Una reputación rebelde no te va a condenar si eres una estrella de rock y una forma de lograr esa insignia de «deshonra» es simplemente tocar las canciones que ellos no quieren que toques. Mira a Jim Morrison cantando una línea censurada de «Light My Fire» cuando The Doors apareció en The Ed Sullivan Show en 1967, o Elvis Costello cuando cambió abruptamente de carril en Saturday Night Live y se lanzó a «Radio, Radio», lo que supuestamente causó que Lorne Michaels le lanzara como respuesta el dedo medio levantado durante toda la actuación.
Si eres alguien caritativo, podrías decir que Nirvana se unió más o menos a ese selecto club durante los MTV VMA de 1992, pero la realidad es que se conformaron con un acto menor de desafío, en medio de una noche menos que estelar, para una banda en medio de su ascenso hacia el estado de icono eterno.
Es un cliché decirlo, pero es difícil recordar un tiempo antes de que existiera Nirvana. En 1992, sin embargo, todavía se podía ver la niebla rosada y el cabello alto de épocas anteriores alineados en la audiencia de los VMA. Nevermind de Nirvana nos había sido enviado para destruir ese status quo, o al menos desequilibrarlo, con Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl aprovechando el éxito que surgió de la sorprendente selección colectiva de «Smells Like Teen Spirit» como el himno preferido del adolescente angustiado vestido con una camisa de franela. Nevermind, que debutó en el puesto 144 de la lista Billboard 200 en septiembre de 1991, ocupó un lugar en esas listas durante poco más de cinco años, usurpando a Dangerous de Michael Jackson el 11 de enero de 1992.
Decir que el éxito de Nirvana no estaba directamente relacionado con su presencia en MTV sería una locura, pero a veces fue una alianza incómoda, ya que MTV se negó a emitir «Smells Like Teen Spirit» antes de finalmente ceder y probarlo en 120 Minutes, su espectáculo de rock alternativo.
Sin embargo, para el verano de 1992, la cadena había visto desde hacía mucho tiempo los beneficios de estar en el negocio de Nirvana y con entusiasmo le dio a la banda un lugar para presentarse en los VMA, aunque todavía había preocupaciones sobre el contenido que la banda quería poner en las ondas de MTV.
Kurt quería tocar la melodía «Rape Me» y se mantuvo firme al respecto. La gente de MTV estaba molesta. Desde todos los rincones se nos pedía que no lo hiciéramos. Pensé que deberíamos tocar algo de Nevermind, hacer el concierto y marcharnos. Fácil, ¿verdad? No. Kurt era muy terco y se negó a tocar otra melodía. Hubo un gran revuelo en torno a este tema.
Volví a la caravana y me tomé una cerveza todavía caliente. Puaj, pero lo bebí de todos modos. Para resolver la controversia de la canción, dijimos que íbamos a hacer «Lithium», pero decidimos entre la banda hacer una broma y tocar algunos acordes de «Rape Me» al principio. A pesar de que el problema se resolvió, el ir y venir entre su gente, nuestra gente, nosotros y ellos, o quien sea, fue agotador.
Krist Novoselic, Seattle Weekly
A pesar de que se cantó con los dientes apretados, la actuación de «Lithium» fue bastante bien después de la broma de «Rape Me», con todos menos la banda probablemente encantados con el resultado y felizmente inconscientes de que Nirvana se había sentido sofocado. Información que ahora ayuda a dar sentido al comportamiento extraño de la banda al final de la canción, cuando Cobain se volcó y trepó a los amplificadores y kits de batería como si estuviera haciendo una pobre imitación de Godzilla. mientras Dave Grohl tomaba el micrófono para irritar a Axl Rose de Guns N ‘Roses y Novoselic recibía un golpe de su bajo, lo que resultó en una pequeña herida en la cabeza (que llevó a compartir una copa con Brian May de Queen) como la parte más infame de la actuación.
El momento más desconcertante, sin embargo, tuvo que ser las repetidas burlas de Grohl sobre Axl. Sin embargo, ahora sabemos que la razón de eso probablemente se sumó a la frustración general de la banda esa noche.
Recuerdo que cuando salió Nevermind por primera vez, Axl Rose era un gran admirador de nosotros. Guns N ’Roses estaba a punto de hacer esta gira masiva por estadios con Metallica, y querían que abriéramos. Entonces Axl había estado llamando a Kurt sin parar. Un día, estamos caminando por un aeropuerto y Kurt dice: «Carajo! Axl Rose no deja de llamarme «. Creo que representó algo más grande. Nirvana no quería convertirse en Guns N ’Roses. Entonces Kurt comenzó a hablar mierda en las entrevistas, y luego Axl comenzó a responder. Iba y venía como una mierda de décimo grado. Luego llegamos a los premios y nuestros remolques estaban todos en los mismos cien metros. Y Courtney estaba allí, lo que nunca facilita las cosas. Así que no hizo falta mucho para convertirse en un enfrentamiento en toda regla. Kurt y Courtney le estaban gritando a Axl. Axl gritó en respuesta. Todo era una mierda de telenovela. Krist, nuestro bajista, casi se pelea a puñetazos. Yo solo era el baterista, así que grité algo fuerte y divertido y golpeé la barra.
Dave Grohl, Esquire
En un clip de audio supuestamente de Cobain y Novoselic al día siguiente de los VMA, está claro que la ira contra Guns N ‘Roses aún no había disminuido, ya que los dos se quejaban de sus enfrentamientos con Rose y el bajista de GNR Duff McKagan (quien Novoselic se identificó como un amigo en la columna del Seattle Weekly años después), mientras lanzaba acusaciones y se burlaba del «rock del establishment» y la «rebelión empaquetada».
El clip es un momento interesante y aparentemente sin vigilancia, con Nirvana y lo que parece un grupo pequeño de fanáticos, pero tenga en cuenta que hay un lenguaje ofensivo.
Hay otro elemento de esta rivalidad que no se discute tanto, porque vive más como una leyenda urbana, e involucra a Elton John en el proceso.
En los MTV Video Music Awards de 1992, Kurt tuvo este encuentro muy publicitado con Axl Rose [de Guns N ’Roses]. Después de que Nirvana tocó «Lithium», Kurt fue debajo del escenario, donde los dos pianos de Axl y Elton John estaban montados en un elevador hidráulico esperando su dueto. Kurt escupió algunas cosas bastante desagradables sobre las teclas de lo que pensó que era el piano de Axl, pero cuando los pianos se levantaron para la introducción del dúo a «November Rain», Elton estaba sentado al piano, cuyas teclas Kurt había escupido. No estoy seguro de qué fue más divertido, el horror de Kurt por lo que había hecho o la vista de Elton John golpeando ese piano.
El ex técnico de guitarra de Nirvana Earnie Bailey, NirvanaClub
Pobre sir Elton. Pobre Kurt.
Un sacrificio creativo, un par de peleas, una herida en la cabeza y la vergüenza de escupir esencialmente a Elton John sin motivo: los MTV VMA de 1992 no se destacan como una de las mejores noches de Nirvana. Y eso sin mencionar el hecho de que, a pesar de ganar Moonmen a los mejores artistas nuevos y al mejor video alternativo, Nirvana y «Smells Like Teen Spirit» perdieron el video del año frente a Van Halen y «Right Now», algo que, en retrospectiva, parece insondable, y debe haberse sentido como un golpe en la cara del establishment del rock de los 80.
En el breve lapso entre los VMA de 1992 y la muerte de Cobain en abril de 1994, una tragedia que se destaca tristemente con dolorosa claridad, en parte debido a la excelente cobertura de MTV de la pérdida y las secuelas, Nirvana hizo muchas apariciones en MTV como como parte de una relación mutuamente beneficiosa, pero Cobain demostró durante la aparición de la banda en MTV Unplugged en 1993 que no se había olvidado por completo de que le dijeran lo que podía y no podía cantar.
Sin embargo, en diciembre de 1993, Nirvana se fue a Seattle y rescató a la cadena cuando Cobain dio un paso al frente y se ofreció a que Nirvana tocara un set más largo de lo que habían planeado para cubrir a Eddie Vedder, quien se enfermó y tuvo que retirarse del programa previo de MTV. ¿Y cuál fue el quinto tema de la lista de canciones? Lo adivinaste, «Rape Me».
¿Por qué el cambio de mentalidad? Tal vez MTV simplemente estaba agradecido de que Cobain les hubiera salvado el culo, o tal vez el tiempo (y una actuación en la señal de NBC durante el estreno de la temporada de Saturday Night Live) había logrado que dejaran de preocuparse por esas letras que no eran tan amigables con la televisión. De cualquier manera, Live and Loud se convirtió en un momento fundamental para Nirvana, gracias a la actuación enérgica y salvaje de la banda en Pier 48; una oportunidad para que Nirvana hiciera las cosas a su manera en MTV.