Guns N’ Roses / Metallica Stadium Tour (Parte 1)

Tal vez no lo recuerdes, pero hubo un tiempo en que la gente utilizaba grandes recintos (se referían a ellos como «estadios») para reunirse en enormes cantidades, tanto como miles, todos juntos, sin preocuparse por la distancia, traer cubre bocas o cuidados parecidos. El objetivo de esas congregaciones masivas de almas era pararse frente a un escenario gigante, con bocinas de miles de watts de potencia, cientos de luces multicolores, pantallas enormes, pirotecnia espectacular y demás artilugios creados por el ser humano para impresionar a la audiencia. Pero todo eso solo era parte de algo más importante, porque lo que la gente realmente quería era disfrutar cantando, brincando y aplaudiendo al mismo tiempo que escuchaban los temas interpretados a todo volumen por un grupo de músicos que con su talento, dejaban toda su energía arriba del escenario.

Aunque todo lo anterior suena increíble, ese tipo de eventos se presentaban muy seguido, alrededor de todo el mundo y a lo largo de prácticamente todo el año. La mayoría de ellos resultaban acontecimientos espectaculares, pero no todos terminaban de la mejor manera e incluso hubo ocasiones en que todos los factores coincidieron en cierto momento para formar la tormenta perfecta (introduzca aquí música impactante de John Williams).

Trasladémonos a 1992, año en que el mundo musical le pertenecía al rock pesado de Metallica y Guns N’ Roses después del lanzamiento meses antes de sus mega exitosos Black Álbum (con más de 16 millones de discos vendidos) y el disco doble Use Your Illusion (cerca de 14 millones de discos vendidos entre ambos), respectivamente. Aunque ya eran bandas muy reconocidas, la publicación de esos discos provocó que se volvieran parte del mainstream (para disgusto de muchos de los fans más acérrimos de Metallica) y es así que podías escuchar «Enter Sandman» en casi cualquier estación de radio o ver el video de «November Rain» en constante rotación en MTV y demás canales musicales de la época.

Con estos antecedentes, a los promotores se les ocurrió la genial idea de armar una gira de conciertos por Estados Unidos y Canadá poniendo en el mismo cartel a éstas, dos de las bandas más importantes y espectaculares del momento y abriendo el show una tercer banda proveniente de Seattle que estaba haciendo tremendo ruido entre la Generación X con su más reciente producción: Nirvana, con su álbum Nevermind. Pero hubo algo que no le dio buena espina a Kurt Cobain y compañía, quienes terminaron rechazando la oferta de ser la banda telonera, por lo que dicho honor terminó siendo para otro gran grupo con buen camino recorrido: Faith No More. Obviamente, todos los organizadores solo podían escuchar el sonido de la caja registradora por los miles de boletos y souvenirs que esperaban vender y es que ¿qué podía salir mal con tremendo cartel?

El 12 de mayo de 1992, Lars Ulrich (baterista de Metallica) y Slash (guitarrista de Guns N’ Roses) daban una conferencia de prensa en Los Ángeles para anunciar el tour que sus respectivas bandas harían en conjunto, arrancando a partir del 17 de julio de ese mismo año en el estadio RFK de Washington, D. C. Esa primer fecha arrancó con algunos detalles en el sonido que se presentaron en varios momentos del tour, pero además de eso fue una exitosa primera presentación donde Metallica abrió la gira tocando la potente «Creeping Death», la cual fue grabada en video para posteriormente ser parte del documental «A Year and a Half in the Life of Metallica».

El 21 de julio empezaron a mostrarse las primeras señales de que esta gira podría no ser la maravilla que todos esperaban. Cuando Guns estaba en el escenario tocando «You Could Be Mine» (que fue parte del soundtrack de esa joyita noventera llamada «Terminator 2»), Axl vomitó y salió del escenario, para regresar minutos después disculpándose, tocar nuevamente la canción y terminar el show sin más contratiempos.

El 29 de julio la escala era en el estadio de los Gigantes de Nueva York. Guns ya estaba en las últimas canciones de su presentación y mientras tocaban «Knockin’ on Heaven’s Door» (cover de Bob Dylan del cual luego platicaré por acá), Axl no pudo más con las fuertes molestias en la garganta que sintió desde que comenzó el concierto, por lo que nuevamente salió del escenario dejando a Duff McKagan en las vocales para terminar la canción y el show de esa noche. Posteriormente se le diagnosticó a Axl daño en las cuerdas vocales y los doctores le sugirieron que descansara al menos durante una semana, lo que provocó que la banda tuviera que reagendar tres presentaciones y la tensión en la gira empezara a palparse.

La siguiente aparición los llevaría a visitar a su vecino del norte, Canadá, por lo que aterrizaron en Montreal para presentarse el 8 de agosto en el Estadio Olímpico. Como ya era una costumbre durante esta gira, James, Lars, Kirk y Jason tomaron el escenario antes de Guns, pero a mitad de su set, justo cuando estaban empezando a tocar «Fade to Black», James Hetfield se paró demasiado cerca de una de las rejas por donde se disparaba gran cantidad de pirotecnia a lo largo de sus shows y literalmente el infierno se liberó frente a él, ya que al mismo tiempo fue disparada una gran flama que le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en la parte izquierda de su cuerpo, por lo que el show se detuvo inmediatamente para llevarlo al hospital y el resto de la banda se quedó para disculparse con el público por no poder seguir con el espectáculo. Pero lo correcto es que sean los mismos protagonistas quienes narren lo acontecido esa noche en el siguiente extracto de un video hecho por VH1 para «Behind The Music»:

Todo estaba puesto para que Guns N’ Roses saliera al quite para compensar a los miles de fans reunidos esa noche en el Estadio Olímpico de Montreal, pero la historia tendría un desenlace diferente…

Fin de Parte 1
Ir a Parte 2



Referencias:
https://ultimateclassicrock.com/guns-n-roses-metallica-tour/
https://en.wikipedia.org/wiki/Guns_N%27_Roses/Metallica_Stadium_Tour
https://www.nytimes.com/1992/08/11/news/riot-erupts-at-concert-starring-guns-n-roses.html
https://loudwire.com/guns-n-roses-metallica-tour-anniversary/?fbclid=IwAR2JWdEE-PyPVHy3vK32RdEpCgno3h79LZs78IvKmrIyI7EBc7k5_P_WOAI

Autor de la Nota