En 1999 lo único que nos preocupaba era que llegara el año 2000 sin que las máquinas hubieran provocado un apocalipsis, aunque de haber sabido lo que nos esperaba 20 años después, tal vez no lo hubiéramos visto como una idea tan mala después de todo.
Para bien o para mal, logramos llegar al año 2000, año en que el PRI finalmente dejó la presidencia después de 70 años -que no resultó en un gran cambio de cualquier manera-, teníamos unos Juegos Olímpicos muy buenos cortesía de los australianos, Microsoft lanzaba el peor Windows de la historia -Windows ME- o Gloria Trevi era detenida en Brasil acusada de secuestro y violación de menores -y mírenla ahora tan campante, disfrutando de la amnesia de sus fans-.
Pero la música siempre aporta su sabor para mejorar cualquier época buena o mala y el 2000 fue un año en el que hubo producciones musicales de excelente nivel, como el disco en español de Christina Aguilera que logró llegar… qué?! bueno, está bien, pongámonos serios y listemos a continuación, sin orden específico, solo algunos de los mejores discos que llegan a su veinte aniversario en esta película de horror y suspenso que llamamos 2020.
Kid A – Radiohead
Tres años después del gran OK Computer, Radiohead regresaba con su cuarto trabajo de estudio en el que Thom Yorke quiso darle un giro al sonido de la banda con sonidos más electrónicos. Fue producido por Nigel Godrich y lanzado el 2 de octubre. Para su promoción no lanzaron sencillos ni videos, ya que su principal herramienta mercadotécnica -y novedosa en aquél entonces- fue el Internet. Ganó el Grammy como Mejor Disco Alternativo.
Hybrid Theory – Linkin Park
A partir del 24 de octubre escuchamos una y otra vez en el radio la potente voz de Chester Bennington en el disco debut de Linkin Park. Tuvo como sencillos «One Step Closer», «In the End», «Crawling» -siendo los dos últimos grandes éxitos- y «Papercut». Fue grabado en California y producido por Don Gilmore. Todas las canciones fueron escritas por Chester Bennington y Mike Shinoda.
The Marshall Matters LP – Eminem
El tercero y quizás mejor disco publicado por Eminem hasta el momento, fue lanzado el 23 de mayo y producido en su mayor parte por Dr. Dre y el mismo Eminem. Fue grabado en Detroit e incluye colaboraciones con Dido, RBX, Sticky Fingaz, Bizarre, Snoop Dogg, Xzibit, Nate Dogg y D12. Logró llegar al número 1 de Billboard 200 y ha vendido más de 25 millones de copias.
United – Phoenix
Otra gran banda que apareció en el 2000, los franceses de Phoenix publicaban su álbum debut en junio, teniendo como sencillos «Too Young», «Party Time» y una de las mejores rolas de la banda: «If I Ever Feel Better». Fue producido por Philippe Zdar y editado por Virgin.
White Pony – Deftones
El 20 de junio se celebró el 20 aniversario de este excelente disco, tercero de la banda y el más vendido hasta hoy con más de 1.3 millones de discos tan solo en Estados Unidos, teniendo como éxitos los sencillos «Change (In the House of Flies)» y «Back to School (Mini Maggit)». Fue producido por Terry Date y grabado en California.
Riding with the King – B. B. King y Eric Clapton
El 2000 fue el año en que dos genios de la guitarra se unieron para grabar este gran disco de blues. Fue ganador del Grammy a Mejor Disco de Blues Tradicional, teniendo más de 2 millones de copias vendidas en Estados Unidos y 2 millones más en Europa. Fue lanzado el 13 de junio y producido por el mismo Eric Clapton con Simon Climie.
Mer De Noms – A Perfect Circle
Lanzado el 23 de mayo, este trabajo de estudio fue el primero de esta magnífica banda de rock alternativo formada por integrantes de Tool, Failure y Primus. Llegó al #4 de Billboard 200, siendo el álbum debut de una banda de rock que más alto ha llegado en este ranking e incluso sus tres sencillos «Judith», «3 Libras» y «The Hollow» fueron parte del Top 20 de Billboard Modern Rock.
Rated R – Queens of the Stone Age
Queens of the Stone Age se ha caracterizado por los constantes cambios en su alineación, en la que prácticamente el único miembro que persiste es precisamente su voz, Josh Homme. Este fue su segundo disco y el que los dio a conocer de forma masiva. Fue lanzado el 6 de junio, producido por Chris Goss y el mismo Homme. Su más grande éxito fue esa rolota titulada «The Lost Art of Keeping a Secret».
Infest – Papa Roach
En una época en la que el Nu Metal era lo que rifaba con bandas como Limp Bizkit o los ya mencionados Linkin Park, Papa Roach presentaba su segundo disco que llegaría hasta el #5 de Billboard 200, además de lograr vender más de 3 millones de unidades en los Estados Unidos. Fue publicado el 25 de abril, producido por Jay Baumgardner y tuvo como grandes éxitos sus primeros dos sencillos: «Last Resort» y «Broken Home».
Music – Madonna
En el 2000 no todo fue Rock pesado y Nu Metal, ya que la reina del Pop también se hacía presente con este, su octavo trabajo de estudio, lanzado el 18 de septiembre y que contó con tendencias más hacia al dance, electrónica, rock, country y el folk. Debutó como #1 en más de 23 países y vendió más de 4 millones de copias tan solo en sus primeros 10 días. Fue promocionado con tres sencillos: «Music», «Don’t Tell Me» y «What It Feels Like for a Girl», aunque el cover al clásico de Don McLean, «American Pie», también tuvo mucha rotación en radio.
All That You Can’t Leave Behind – U2
Este fue el décimo disco de la banda irlandesa, lanzado el 30 de octubre y trayendo nuevamente a Brian Eno como productor. En este trabajo la banda trató de regresar a su estilo más reconocido, lo que sirvió para que lograran llegar al #1 en 32 países y vender más de 12 millones de copias. Pero no solo fue un éxito comercial, ya que este disco logró hacerse de 7 premios Grammy. Fueron lanzados como sencillos «Beautiful Day», «Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of», «Elevation» y «Walk On».
Parachutes – Coldplay
La última banda de este listado y que también se presentó al mundo en el 2000. Su álbum debut fue producido por Ken Nelson y publicado el 10 de julio en su natal Reino Unido. En Estados Unidos logró más de 2 millones de ventas, pero en Europa los números llegaron hasta los 4 millones. Ganó el premio Grammy a Mejor Disco de Música Alternativa y prácticamente todos los sencillos que lanzaron se convirtieron en éxitos: «Shiver», «Yellow», «Trouble» y «Don’t Panic».