En esta ocasión, a razón del aniversario 50 hace unas semanas del Hunky Dory, uno de los mejores discos en la carrera de David Bowie, vamos a darles algunos breves detalles del trabajo que hubo en su producción, así como una sorpresa muy importante que dejaremos para el final del post.
Hunky Dory fue el primer álbum de Bowie en ser producido por la casa discográfica estadounidense RCA (propiedad de Sony Music Entertainment) y el productor Kent Scott, con quien trabajaría en un total de cuatro álbums de estudio. En este disco se puede escuchar a un Bowie que apuesta un poco por el Pop-Rock y al mismo tiempo algo más Glam.
La portada de éste disco fue diseñada por su amigo y artista británico George Underwood. David le entregó la fotografía tomada por Brian Ward para que la coloreara y el resultado fue estupendo. También hubo más colaboraciones con dicho artista, como la portada para «The Rise and Fall of Ziggy Stardust» (1972).
Como dato curioso, David y George se conocían desde la adolescencia y fue por una chica (que a ambos les gustaba), por la que llegarían a los golpes, siendo George quien tomaría revancha primero, dejando a David con un ojo morado y con un diagnóstico de probable pérdida de visión. Fue así, como Bowie terminó con la pupila dilatada e insensible a la luz para siempre.
Pero gracias a ése incidente (el cual no terminó con su amistad), David Bowie tendría una característica física única, que sería parte importante para su imagen «futurista» y «andrógina» en su carrera (contrario a la creencia de muchas personas, de que tenía un ojo de un color oscuro y otro de color claro).
Cuando David Bowie comenzó a escribir canciones para Hunky Dory, en 1970, tenía poco que mostrar durante los seis años que pasó tratando de triunfar como cantante. Sus primeros tres álbumes se habían derrumbado y no tenía un contrato discográfico. Pero en enero de 1971, Bowie llegó a Estados Unidos para una gira promocional de tres semanas, un viaje que amplió su universo e inspiró su primera gran declaración artística. «Todo el álbum de Hunky Dory reflejó mi nuevo entusiasmo por este nuevo continente que se me había abierto», dijo Bowie en 1999. «Esa fue la primera vez que una situación exterior real me afectó tanto que cambió mi forma de escribir y la forma en que veo las cosas».
El álbum se grabó en solo dos semanas, y el grupo promedió una canción por día. La banda se instaló en el apartamento de Bowie en Londres y dormían en sacos de dormir en el balcón. «Dave nos llevaría a nosotros y a todo el equipo al centro de Londres por la mañana», dijo Trevor Bolder, bajista para este disco. Después, bajábamos todos al pub y bebíamos. Nadie sabía realmente quién era David en ese momento».
El álbum cuenta con un total de 11 canciones, las cuales fueron remasterizadas en 2015 y esta versión se puede encontrar en Spotify:
Buenas Nuevas
Habrá una nueva versión física en vinilo de Hunky Dory en conmemoración del 50 aniversario de la obra, gracias a la productora Parlophone Records y se espera que salga a la venta el 8 de enero del 2022 (día del natalicio de Bowie), «esta nueva reedición tendrá la remasterización de 2015 de Hunky Dory y un póster con anotaciones y créditos del álbum», anunció Rolling Stone en su sitio.