Se ha terminado el 2021 y no podíamos dejar de lado lo más reproducido del rock a través de Spotify, aunque en esta ocasión nos referimos al rock ‘viejito’, aquél hecho hace 20 años o más, por eso les contaremos cuáles han sido las canciones y los discos más sobresalientes a lo largo del año pasado.
Empezaremos el Top del «baúl de los recuerdos» con cinco canciones de diferentes bandas en debido orden de número de reproducciones.
Dreams – Fleetwood Mac
Fleetwood Mac es una banda londinense formada a finales de los años 60 y que ha variado tanto en sus integrantes, como en popularidad, hasta que consiguió consolidarse como uno de los grupos más exitosos a nivel mundial.
Lo anterior lo consiguen con su álbum Rumors (1977), donde se encuentra la canción Dreams, la cual sirve como prueba de que se siguen manteniendo en el gusto de muchas personas, aún cuando su último álbum se estrenó hace 18 años bajo el título de Say You Will.
Bohemian Rhapsody – Queen
La canción fue escrita por Freddie Mercury, vocalista de Queen. 1975 fue el año en el que se estrenó la canción de su cuarto trabajo de estudio A Night at the Opera.
Es una canción muy particular, ya que no cuenta con estribillo pero se conforma por seis partes distintas, por ejemplo su introducción a capela, un solo de guitarra (clasificado como el vigésimo mejor de todos los tiempos), un segmento operístico, sólo por mencionar algunos. Fue un rotundo éxito comercial.
Yellow – Coldplay
Para quienes no los conozcan, es una banda nacida en Londres en 1996 y se caracteriza por tocar Pop-Rock y Rock Alternativo. Sus integrantes son: Chris Martín (vocalista), Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion.
La canción se encuentra en el álbum Parachutes el cuál recabó opiniones positivas, como tener tonos melancólicos y románticos al mismo tiempo.
No tiene una razón de ser en especial, tampoco un significado, la letra prácticamente surgió de la nada de acuerdo con lo declarado por su autor Chris Martín.
Smells Like Teen Spirit – Nirvana
En la lista sigue algo de Grunge con Nirvana y su canción Smells Like Teen Spirit escrita por Dave Grohl, Krist Novoselic y Kurt Cobain, presentada por primera vez en 1991 como el primer sencillo del segundo álbum de estudio Nevermind de la banda estadounidense.
Por este sencillo en especial, se ganaron el puesto número nueve en el Top de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en 2004 de la revista Rolling Stone.
Every Breath You Take – The Police
Del trío británico de rock es la última canción favorita del 2021, Every Breath You Take, que sobresalió en el quinto lugar de las canciones de rock más escuchadas, fue lanzada en su último álbum Synchronicity.
En 1984 y gracias a este sencillo, se ganaron un Grammy por la canción del año. Se posiciona en el lugar 84 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
Discos más sonados
Ahora les vamos a presentar los discos de rock que fueron más escuchados durante el 2021 y que fueron realizados hace más de 20 años.
Rumors – FleetWood Mac
En primer lugar se encuentra este álbum el cual salió a la luz en 1977, necesitó de siete estudios y un millón de dólares para que se pudiera lograr el proyecto, pero valió la pena porque lideró la lista de ventas durante 31 semanas continuas.
La banda británica-estadounidense, se llevó un premio Grammy con dicha producción y también llegó a desbancar en los tops a grupos como los Eagles.
Como dato extra, la portada del disco es una fotografía de Fleetwood y Nicks vestida como su álter ego.
Nevermind – Nirvana
Nevermind ha permanecido tanto en la preferencia de muchos, que fue de los discos de rock más sonados en el 2021 de acuerdo con Spotify.
El segundo álbum de la banda estadounidense fue publicado en 1991 y se dice que fue gracias a este trabajo que el gr’unge llegó a ser conocido a nivel mundial.
Consiguió desbancar del primer puesto del Billboard a Michael Jackson y además la banda ganó un disco de diamante. Tiene 12 canciones de las cuales Smells Like Teen Spirit fue la más popular pero fue con Come As You Are que lograron llamar la atención de todos.
El bebé protagonista de la portada se llama Spencer Elden, la sesión de fotos fue en el centro acuático de Pasadena y el fotógrafo a cargo fue Kirk Weddle.
La idea que tenían al principio era de un parto en agua, pero luego de una larga investigación y algunas pruebas, optaron por la foto de un bebé sumergido en agua, insuperable.
Hybrid Theory – Linkin Park
Otro disco que cumplió más de 20 años es Hybrid Theory, álbum debut de la banda estadounidense Linkin Park.
La banda encontró inspiración para el disco en otras agrupaciones como: Depeche Mode, Metallica o los Deftones.
A grandes rasgos tiene una combinación de heavy metal con rap, una mezcla muy particular de sonidos fuertes y suaves que pueden notar en sus 12 canciones.
Mike Shinoda con ayuda de Frank Maddocks fueron los encargados del diseño e ilustración de la portada del álbum, el cual por si no sabían, cuenta con su propia figura de FunkoPop.
Appetite for Destruction – Guns N’ Roses
El siguiente disco en la lista es el álbum debut de Guns N’ Roses, esto debido al éxito que tuvo en su época pero también a que se ha consolidado como una de las bandas de hard rock más icónicas de la historia.
El disco salió en 1987 y alcanzó un total de 35 millones de copias vendidas en todo el mundo y ocupó el puesto 20 en la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone. La cancón Welcome to the Jungle fue la que los popularizó pero también Sweet Child o’ Mine.
Para la portada del disco se inspiraron en un trabajo de Robert Williams pero fue tan controvertida que la cambiaron a la parte interna y optaron por reemplazarla por la cruz celta con calaveras que pueden ver, las cuales representan a cada integrante del grupo. El diseño estuvo a cargo de Billy White Jr.
The Beatles (White Album)-The Beatles
Por último, está la banda británica favorita de muchos con su noveno disco de estudio lanzado en 1968 como álbum doble, con 30 sencillos en total. Para aquél entonces la banda ya gozaba del éxito y buenas críticas.
Cuenta con una gama amplia de estilos, como el rock and roll, blues, folk, entre otros y debido a que fue un proyecto trabajado desde India, el instrumento occidental que más se puede escuchar es la guitarra acústica.
La portada fue un trabajo en conjunto del artista Richard Hamilton y el integrante de la banda McCartney, consiste en una sencilla funda blanca, con el nombre del grupo ligeramente grabajo abajo de la mitad del lado derecho, también incluye un número de serie único.
Sin duda un grupo que no podía faltar en el top de bandas de rock, pues ya es un clásico de cajón y que gusta a mucha gente.