¡Qué tal amigos! Para esta ocasión vamos a hablar de un excelente cantante, guitarrista y compositor. Sus letras tienen temas polémicos como teorías conspirativas, sociedades distópicas, el futuro y el apocalipsis. Líder de la banda de Rock Alternativo Muse, entre sus reconocimientos está el que le otorgó la revista NME, que lo posicionó como “El 14° héroe del Rock and Roll más grande de todos los tiempos”, por encima de John Lennon y Bob Dylan; este es, Matt Bellamy.
Matt nace un 9 de junio de 1978 en Cambridge, Inglaterra. Su nombre de pila es Matthew James Bellamy. Sus padres: George Bellamy y Marilyn. La música le viene a Matt desde la cuna, ya que su padre tocaba en una banda llamada The Tornadores. A la edad de 14 años sus padres (para no variar) se divorcian y lo mandan a vivir con su abuela, pero allá encontró en la música un paliativo a sus depresiones por el divorcio de sus padres. Es así como se enfocó en tocar la guitarra, pero ya desde los 6 años empezaba a tocar el piano aunque no le ponía mucha dedicación. Fue hasta que su hermano mayor lo obligó a entrar en un concurso en la escuela, el cual ganó, cuando se motivó para ser compositor de música clásica, pero sus gustos musicales cambiaron un día que vio un concierto de Rage Against The Machine y quedó perplejo por la actuación de Tom Morello, una de sus principales influencias musicales para dedicarse de lleno a tocar guitarra.
Entre sus pasatiempos de precoz adolescente, le gustaba jugar con la Ouija y hablar de sus poderes a los niños menores en su escuela. Ese gusto por las ciencias ocultas lo plasma en algunas de las letras que escribe para sus canciones.
Matt empezó a tocar en bandas que había en su colegio, siendo la primera Carnage Mayhe. Después conocería a Dominic Howard y Matt entró a la banda de éste, Gothic Plague, ya que buscaban un guitarrista y cantante. Pero después deciden irse por su lado ya que su concepto musical tenía otras formas y estilos en mente, por lo que necesitaban un bajista y encontraron a Chris Wolstenholme, pero era baterista en otra banda. Hablaron con él hasta que lo convencieron para que se les uniera y tomara clases de bajo, así que de esta forma estarían completos. Bajo el nombre de Rocket Baby Dolls, con una imagen gótico-glam, ganarían una batalla de bandas en su colegio, motivo suficiente para que Matt tomara en serio el sagrado oficio de rockero y deciden cambiar el nombre por algo más sencillo, así es como nace Muse.
Las bandas que fueron inspiración para Matt y sus amigos eran Nirvana y The Smashing Pumpkins, durante todo este tiempo las letras tienen tintes políticos, conspiración y hasta religión, temas que apasionan a Matt.
Pasarían los años y al ver que la música de Muse era bien recibida por sus fans, mostrando madurez al tener un estilo propio, utilizar sonidos electrónicos, e incluso música clásica en sus composiciones, deciden grabar su primer álbum bajo el nombre de Showbiz, que salió al público en octubre de 1999. El mismo tuvo una excelente respuesta, tanto, que varios promotores se acercaron a ellos, pero uno de esos promotores era Dennis Smith, representante de la revista musical NME el cual los firmó para sus siguientes álbumes.
Gracias a este nuevo contrato, Muse se lanzó de gira por todo Estados Unidos siendo teloneros de bandas como Red Hot Chili Peppers y de Foo Fighters.
Los reconocimientos seguirían acumulándose para Matt, entre los que destacan, “Guitarrista de la década” por la revista Total Guitar, edición de enero de 2010. Fue acreditado como el poseedor del récord de “Más guitarras destruidas durante una gira” según los Records Mundiales Guiness de 2010, fueron 140 guitarras aporreadas durante el Absolution Tour. El 26 de septiembre de 2008, la Universidad de Plymouth otorgó a los miembros de la banda un doctorado honorario en artes por su trabajo en el campo de la música.
De los álbumes que ha lanzado la banda, Black Holes and Revelations le valió una nominación al Mercury Price y un tercer lugar en la lista de mejores álbumes del año, según la revista NME de 2006. Otros premios que han ganado han sido dos Brit Awards, por “Mejor actuación británica en vivo”. Fueron nominados a cinco Premios Grammy, donde ganaron en 2011 por “Mejor Álbum de Rock” por su quinto disco de estudio, The Resistance, mismo premio que ganaron en 2015 por su Álbum Drones.
La banda ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo y parece que se irán acumulando por los siguientes años.
Bueno, hasta aquí le dejamos por el momento, nos leemos en el siguiente capítulo de Orígenes. ¡Hasta pronto!