A lo largo de la historia de la música ha habido personajes importantes que han definido toda una década con su obra, como The Beatles en los 60’s o personajes que definen a toda una generación, como lo fue Kurt Cobain con la Generación X.
Un 5 de Abril de 1994, Kurt Cobain fue parte de uno de los eventos más trágicos en la historia de la música alternativa, al quitarse la vida disparándose con una escopeta en su casa de Seattle. Su pérdida impactó alrededor del mundo debido a la gran influencia que era para los jóvenes de la época; tal vez más por su actitud hacia la vida, la fama y la escena musical de ese entonces que por su música como tal, lo cual no quiere decir que no haya sido importante, ya que incluso sirvió como base para que aparecieran muchas bandas y el rock en general tuviera una de sus mejores épocas durante los 90’s.
Mucho se ha escrito sobre Kurt desde entonces y hemos tenido acercamientos a su forma de pensar y sentir gracias a una gran cantidad de entrevistas. Incluso el documental ‘Cobain: Montage of Heck’ de 2015 nos muestra una visión más íntima del líder de Nirvana que no se había explorado, pero para conocer realmente a alguien, tienes que escucharlo, por lo que aquí hay algunas de sus palabras sobre varios temas y lo que pensaba de ellos:
Sobre su niñez:
«Yo siempre quise pensar que era un extraterrestre. Solía pensar, cuando era niño, que había sido adoptado por mi madre, porque me encontraron a mi y una nave espacial me dejó. Deseaba tanto ser de un planeta diferente. Cada noche, solía hablar con mis padres y familia real en los cielos. Era muy divertido pretender que había una razón muy especial para que yo estuviera aquí.»
Sobre su madre:
«Mi madre fue una madre fantástica, atenta y compasiva durante toda mi infancia, hasta que empecé a ser incorregible y rebelde. Ella tenía 18 o 20 años cuando me tuvo e hizo un gran trabajo. Lo aprecio todos los días que pienso acerca de ello.»
Sobre Dave Grohl:
“Nos quedamos impresionados cuando lo vimos tocar para esta banda, Scream, y Krist (Novoselic, bajista de Nirvana) y yo acordamos que le pediríamos que se uniera a Nirvana si alguna vez teníamos la oportunidad.”
Sobre ‘Nevermind’:
“No quiero parecer egoísta, pero sé que es mejor que la mayoría de las mierdas comerciales que han atiborrado las gargantas de las personas durante mucho tiempo.”
Sobre ‘Smells like teen spirit’:
“Hay tantas otras canciones que he escrito que son tan buenas, si no mejores, como ‘Drain You’. Me encantan las letras y nunca me canso de tocarlas.”
Sobre las drogas:
“Todas las drogas son una pérdida de tiempo. Destruyen tu memoria y autoestima y todo lo que acompaña a tu autoestima. No son buenas en absoluto. Pero no voy a andar predicando contra eso. Es tu elección, pero en mi experiencia, he encontrado que son una pérdida de tiempo.”
Sobre la muerte:
“He pensado en morir toda mi vida, como cualquier persona normal. He pensado en suicidarme durante tanto tiempo porque no me importaba si me iba a morir o no. Si me iba a volar la cabeza con un arma, también podría correr el riesgo de morir por las drogas.”