Hasta luego, Charlie Watts

Charlie Watts, baterista de The Rolling Stones por décadas, murió a la edad de 80 años. Según su publicista, Watts «falleció en paz en un hospital de Londres, rodeado de su familia».

Charlie fue un querido esposo, padre y abuelo y también como miembro de The Rolling Stones, uno de los mejores bateristas de su generación.

Bernard Doherty, publicista de Watts, en un comunicado.

Hace solo tres semanas se reveló que Watts se perdería la próxima gira de los Rolling Stones por Estados Unidos después de someterse a un procedimiento médico no especificado. En ese momento, un representante de la banda dijo que el procedimiento fue «completamente exitoso, pero sus médicos concluyeron esta semana que ahora necesita un descanso y una recuperación adecuados».

En su propia declaración, Watts bromeó diciendo que «por una vez, mi tiempo ha estado un poco fuera de lugar … Estoy trabajando duro para estar completamente en forma, pero hoy he aceptado, siguiendo el consejo de los expertos, que esto tomará un tiempo».

Charlie Watts se unió a The Rolling Stones poco después de su formación en enero de 1963 y mantuvo una presencia constante y confiable detrás de la batería durante los siguientes 58 años. Fue el único miembro de la banda, además de Mick Jagger y Keith Richards, que apareció en todos sus álbumes de estudio y nunca se perdió un concierto.

Watts nació en Londres el 2 de junio de 1941 durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial. Su padre conducía un camión para el sistema ferroviario inglés y su madre crió a Charlie y a su hermana Linda. La guerra moldearía literalmente su infancia: Watts creció en una de las muchas casas prefabricadas construidas sobre los restos de los bombardeos. «Estaban por todo Londres, estas casas prefabricadas», dijo Watts al New Yorker en 2012. «Se sentía como una comunidad».

Alrededor de los 13 años, Watts se enamoró de la música jazz y recopiló discos de Charlie Parker, Jelly Roll Morton, Gerry Mulligan y Thelonious Monk. Esto provocó el deseo de tocar un instrumento él mismo.

«Compré un banjo y no me gustaron los puntos en el cuello», dijo Watts. “Así que le quité el mástil y al mismo tiempo escuché a un baterista llamado Chico Hamilton, que tocaba con Gerry Mulligan, y yo quería tocar así, con pinceles. No tenía caja, así que puse la cabeza del banjo en un soporte «.

Al ver cómo había mutilado el banjo, “Mis padres me compraron una de esas primeras baterías que todo baterista conoce demasiado bien”, le dijo Watts a Stanley Watts para su libro «Las verdaderas aventuras de los Rolling Stones». Luego escribió la palabra «Chico» en el kit, como un homenaje a su héroe Chico Hamilton.

En 1958 o 59, comenzó a tocar en su primera banda, un grupo de jazz llamado Jo Jones All Stars. «Todos estrellas, nombrados burlonamente», dijo Watts. Pero ese camino parecía poco probable que resultara en ingresos estables, por lo que estudió diseño gráfico en Harrow Art School, después de lo cual trabajó para una empresa de publicidad en Londres.

Pero nunca perdió su amor por la música, y en 1962 comenzó a frecuentar el Ealing Club de Londres, donde jóvenes artistas de la escena «tradicional» experimentaban con el jazz, el blues y el rhythm and blues. Comenzó a tocar la batería para el grupo Blues Incorporated de Alexis Korner, que contó brevemente con un vocalista llamado Mick Jagger.

Jagger formó The Rolling Stones en 1963, con una formación que contaba con el guitarrista Keith Richards, el guitarrista Brian Jones, el bajista Bill Wyman, el pianista Ian Stewart y el baterista Tony Chapman. En poco tiempo, Jagger había decidido que Chapman era lo único que lo retenía y suplicó a Watts que ocupara su lugar. El resto es historia del rock and roll.

Durante sus siete décadas de carrera, la forma de tocar de Watts evolucionó rápidamente. En el primer éxito internacional de The Stones, «(I Can’t Get No) Satisfaction» de 1965, proporcionó los latidos del corazón de la pista. Para el frenético «Paint It Black» de 1966, su personalidad lúdica comenzaba a manifestarse, ya que desarrolló diferentes riffs de percusión para acompañar los diversos movimientos musicales.

A finales de la década, Watts era indiscutiblemente uno de los grandes percusionistas vivos. El desenfreno que aportó a «Street Fighting Man» de 1967, la maravillosa mezcla de «Sympathy for the Devil» y el rock abrasador de «Stray Cat Blues» (ambos de 1968), lo colocaron en una clase propia.

Cuando Keith Richards comenzó a ejercer su influencia sobre la banda, Watt’s proporcionó la estructura que permitió que esa maestría musical se mantuviera firme. A menudo se piensa que Tumbling Dice de 1972 refleja la visión de Richards de un sonido de rock más crudo y enraizado, pero fueron las texturas de percusión de Watts las que permitieron que esas guitarras abrasadoras brillaran. «Charlie Watts me da la libertad de volar en el escenario», recordó Richards.

Como muchos de los Stones, Watts luchó con el abuso de sustancias, aunque se recuperó para siempre en 1986. Y esos roces con alcohol y heroína no hicieron ningún daño duradero a su matrimonio; Watts había estado casado con su esposa Shirley desde 1964, antes de que los Rolling Stones se convirtieran en nombres conocidos a nivel internacional.

En los últimos años, Watts había comenzado a suspirar por los clubes de jazz más pequeños en los que tocaba cuando comenzó. “En el jazz estás más cerca”, dijo en 2012. “En un estadio de fútbol, no puedes decir que estás muy unido. Es difícil saber qué está haciendo Mick cuando ni siquiera puedes verlo. Ha doblado la esquina y está a un kilómetro de distancia».

También había comenzado a pensar en la jubilación, aunque su viejo amigo Richards estaba en contra. “Siempre digo: ‘Estoy cansado, quiero jubilarme’ y [Richards] dice: ‘Charlie, ¿qué más harías?’”. Al final, siguió rockeando hasta que su salud no le permitió seguir.

Su fallecimiento ha sido lamentado por algunos de los mejores músicos de todos los tiempos, incluidos Paul McCartney, Elton John, Brian Wilson y más.

Vía CoS.

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