Siendo fanático de Soda Stereo y Gustavo Cerati desde mi infancia, su música ha sido una parte importante del soundtrack de mi vida. Incluso cuando estaba en la primaria, mientras los demás niños preferían escuchar y cantar canciones de los Hombres G, yo ya tarareaba «Te Hacen Falta Vitaminas» (Soda Stereo, 1984), «Cuando Pase El Temblor» (Nada Personal, 1985) y el clásico «En La Ciudad De La Furia» (Doble Vida, 1988). Hasta el día de hoy, casi 5 años después de su partida de este mundo, su música sigue sonando fresca y relevante. Por eso me resulta un tanto difícil elegir una parte favorita de toda su obra con Soda Stereo o como solista. Sin embargo, si tuviera que definir uno de sus álbumes como el más refinado, sutil y elegante, definitivamente sería este.
Fue un lunes 28 de junio de 1999 cuando Gustavo Cerati presentó su segundo álbum como solista, el cual marcó su regreso después de una dolorosa separación de Soda Stereo dos años antes (el 20 de septiembre de 1997), cuando realizaron su mítica presentación de despedida en el estadio de River Plate en Buenos Aires, Argentina. Este álbum recibió el nombre de «Bocanada».
…lo que me pareció es que después de la separación de Soda debía, saludablemente, tomarme un tiempo de tranquilidad en cuanto a lo masivo, en cuanto al sistema de hacer cosas así, sin parar. Y este disco lo hice por placer. O sea: sé toda la presión que podría haber sentido, pero me abstraje realmente. Es el disco que pienso que en su proceso sentí más felicidad y más relax que en otras ocasiones.
Gustavo Cerati. «Cerati en primera persona» (Maitena Aboitiz, 2012)
Fue grabado en su propio estudio, CasaSubmarina, y editado por Sony/BMG. Gustavo, quien también se encargó de la producción, aprovechó este álbum para «distanciarse» de la influencia de Soda Stereo en su música, explorando un enfoque más electrónico. Ya había estado incursionando en este género con proyectos alternativos como Ocio o Plan V, pero en este trabajo logró integrar de manera brillante elementos del rock alternativo, pop, funk, trip hop e incluso incluyendo arreglos interpretados por The London Session Orchestra, grabados nada menos que en el mítico estudio Abbey Road.
El lugar que uno ocupa a partir de todo lo que pasó con Soda Stereo es un lugar privilegiado. Por un lado siento la responsabilidad de hacer mejor música y por otro lado sé que de alguna forma yo funciono como antena de la música que me gusta hacer y de lo que observo a mi alrededor y es captado por una cantidad de gente en forma masiva. Así que pretendo eso, aprovecharme de esa expectativa.
Gustavo Cerati. «Cerati en primera persona» (Maitena Aboitiz, 2012)
Gustavo reclutó a músicos y amigos de alto calibre para colaborar en la creación de este álbum, quienes finalmente se convirtieron en parte de su banda permanente durante la gira de presentación. Por eso, eligió a Flavio Etcheto en los teclados, Leo García en los coros, Fernando Nalé en el bajo y Martín Carrizo en la batería. Gustavo, por su parte, se encargó de poner su voz, tocar las guitarras, utilizar samplers, sintetizadores, teclados, efectos y mezclas. En resumen, este fue quizás el trabajo de estudio en el que más podemos percibir la esencia de Cerati.
A mí salir de gira me pone feliz, me pone de buen humor mientras dure un tiempo nomás, cuando se supera ese tiempo ya no.
Definitivamente fue una gran decisión empezar en México. La energía que se desprendía desde abajo del escenario nos puso en una sensación de seguridad, de no poder errar. La gente cantaba todos los temas de Bocanada como si fueran clásicos de Soda Stereo.
México es un país muy poderoso. Aquí siento el power. Esa cosa muy localista, con una identidad muy fuerte.
Gustavo Cerati. «Cerati en primera persona» (Maitena Aboitiz, 2012)
La foto de portada fue tomada por Gaby Herbstein, en la cual da la impresión de que Gustavo se encuentra en un ambiente frío mientras exhala humo y en la que hace un homenaje a grandes artistas que lo influyeron, como Bob Dylan en la portada de su disco Bob Dylan’s Greatest Hits Vol. II o David Bowie en la portada de su disco Low.
Al igual que en la portada, Gustavo echó mano de sus influencias musicales para generar samplers que utilizó en varias de las canciones de esta producción, como es el caso de Waltz For Lumuba de The Spencer Davis Group en «Tabú», Circle of Love de Steve Miller Band y The Adventurer de John Barry en «Engaña», Eruption de Focus en «Bocanada», Momma de Electric Light Orchestra en «Río Babel», Prelude to Afternoon of a Faun de Claude Debussy en «Beautiful», Feel de The Verve en «Verbo Carne», Del Aire al Aire de Los Jaivas en «Raíz», Rock and Roll Part 2 de Gary Glitter en «Paseo Inmoral» y It’s Now or Never de Elvis Presley en «Balsa».
A pesar de toda la tecnología, Bocanada es un disco básicamente romántico. En algún punto es poético hasta la exageración. Pero es mi decisión: yo quise que ese fuera su perfil. Es un álbum en el que la melancolía juega un papel muy importante, pero intento que nos lleve hacia una situación eufórica a través de la música.
Gustavo Cerati. «Cerati en primera persona» (Maitena Aboitiz, 2012)
Además, para este álbum se produjeron videoclips para las canciones «Puente», «Paseo inmoral», «Tabú», «Engaña» y «Río Babel», siendo los dos primeros los que más rotación tuvieron en los canales de videos musicales de la época y también los más recordados por sus seguidores.
«Bocanada» es el álbum en el que Gustavo Cerati demostró su increíble calidad y potencial como músico en todos los sentidos. Creó una de las joyas del rock en español, ejecutando magistralmente el concepto de sonido e imagen que tenía en mente. Este disco marcó un nuevo comienzo para él, dejando atrás su papel de «el vocalista de Soda Stereo» para convertirse en el único e inigualable Gustavo Cerati.
Para mí empieza una era muy importante en mi vida, digamos, este disco es la primera cosa que hago con una sensación más de futuro. Empiezo como solista.
Gustavo Cerati. «Cerati en primera persona» (Maitena Aboitiz, 2012)
Finalmente, Gustavo solía tocar dentro de los últimos temas de sus conciertos la canción «Puente», por lo que no queda nada más que decirle: Gracias por venir y regalarnos esta Bocanada.