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota