Aunque la mayoría de las sorpresas que nos ha traído este 2020 no han sido las mejores, hay algunas muy agradables como ésta, en que Taylor Hawkins, baterista de los Foo Fighters se unió a Matt Cameron, baterista de Pearl Jam para formar Nighttime Boogie Association.
Su amistad viene de varios años atrás, pero al parecer la idea de armar un proyecto alterno comenzó después de haber hecho una colaboración en junio del año pasado para el concierto tributo a Chris Cornell. Al respecto, Matt mencionó lo siguiente para la revista Rolling Stone:
Taylor y yo escribimos canciones en estas muy grandes y populares bandas. Creo que formamos un lazo sobre el hecho de que ambos escribimos música y grabamos demos.
Matt Cameron
A pesar de que la primera sesión se realizó en el estudio de Hawkins en Los Angeles poco después del mencionado tributo, tuvieron que detener el proyecto por obligaciones que tenían con sus respectivas bandas y la posterior aparición de cierto virus en la vida de todo el mundo, pero al mismo tiempo sirvió para que durante la cuarentena se pusieran a trabajar de forma remota en un par de demos.
El primer tema que terminaron se titula «Long In The Tooth», en el cual Cameron utilizó un sintetizador para la batería y guitarra, siendo Hawkins quien pondría la letra y voz:
El siguiente track en el que trabajaron fue «The Path We’re On», en el cual Hawkins pone la voz y Cameron, además de escribir la letra y música, añadió la batería y tocó la guitarra con la colaboración de Buzz Osborne y Steven McDonald:
No es la primera vez que Hawkins colabora con otro baterista, ya que a lo largo de su carrera ha trabajado —obviamente— con Dave Grohl de Foo Fighters, Roger Taylor de Queen o Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers, pero su entusiamo por los grandes bateristas no se detiene ahí:
Uno de mis discos favoritos cuando era niño era Fun in Space de Roger Taylor, porque decía «Todos los instrumentos tocados por Roger Taylor» y me gustaba eso. Pienso que te hace un mejor baterista tomar una guitarra y escribir una canción. Stewart Copeland, maldito Clark Kent. Él siempre tuvo canciones grandiosas en los discos de Police; algunas de mis canciones favoritas de Police son canciones de Stewart Copeland. Eso me gusta. Conecta conmigo para ser más que solo un baterista. No estaría satisfecho con eso.
Taylor Hawkins
Este proyecto lo están haciendo por diversión, por lo que no les preocupa llevarse algo de tiempo en grabar nuevas canciones de la misma manera en que lo hicieron durante este año, ya que tienen compromisos que cumplir con sus respectivas bandas y que habían sido pospuestos. Sin embargo, «amenazan» con publicar más música durante los siguientes meses, por lo que seguiremos atentos a lo que este par nos ofrezca en el futuro.