Día de la Mujer: Cinco películas para entender el movimiento

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y nos pareció buena idea recomendar cinco películas de índole feminista, no sin antes platicar brevemente sobre cómo se originó este movimiento. Con esto, te invitamos a la reflexión y al mismo tiempo esperamos que quienes aún «estén muy verdes» en el tema, entiendan un poco mejor lo que significa el 8M y de dónde surgió.

El día de la mujer tiene un contraste histórico duro, lleno de injusticias políticas y sociales detrás, pero también de valor y esfuerzo, por eso el día de hoy queremos que conozcan algunas películas que están relacionadas con esta fecha importante.

El origen del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en Nueva York, E.U., en 1857, luego de una reunión colectiva de trabajadoras textiles y miembros del Partido Socialista de los Estados Unidos, en donde exigían mejores condiciones laborales y salarios justos. Se trató de un periodo económicamente importante, mientras que las mujeres sobrevivían sin protección legal y siendo víctimas de muchos abusos.


«QUEREMOS PAN Y TAMBIÉN ROSAS»


Para el 8 de marzo de 1908, nuevamente hubo una huelga textil donde las mujeres tomaron las calles de Estados Unidos exigiendo una reducción de horas laborales y el derecho al voto.
Fue en ese entonces que tomaron como eslogan político «Pan y Rosas» a partir de un discurso de la sufragista Helen Todd, quien se inspiró en un poema del novelista James Oppenheim, titulado: Bread and Roses.

Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países se unieron al movimiento para conmemorar el día de la mujer. Las Naciones Unidas celebró de manera oficial el 8 M en 1975 y hasta el día de hoy, muchos colectivos feministas internacionales siguen en la lucha, trabajando en contra de la violencia hacia la mujer, por el derecho al aborto y en la brecha salarial, por mencionar solo algunas batallas.

PELÍCULAS PARA ENTENDER EL 8M

Persépolis (2007) – Marjane Satrapi

Esta película fue nominada al Óscar como mejor película de animación. Es recomendada para mayores de 13 años y dura alrededor de 95 minutos.

Cuenta la historia de una niña iraní (Marjane Satrapi) que vivía en Teherán, donde será testigo de una guerra que eventualmente obligará a sus padres a sacarla del país. Marjane Satrapi intentará comprender el mundo que la rodea, donde veremos la influencia que tiene de sus padres, pues, pertenece a una familia de alta sociedad y visionaria cuya inteligencia e imaginación son muy apasionantes.

Mothers of the Revolution (2021) – Briar March

Este es un documental que dura 101 minutos, está históricamente ubicado durante el Gobierno de Ronald Reagan, quien gastaba mucho dinero en armamento con la intención de vencer a su enemigo ideológico de la Guerra Fría, la Unión Soviética.

Cuenta la historia de miles de mujeres de todo el mundo, que se reunieron en el campamento de paz mejor conocido como»Greenham Common», para protestar en contra de las armas nucleares.

El documental muestra a estas mujeres como las heroínas de la Guerra Fría que fueron, resistieron a la condena, el desprecio y a la minimización de los medios de comunicación con la única motivación de proteger a las futuras generaciones.

El Diario De Gloria (2020) – Julie Taymor

La misma directora encargada de esta obra dirigió anteriormente «Frida» en 2002 y también ha estado a cargo de obras teatrales como «El rey león», trabajo que le mereció dos premios Tony.

Esta película es biográfica, cuenta la historia de la periodista Gloria Steinem, quien se convirtió en una portavoz clave del movimiento feminista en la década de los años sesenta.

Actualmente pueden acceder al filme en Prime Video, Apple TV o rentarla a través de YouTube con duración de dos horas y 20 minutos.

La Voz De La Igualdad (2018) – Miriam Leder 

La película está basada en la vida de una jueza estadounidense (Ruth Bader Ginsburg) comenzando a mediados de la década de los 50, donde Bader Ginsburg era una chica estudiante de Derecho en  Harvard. Junto a su marido intenta acreditar sus materias porque en aquellos años se creía que la ley era exclusivamente una herramienta de dominio masculino.

En casi dos horas, esta película relata la lucha por la igualdad de derechos en EU y se torna interesante cuando el matrimonio Ginsburg llega a la Gran Manzana.

 Made in Dagenham (2010) – Nigel Cole

Esta película dura 1 hora con 53 minutos, durante ese tiempo muestra a un grupo de trabajadoras luchando por la igualdad salarial en una planta de Ford, en Inglaterra.

Estas mujeres entran en huelga exigiendo un pago igual al de los hombres de la fábrica, un trato digno y mejores condiciones laborales debido a que en la fábrica no consideran el sacrificio, el tiempo y la habilidad de las mujeres.

Muestra una cultura machista en comentarios y discriminación hacia las mujeres trabajadoras.

A lo largo del filme estas mujeres costureras de Ford consiguen romper con la brecha de desigualdad entre trabajadores y empleadores. Sin duda es una película que empodera.

Autor de la Nota