20 cosas que tal vez no sabías del Black Album de Metallica

El 12 de agosto se cumplieron 30 años del lanzamiento de uno de los discos más exitosos del rock y de la historia de la música en general —con más de 25 millones de copias vendidas hasta el momento—, aunque también uno de los más controvertidos, ya que para una buena parte de la base de fans de Metallica, ese fue el punto en que la banda «se vendió» y perdieron «credibilidad», aunque eso le importó poco a James, Lars, Kirk y Jason —y eso que los fans de entonces no sabían lo que se vendría 30 años después con algunos de los covers que integran «The Metallica Blacklist» 😆—.

Se hayan vendido o no, es imposible negar que este disco fue un parteaguas en la historia de la música, ya que logró introducir el metal o hard rock a las grandes masas y es por eso que celebramos su lanzamiento con estos 20 datos que tal vez no sabías sobre el «Black Album»:

  1. El título que estuvieron manejando para el quinto álbum de Metallica era «Married To Metal», una referencia con un tono de humor negro debido a que tres miembros de la banda (Kirk Hammet, Jason Newsted y Lars Ulrich) se estaban divorciando mientras estaban en el estudio grabando el disco. En 1995 Lars comentó: «Cuando nos queríamos animar, nos miramos entre nosotros y decíamos ‘Sabes con quién estamos casados? Estamos casados con el metal!'».
  2. James Hetfield había designado ‘Enter Sandman’ como un posible título de canción de Metallica seis años antes de que él y Lars la crearan a partir del riff inspirado en Soundgarden de Kirk. La primera canción escrita para «The Black Album», Enter Sandman, fue la última canción del álbum al que se le agregaron letras de James, ya que Lars y el productor Bob Rock desviaron cautelosamente al cantante de su tema original (muerte de cuna), y lo alentaron para hacer el tema más general.
  3. Mientras James todavía estaba sopesando la letra de Enter Sandman, durante la Navidad de 1990 Bob Rock y su hijo adolescente Mick grabaron la oración «Ahora me acuesto a dormir …» en la sección media de la canción. Afortunadamente, a James le gustó lo que escuchó al regresar al estudio.
  4. James Hetfield no siempre estuvo tan abierto a las ideas de Bob Rock, hasta el punto de que el productor apodó al cantante «Dr. No» cuando se acostumbró a que James derribara sus sugerencias. «Él diría ‘No’ antes de que yo hubiera terminado la primera frase», dijo Bob a la revista Rolling Stone.
  5. Hammett robó un movimiento de Ice-T al «tomar prestada» un arreglo de guitarra de Nancy Wilson de Heart para la fase final de su solo en ‘Enter Sandman’. Kirk escuchó el riff ‘Magic Man’ de Nancy en ‘Power’ de Ice-T y admitió a Guitar World: «¡Tengo que robarme esto!».
  1. Bob Rock afirma que enseñó a Metallica a cómo desafinar sus guitarras de la afinación en ‘mi’ estándar… una afirmación audaz teniendo en cuenta que James Hetfield había estado tocando ‘The Thing That Should Not Be’ en C# en el escenario desde la primavera de 1986. Sin embargo, Bob definitivamente puede tomar todo el crédito por conseguir que el líder de la banda entone D en ‘Sad But True’, con ese tremendo riff que la convierte en la canción más pesada del álbum.
  2. Bob Rock también puede tomar el crédito por persuadir a Metallica para grabar juntos en una habitación por primera vez en una sesión de álbum. «Aligera las cosas y obtienes más de un ambiente», explicó James en Guitar World. «También ayudó que habíamos tocado la mayoría de las canciones durante dos meses, incluso antes de entrar en el estudio».
  3. A la hora de grabar su voz para ‘Nothing Else Matters’ y ‘The Unforgiven’, James no se inspiró en cantantes de metal, sino en Chris Isaak, quien tuvo un gran éxito mundial en 1989 con su sencillo ‘Wicked Game’. Bob Rock lo recuerda reproduciendo un álbum del retro-rockero californiano en el estudio y preguntándole: «¿Cómo cantas así?»
  4. James originalmente no tenía la intención de grabar ‘Nothing Else Matters’ (una sentida carta de amor a su entonces novia Kristen Martínez, escrita mientras él estaba clavado con ella durante la gira) como una canción de Metallica. «¿Qué fue eso de querer escribir una canción de amor?», preguntó retóricamente durante una entrevista en la revista Classic Rock. «Eso es bastante fácil. Es un gran signo de debilidad. Estás en Metallica. Esto es hardcore. ¿Qué carajo estás haciendo?».
  5. Kirk no toca en ‘Nothing Else Matters’ en absoluto.
  1. En la infame entrevista de Metallica en Playboy de 2001, James admitió que no le gustaban todas las canciones del álbum. «‘Through The Never’ fue un poco loco», dijo. «‘Don’t Tread On Me’, probablemente no sea una de mis canciones favoritas musicalmente. ‘Holier Than Thou’ fue una de las canciones más tontas, más en el viejo estilo de escritura».
  2. Bob quería que ‘Holier Than Thou’ y no ‘Enter Sandman’, fuera el primer sencillo del álbum, una preferencia que Metallica sigue muy interesada en recordar al productor. «Cada vez que veo a la banda, siempre dicen lo mismo: ‘Holier Than Thou, ¿eh?’ nunca me dejarán olvidarlo», admite.
  3. Las relaciones entre Metallica y su productor eran tan tensas a veces que Bob les dijo al cuarteto a la cara que nunca volvería a trabajar con ellos. «Ellos sentían lo mismo por mí», admitió. Lars recuerda que su tiempo en One By One fue «puro infierno»: como resultado, el baterista no habló con Bob durante un año completo después de que las sesiones de estudio terminaron. Después de que se restableciera la civilidad, el canadiense terminó produciendo tres álbumes más con la banda: Load, Re-Load y St. Anger, en el que también tocó el bajo tras la salida de Jason.
  4. La portada del álbum fue un intento deliberado de posicionar a Metallica en un campo completamente separado de sus contemporáneos caricaturescos. James resumió perfectamente las intenciones de la banda cuando dijo: «Aquí está, funda negra, logotipo negro, jódete».
  5. El líder de Nirvana, Kurt Cobain, fue una de las primeras personas en escuchar «The Black Album» en su totalidad… junto a miles de personas más, es cierto. El 3 de agosto de 1991, solo cuatro días después del lanzamiento de ‘Enter Sandman’, asistió a la gran fiesta de escucha de estreno mundial de Metallica en el icónico Madison Square Garden de Nueva York. Lars era aficionado a bromear comentando que el álbum tocó en el legendario lugar antes de que lo hiciera la banda.
  1. La edición japonesa del álbum cuenta con 13 y no 12 canciones, ya que el grupo tachó un cover a Anti-Nowhere League de ‘So What?’ al final del orden de ejecución, después de ‘The Struggle Within’.
  2. Metallica estuvo en Budapest el día en que la empresa que los representaba, Q Prime, envió por fax la noticia de que su quinto álbum se había convertido en el primero en encabezar la lista de Billboard 200. Leyendo el fax en su habitación de hotel, Lars tomó la noticia con calma. «Piensas que un día alguien te va a decir: ‘Tienes un disco número uno en Estados Unidos’ y el mundo entero eyaculará», recordó. «Fue solo otro puto fax de la oficina. Es muy difícil emocionarse».
  3. El éxito del álbum le costó a Kirk un Porsche. Cuando el mánager de la gira de Metallica predijo que su disco homónimo vendería seis millones para una fecha determinada, el guitarrista apostó su coche a que no lo haría. «¿Y adivinen qué? Sucedió», explicó Kirk a Gibson TV. «Tuve que darle mi Porsche 911 Carrera».
  4. Metallica no tocó una sexta parte del álbum en vivo hasta la primavera de 2012. El público en el show del 7 de mayo de 2012 en Praga, fue el primero en el mundo en escuchar al cuarteto interpretar ‘My Friend Of Misery’ y ‘The Struggle Within’, unos 21 años después de su lanzamiento, siendo esta la fecha de apertura de la gira europea de Metallica tocando «The Black Album» en su totalidad.
  5. El 1 de agosto de 2021, el video musical de la mega-balada ‘Nothing Else Matters’ alcanzó mil millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en el primer video de Metallica en hacerlo.

Vía Kerrang.

Autor de la Nota