Orígenes (Marilyn Manson)

¡Qué tal amigos! Año nuevo, historias nuevas. Ahora que nos encontramos nuevamente, seguiremos hablando de esos genios musicales que han sabido explotar sus habilidades artísticas y desarrollar su creatividad musical ganándose un lugar en el mundo del Rock. En esta ocasión hablaremos un poco de un cantante, actor, compositor, escritor, pintor, poeta y loco, pero sobre todo, una gran estrella del Rock. Polémico a mas no poder, pero sus más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo avalan que este señor es un verdadero genio de la mercadotecnia aplicada a la música, conozcamos pues, al señor Marilyn Manson.

Marilyn Manson nace un 5 de enero de 1969, en Canton, Ohio, Estados Unidos. Sus padres: Bárbara Warner Wyer y Hugh Angus Warner. Tiene ascendencia inglesa, alemana e irlandesa. Su nombre de pila es Brian Hugh Warner, pero para fines prácticos, nos referiremos a él como Marilyn Manson, ya que si hablamos de Brian a lo mejor se me pierden en la nota.

Sus primeros años de escuela los pasó en la Heritage Christian School. Posteriormente continuó sus estudios en Glean Oak High School, graduándose en 1987 y posteriormente se mudó con sus padres a Fort Lauderdale, Florida y trabajó un tiempo como periodista para una revista de música.

A Manson le gustaba escribir poesía, pero como que no eran del gusto de la gente, decidió mejor ponerles música y transformarlas en canciones, es aquí donde descubre que su camino es por la vereda del Rock. Para esto busca un nombre artístico, así que une los nombres de dos personajes que le llamaban mucho la atención: la actriz Marlyn Monroe y el asesino Charles Manson, pretendiendo representar la dualidad entre el bien y el mal con estos personajes.

En esa búsqueda de una identidad única, polémica y llamativa, Manson se deja influenciar por bandas como KISS, David Bowie, Black Sabbath, Ronnie James Dio, Iron Maiden, Motley Crue y Alice Cooper, es así que con un look un tanto satánico y provocador, aunado a su domino de varios instrumentos como la batería, la guitarra, la flauta y el clarinete, apuntaba a tener una banda de rock híbrido donde se fusionasen heavy metal, glam, punk, industrial y todo lo que se le parezca.

En 1989 Manson se une a Daisy Berkowitz, Madonna Wayne Gacy y Olivia Newton Bundy (todos ellos hombres a pesar de sus nombres artísticos femeninos, formados de la fusión del nombre de una estrella famosa y el apellido de un psicópata), el resultado es la conformación de la banda llamada Marilyn Manson & The Spooky Kids, con una estética sexualmente ambigua como su característica principal de identidad, aderezado con canciones y puesta en escena sumamente provocativa y polémica, intentando explotar los límites de la censura.

A principios de los 90’s, Marilyn Manson & The Spooky Kids se destacan por su sonido peculiar y original, al final de cada concierto vendían casetes con su música para hacerse de algunos dólares extras. Ya con una marcada popularidad, en 1992 Marilyn Manson & The Spooky Kids deciden recortar el nombre y dejarlo solo en Marilyn Manson. Fueron nombrados como “Mejor Banda de Heavy Metal” por el New Times Magazine y también fueron nominados como “Mejor Banda del Año” y «Mejor Banda Alternativa» para los premios South Florida Slammies.

En 1994 la banda atrajo la atención de Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails y les produce el primer disco de la banda llamado Portrait of an American Family, logrando certificación de oro por sus más de 500 mil copias vendidas, tan solo en Estados Unidos.

A partir de ahí comenzaron a suceder todo tipo de escándalos, tanto así que el creador de la iglesia de satán, Anton Lavey, nombró a Marilyn Manson como ‘Reverendo’ por su “labor de difusión” del satanismo. En otra ocasión, Manson fue detenido por desnudarse en una presentación en Jacksonville, en algunas ciudades prohibieron sus conciertos y los integrantes de la banda fueron tachados como personas non gratas en 23 estados americanos. También fueron vetados de tocar en Utah en otro evento donde se presentaban los Nine Inch Nails. Trent Reznor invitó al escenario a Manson que estaba presenciando el concierto y este ni tardo ni perezoso se le ocurrió destruir el libro de los Mormones en pleno escenario, esto, por si hacía falta echarle más leña al fuego de la controversia.

En 1995 se dan cambios en la alineación de la banda debido a problemas con las drogas y en octubre lanzan el EP Smells Like Children, que se convirtió en disco de platino y lograron que el video del cover de Eurythmics “Sweet Dreams (are made of this)” tuviera rotación constante en el canal de videos MTV.

En 1996 el éxito continuó con la producción del disco más reconocido de la banda, también fue producido por Trent Reznor y se llamó Antichrist Superstar. En los Estados Unidos 3 álbumes de la banda lograron la certificación de platino y otros 3 lograron la certificación de oro.

Para 1997 la música de Manson fue tema de discusión en el senado de Estados Unidos ya que cuestionaban los efectos de su música e imagen en la juventud, hasta se le acusó de ser el culpable de un suicidio de un joven de 15 años que cuando encontraron su cuerpo estaba reproduciendo la música de la banda en su lector de cd’s.

Otras actividades artísticas de Manson aparte de la música fueron como actor en películas como Lost Highway de David Lynch de 1997, Jawbreaker en 1998, Party Monster en 2003, Rise: Blood Hunter en 2007 y Let Me Make You a Martyr en 2016, película donde interpretaba a un sicario.

Como pintor hizo una exhibición de sus trabajos en septiembre de 2002 en el Centro de Exhibiciones de Arte Contemporáneo de la ciudad de los Ángeles y la llamó La Edad Dorada de lo Grotesco.

Bueno, hasta aquí le dejamos, no cabe duda que el señor Manson siempre estará en el ojo del huracán por su forma de ser, pero no cabe duda que es un genio en todas las cosas que hace.

Nos leemos en el siguiente capítulo de Orígenes, ¡hasta pronto!

Autor de la Nota