Estudio: Heavy Metal y Pop de los 80’s reduce la ansiedad

Si te encuentras estresado, tal vez tu mejor tratamiento sería poner una canción de Culture Club, Pet Shop Boys… o Metallica. Según un nuevo estudio, el pop y el heavy metal de los años 80 son los dos mejores géneros de música para escuchar cuando se trata de reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la ansiedad.

La empresa turca de restauración del cabello Vera Clinic, en un esfuerzo por encontrar la conexión entre la música, el estrés y la pérdida de cabello, realizó un estudio con 1,540 personas. Los voluntarios, de entre 18 y 65 años, escucharon varias listas de reproducción de Spotify mientras completaban pruebas no verbales diseñadas para producir bajos niveles de estrés.

Los resultados mostraron que una lista de reproducción del soundtrack del programa de televisión británico It’s a Sin, que contiene principalmente éxitos de los años 80, fue la mejor para reducir el estrés, ya que los encuestados promediaron una disminución del 36 por ciento en su frecuencia cardíaca, mientras que el 96 por ciento de ellos tuvieron una reducción en la presión arterial. Una lista de reproducción titulada «Heavy Metal Classics» resultó en una disminución promedio del 18 por ciento en la frecuencia cardíaca, mientras que el 89 por ciento de los encuestados vio bajar su presión arterial.

En el extremo opuesto del espectro, el techno fue el peor en la reducción del estrés. De hecho, escuchar techno aumentó las frecuencias cardíacas en un promedio de siete por ciento, con 78 por ciento de los encuestados mostrando un aumento en la presión arterial.

El doctor Ömer Avlanmis, que dirigió el estudio para la Clínica Vera, explicó: «Los resultados pueden parecer sorprendentes en la primera inspección, pero médicamente tienen mucho sentido». Los éxitos pop de los años 80 podrían tener nostalgia positiva atribuida a ellos por muchas personas, por lo que sus sonidos optimistas y festivos pueden inducir la liberación de endorfinas y serotonina en el cerebro, ambos logrando un aumentando tanto en sentimientos de felicidad como de calma».

Continuó: «En términos de heavy metal, observaría que la música con un sentimiento de enojo puede ayudar a los escuchas a procesar sus sentimientos y como resultado conducir a un mayor bienestar».

Mientras que el metal puede reducir los niveles de estrés, aparentemente no es la música más segura para escuchar mientras se opera un vehículo. Un estudio de 2019 mostró que escuchar heavy metal a todo volumen en un auto provoca un aumento en la conducción errática en comparación con las melodías más suaves.

Los resultados completos del estudio sobre cómo varios géneros de la música afectan la presión arterial y la frecuencia cardíaca los puedes ver después de una gran playlist que hicimos para reducir tu ansiedad y presión arterial 😏

Vía CoS.

Autor de la Nota