¡Qué tal amigos! De nuevo con ustedes para platicar del líder de una banda inglesa de culto que tuvieron en los 90’s sus más grandes éxitos musicales, ganadores de 3 Premios Grammy, han vendido más de 40 millones de discos, y el año pasado ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll. Hablamos de: Radiohead y toca turno de hablar de su geniecillo multiinstrumentista y vocalista, Thom Yorke.
Thom nace un 7 de octubre de 1968, en Wellinborough, en el condado de Northamptonshire (uff, parece trabalenguas), en el Reino Unido. Su nombre de pila es, Thomas Edward Yorke. Nació con una parálisis facial y con el ojo izquierdo dañado, por lo que pasó sus primeros 5 años de vida en cirugía tras cirugía, dejándole la vista afectada y el párpado caído, motivo por el cual fue apodado como la salamandra por sus compañeros de escuela.
A la edad de 7 años, Thom consiguió su primera guitarra, se motivó después de ver un concierto de Queen y ver tocar a Brian May. La composición también le llegó a temprana edad, tenía 10 años cuando escribió su primera canción llamada “Mushroom Cloud” y se unió a su primera banda musical llamada On A Friday como cantante y guitarrista, esto, mientras estudiaba en un colegio privado de Abingdon. Los integrantes eran, el baterista Phil Selway, el guitarrista Ed O’brien, el bajista Colin Greenwood, su hermano Johnny Greenwood y como vocalista, Thom Yorke. La banda realizó su primera presentación en la taberna Jericho, en Oxford, a finales de 1986. En un principio Johnny Greenwood tocaba la armónica y el teclado, pero poco tiempo después sería el guitarrista principal. Los integrantes deciden continuar sus estudios, por lo que el grupo se separa por algunos años, reuniéndose de vez en cuando los fines de semana.
Para 1991, cuando todos, excepto Johnny Greenwood habían terminado sus estudios universitarios, la banda se reunió y comenzaron a grabar demos, uno de ellos fue “Manic Hedgehog” y volvieron a presentarse en bares de Oxford. La popularidad de la banda creció y aparecieron en la portada de una revista local musical llamada Curfew.
La banda firmaría contrato con la casa discográfica EMI y a petición de ésta cambiarían el nombre de la banda. Para esto se inspiraron en una canción de los Talking Heads llamada “Radio head”, que viene en el disco True Stories de 1986.
Radiohead se convirtió en una de las bandas más exitosas del planeta, lograron estar en el tope de las listas de éxitos de varios países y las letras de las canciones de Thom hablan de tecnología, existencialismo, enfermedad y amor. Se convirtieron en un referente de la cultura musical de finales del siglo XX. Thom usa el pseudónimo Tchock cuando realiza el arte para los álbumes.
Thom y sus compañeros de banda tuvieron influencias de diversos géneros musicales, Rock, Rock Alternativo, Punk, Pop de los 60’s con The Beatles y The Beach Boys, algo de electrónica, Jazz y hasta música del compositor y director, Ennio Morricone.
El primer LP de la banda se llamó Pablo Honey lanzado en 1993. A pesar de tener pocas ventas, en este disco se incluye el que se convertiría en tema de conversación por parte de la prensa británica, la canción fue “Creep”, la misma fue retirada de la BBC Radio por que la consideraban demasiado depresiva. Pero este tema tuvo un efecto retardado, ya que hasta meses después la rola fue de constante rotación en la radio de Israel, tanto así que fueron invitados a Tel Aviv para dar su primera actuación en el extranjero. De igual forma, en San Francisco, Estados Unidos, la canción también era tocada con frecuencia en una estación de radio alternativa llamada KITS, para cuando la banda inició su gira por Norteamérica en junio de 1993, el video de la canción se difundía constantemente en el canal de videos MTV. La canción alcanzó el número 2 en la lista de Billboard Modern Rocks.
Para el tercer disco de la banda, Ok Computer, lanzado en junio de 1997, el estilo fue de un rock melódico, con sonidos vanguardistas y con influencias de música electrónica, donde las letras tenían un tono menos personal. Este disco le daría a la banda el éxito comercial global y fue galardonado con un Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa. Los sencillos que destacaron fueron “Paranoid Android”, “Karma Police” y “No Surprises”.
Thom hizo un disco solista llamado The Eraser, en julio de 2006, recibió buenos comentarios y estuvo nominado a mejor álbum de música alternativa en los Premios Grammy de 2007. Para septiembre de 2014 publica su segundo disco solista, lo llamó Tomorrow’s Modern Boxes.
Ya para terminar, Thom Yorke visitará la ciudad de Guadalajara el próximo 24 de abril en la Terraza Vallarta. No se pueden perder esta presentación de este gran músico.
Bueno, hasta aquí le dejamos. Nos leemos en el siguiente capítulo de Orígenes. ¡Hasta pronto!