«We stood
Letra de Old Pine, Ben Howard
Steady as the stars in the woods
So happy-hearted
And the warmth rang true inside these bones
As the old pine fell we sang
Just to bless the morning».
Aunque ya había publicado anteriormente tres EPs, el viejo continente conoció a Ben Howard en la segunda mitad del 2011, cuando su material acústico «Every Kindom» vio la luz en el Reino Unido. La simpleza de las notas de guitarra combinadas con su profunda voz, le permitieron vender un millón de copias con su álbum debut.
Benjamin John Howard nació el 24 de abril de 1987 en Richmond, Londres, Inglaterra y se mudó posteriormente a Totnes, Devon. Hijo de padres músicos, se vio influenciado a muy corta edad por grandes artistas como Van Morrison, Joni Mitchell y John Martin, tanta fue su influencia que empezó a componer desde los once años. Tocaba la guitarra, la batería y el contrabajo, pero decidió enfocarse en la guitarra; una de sus grandes influencias en este instrumento fue el compositor John Smith.
Su primer y auto-editado EP, «Games in the Dark» fue lanzado en 2008 y después publicó «These Waters«, con el que agotó todas las copias en un parpadeo y que incluía canciones como «The Wolves«. Fue por esta razón que la plataforma iTunes le echó un ojo a su trabajo y pusieron sus canciones al alcance de un público que ahora, esperaba ansioso su siguiente movimiento. Su siguiente EP «Old Pine» alcanzó el número uno en Francia y fue en este punto cuando el artista contó con suficiente material para lanzar su primer álbum.
Fue en el 2011 cuando Ben nos presenta una producción muy personal llamada «Every Kindom«, con la participación India Bourne quien tocó el violonchelo, los teclados, el ukelele, las voces y la percusión, y Chris Bond que tocó las guitarras, el bajo, el contrabajo, la batería, la percusión, los teclados, el acordeón, contribuyendo también a las voces. Este material le valió el reconocimiento y varias nominaciones, como al premio Mercury en el 2012, al igual que un sinnúmero de apariciones en festivales musicales, programas en vivo de televisión y series televisivas estadounidenses como la serie para FOX: House. Al igual que en la serie para USA Network: Suits, pero esto hasta el 2014.
Noviembre 2012, Ben presenta un EP llamado «The Burgh Island» el cual recibió elogios de la critica. En éste introduce la guitarra eléctrica en lugar de la acústica, logrando un sonido más oscuro. El sencillo «Oats in the Water» apareció en la cuarta temporada de la aclamada serie The Walkin Dead, en la tercera temporada de la serie The Following y en el trailer de estreno del videojuego «The Witcher 3: Wild Hunt«. En 2013 Ganó dos premios Brit, uno de ellos por solista masculino británico, y para Junio del mismo año se presentó en el festival Glastonbury.
En 2014, «I Forget Where We Were» se anunció en el programa de Zane Lowe’s en Radio 1 y al mismo tiempo se lanzó la canción principal del disco. Para el 26 de octubre, el disco se convirtió en el número 26 de la lista de álbumes del Reino Unido. Con este material anunció una pequeña gira por los Estados Unidos y Canadá.
¿Un artista puede adaptarse a los cambios de la escena musical moderna? Según el trabajo de Howard, la respuesta es «sí». Cuatro años después, en 2018, regresa con «Noonday Dream«, su tercer albúm de estudio. Llega con con temas similarmente melancólicos e inspirados en las «modernas» experiencias tristes de los jóvenes. La sombría progresión de los acordes y las texturas electrónicas del la canción «Nica Libres at Dusk» , por nombrar un ejemplo, crean una atmósfera de suspenso contemplativo.
Como dato adicional, Howard es además un popular surfista que ha recorrido con su tabla las costas de Indonesia, Sri Lanka y Marruecos, y cuenta también con una gran legión de seguidores en el mundo del deporte de las olas.
Sin duda, escuchar a este artista es como sumergirte en una gran ola gris -de esas que abundan en los días nublados- con buenos textos que evocan a la melancolía, la esperanza y el amor al océano.