Los Mejores Discos que llegan al Cuarto de Siglo

1995 no fue un año muy agradable para México, ya que justo entrábamos en la parte más intensa de una de las peores crisis económicas en la historia del país, la cual se desató en diciembre de 1994, luego de la salida de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y la llegada de Ernesto Zedillo, y donde uno de los peores efectos sufridos fue la enorme depreciación que tuvo el peso frente al dólar.

Pero no estamos aquí para leer de macroeconomía o deprimirnos por las malas decisiones que nuestros políticos no se cansan de tomar hasta hoy, así que dándole un giro a la historia, mientras en México fue el año en que dejamos de comprar tanta «fayuca» y tenis «Jordan», en otras partes del mundo la vida seguía, especialmente en la escena rockera alternativa, que vivía un momento de auge con la publicación de excelentes discos, varios de ellos de bandas que debutaban y se volverían parte esencial del género en los años por venir o por otro lado, el que sería la despedida de los estudios de grabación de la banda más grande de Latinoamérica.

Sin más preámbulo, estos son los mejores discos -según De Rocanrol- que llegan al cuarto de siglo en este epidémico 2020 y que si eras muy joven o no habías nacido para escucharlos en su momento, ahora es cuando debes darte la oportunidad de darle play —somos tan chidos que hasta te hicimos una playlist en spotify ;)— y apreciarlos en toda su gloria sonora:

Alanis Morissette – Jagged Little Pill
Aunque Alanis ya tenía dos discos publicados, solamente vieron la luz en Canadá, por lo que no era muy conocida fuera de su país natal, pero cuando el 13 de junio fue lanzado el Jagged Little Pill, tomó por asalto las frecuencias radiales con la gran «You Oughta Know» y posteriormente no dejaría de tener presencia en radio y televisión con el resto de sencillos: «Hand in My Pocket», «Ironic», «You Learn», «Head Over Feet» y «All I Really Want».

Alejándose un poco del sonido más pop de sus primeros trabajos, este disco estuvo enfocado en el rock alternativo de los 90’s. Fue editado por Maverick, producido por Glen Ballard —quien ya había trabajado con Michael Jackson en «Thriller» y «Bad»— y grabado en Los Angeles. Tan grande fue su éxito, que logró más de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo y fue nominado a 9 premios Grammy, de los cuales terminó ganando 5, incluido el de Álbum del Año.

Björk – Post
Luego de que el álbum con el que Björk debutó como solista tuviera una gran aceptación, las expectativas eran altas para este segundo lanzamiento y que curiosamente fue liberado el mismo día que el «Jagged Little Pill» de Alanis Morissette, por lo que fue un día en que el rock alternativo fue lidereado por dos mujeres super talentosas con dos canciones potentes como «You Oughta Know» y «Army Of Me», primer sencillo de Post.

Fue editado por Elektra y a diferencia del primer disco que fue producido completamente por Nellee Hooper, en esta ocasión fue la misma Björk la encargada de producirlo en equipo con Hooper, Graham Massey y Tricky, miembro de Massive Attack. Todo este talento logró que Post fuera declarado uno de los mejores discos del año por varias publicaciones especializadas, además de lograr excelentes ventas en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Jewel – Pieces of You
En el pop/folk también hubo lanzamientos muy interesantes en 1995, como el Pieces of You de Jewel, lanzado el 28 de febrero y que marcó el debut de esta cantante, compositora, actriz, productora, escritora y poeta, procedente de Utah, Estados Unidos. Ha sido nominada en cuatro ocasiones a los premios Grammy y en su carrera ha vendido más de 30 millones de discos.

Este disco fue producido por Ben Keith, quien ya había trabado con Neil Young y editado por Atlantic. Contiene canciones grabadas en vivo en el café The Innerchange de San Diego y otras hechas en el estudio de grabación personal de Neil Young en California. Aunque el disco no tuvo gran impacto el año en que fue publicado, cuando Bob Dylan la invitó a abrir las presentaciones de su gira de 1997, la gente empezó a prestarle atención y las estaciones de radio a tocar su sencillo «Who Will Save Your Soul», con lo que el álbum logró llegar hasta el #4 de Billboard y tener más de 7 millones de discos vendidos. Otra gran rola que formó parte de este disco fue «You Were Meant For Me».

Garbage – Garbage
Otro excelente debut se dio en 1995 con la publicación de Garbage, el disco homónimo de la banda encabezada por la grandiosa Shirley Manson, además del genio Butch Vig en la batería —productor de grupos «más o menos» relevantes como The Smashing Pumkins, Sonic Youth, Goo Goo Dolls, Green Day o Nirvana—, Duke Erikson en guitarra y teclados, así como Steve Marker en guitarra y bajo.

Publicado el 15 de agosto, fue editado por Almo, grabado en Wisconsin y producido por la misma banda. El sonido innovador de este álbum fue aclamado por expertos y público por igual, ya que logró discos de platino en diversos países alrededor del mundo como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y los Estados Unidos. Tuvo varios sencillos exitosos como «Vow», «Only Happy When It Rains», «Queer», «Milk» y «Stupid Girl», siendo esta última nominada al Grammy como Mejor Canción Rock y Mejor Interpretación Rock para dúo o grupo.

Soda Stereo – Sueño Stereo
En ese entonces no lo sabíamos, pero el 29 de junio de 1995 fue la fecha en que Soda Stereo publicaría su séptimo y último trabajo de estudio, ya que posterior a este solo sería lanzado el Comfort y Música para Volar —o también conocido como su desenchufado en vivo para MTV—, un año antes de la separación de la banda en 1997.

Editado por Sony BMG, fue producido por Gustavo Cerati y Zeta Bosio y grabado en los Estudios Supersónico de Buenos Aires y mezclado en el Matrix Studio de Londres. Siendo toda una travesía sonora, Sueño Stereo es considerado uno de los discos más importantes del rock en español, tanto así, que solo le tomó un par de semanas lograr la certificación de doble platino en Argentina y un par de los sencillos publicados para promocionar este álbum se convirtieron eventualmente en parte de las canciones icónicas de la banda y del rock latinoamericano: «Ella Usó Mi Cabeza Como un Revólver» y «Zoom».

The Smashing Pumkins – Mellon Collie and The Infinite Sadness
Quizás la mejor producción hecha hasta el momento por los Smashing Pumkins —o al menos para mi gusto—, Mellon Collie and The Infinite Sadness fue otro gran disco de rock alternativo lanzado un 23 de octubre y editado por Virgin Records. Debutó como #1 en Billboard 200 y tuvo más de 240 mil discos vendidos durante la primer semana de lanzamiento.

Lo de «gran» disco viene en diversos sentidos, ya que además de su calidad musical, se trató de un disco doble con 14 temas en cada uno de ellos, por lo que no quedó la menor duda del nivel de productividad e inspiración que manejaron Billy Corgan, D’arcy Wretzky, Jimmy Chamberlain y James Iha al ponerse a trabajar en el estudio de grabación. Aunque en muchas ocasiones cantidad no significa calidad, en este caso tuvimos sencillos que se volvieron verdaderas joyitas del rock noventero, como «Bullet with Butterfly Wings», «1979», «Tonight, Tonight» y «Zero».

Radiohead – The Bends
Los ingleses de Radiohead empezaron en 1993 haciendo ruido con su disco debut Pablo Honey, que incluso los llevó a escenarios legendarios del mundo como el «Roxy» aquí en Guadalajara, en octubre de 1994. Para evitar que los consideraran como una banda «One-Hit Wonder» —con la ultra tocada «Creep»—, se pusieron a trabajar arduamente en The Bends, segunda producción liberada el 13 de marzo de 1995.

Fue producido por John Leckie, editado por Parlophone y grabado en los estudios RAK, The Manor y Abbey Road. El esfuerzo de la banda en elevar el nivel rindió frutos, ya que este álbum fue nominado por Mejor Álbum Británico en los Brit Awards de 1996, además de lograr más de 1.5 millones de discos vendidos en Estados Unidos y 1.2 millones en Reino Unido. Tuvo como sencillos «My Iron Lung», «High and Dry», «Fake Plastic Trees», «Just», «Street Spirit (Fade Out)» y «The Bends».

Oasis – (What’s The Story) Morning Glory?
El que sería el segundo álbum de estudio de la banda lidereada por los terribles hermanos Gallagher, fue grabado en los estudios Rockfield de Wales y producido por Owen Morris en equipo con el cerebro detrás de la mayoría de las composiciones de la banda, Noel Gallagher.

Para este trabajo lograron cubrir un rango más amplio de emociones con sus temas, ya que en lugar del sonido crudo y rockero de su primer trabajo, integraron varias baladas con arreglos de cuerdas, teclados o armónicas. Todo esto sirvió para que la banda se proyectara y se volviera todo un fenómeno a nivel mundial, logrando ventas por más de 354,000 copias tan solo en la primer semana de lanzamiento. Además, pasó 10 semanas monopolizando el puesto número 1 de las listas de popularidad del Reino Unido y prácticamente todos sus sencillos se volvieron éxitos: «Some Might Say», «Roll With It», «Morning Glory», «Wonderwall», «Don’t Look Back in Anger» y «Champagne Supernova».

Supergrass – I Should Coco
Formada dos años antes, Supergrass publicaba su primer trabajo el 15 de mayo de 1995. Fue grabado en los Sawmills Studios de Cornwall, Reino Unido y producido por Sam Williams, quien quedó impresionado con la banda después de haberlos escuchado en Oxford.

Es hasta el momento el disco más exitoso de la banda, ya que logró llegar al número uno de las listas del Reino Unido y tener más de 1 millón de copias vendidas alrededor del mundo. Influenciados por bandas como The Kinks, Buzzcocks, The Jam y Madness, añadieron un poco de pop-punk para lograr su sonido característico y aunque lanzaron cinco sencillos, ninguno logró el gran éxito y alcance que tuvo esa rolota llamada «Alright».

Red Hot Chili Peppers – One Hot Minute
Liberado el 12 de septiembre y producido por Rick Rubin —quien ya había trabajado con ellos en Blood, Sugar, Sex, Magik—, este es el sexto disco de los Red Hot Chili Peppers, quienes lo grabaron en los estudios The Mansion, de Los Ángeles. Sin embargo, hubo cambios en la alineación antes de llegar al estudio, ya que dos años antes sufrieron la primer salida de su guitarrista principal, John Frusciante, por lo que en algunos shows lo cubrieron con Dave Navarro, guitarra de Jane’s Addiction y finalmente fue él quien terminaría siendo parte de este álbum.

Con este trabajo lograron vender más de 2 millones de discos e incluso alcanzaron el número 4 en Billboard 200, gracias al lanzamiento de tres sencillos exitosos —»Warped», «My Friends» y «Aeroplane»—, pero aún con esto hubo cierta decepción entre la banda, ya que no logró el enorme éxito de su trabajo anterior y la aventura de contar con Dave Navarro terminó 3 años después, cuando lo despidieron por sus problemas con drogas.

Foo Fighters – Foo Fighters
Este es el último gran debut de 1995 dentro de este listado. Aunque ahora todo mundo ubica a los Foo Fighters como una banda hecha y derecha, en realidad este primer álbum fue escrito, grabado y producido casi en su totalidad por Dave Grohl, que lo utilizó de cierta manera como terapia después de la tragedia que los miembros de Nirvana vivieron por el suicidio de Kurt Cobain un año antes.

El único músico invitado aparte de Dave Grohl, fue el guitarrista Greg Duilli en «X-Static» y para la producción tuvo el apoyo de Barret Jones. Lo curioso de este disco es que después de grabado, Dave repartió copias en cinta entre sus amistades hasta que llegó a manos de alguien en Capitol, llamando su atención para firmarlo y darle presupuesto para contratar músicos para tocar sus rolas en vivo, videos promocionales —como el hecho para «Big Me»—, marketing, etc. por lo que a partir de ese momento el éxito fue llegando con reseñas positivas, que lo impulsaron a los primeros puestos de popularidad en varios países. Tuvo como sencillos «This Is a Call», «I’ll Stick Around», «For All The Cows» y la genial «Big Me».

Collective Soul – Collective Soul
Lanzado después del Hints, Allegations and Things Left Unsaid que contenía el exitazo «Shine» —tema que se considera parte del soundtrack de la Gen-X—, este fue el segundo trabajo de estudio de la banda de Georgia, Estados Unidos y el que sus fans conocerían como el «Blue Album». Es su disco más exitoso hasta el momento, logrando un triple platino en su país de origen y estar dentro del listado de Billboard 200 por el muy respetable lapso de 76 semanas.

Fue el mismo líder y vocalista de la banda, Ed Roland, quien compuso la mayor parte de las canciones incluidas, además de hacer equipo como productor con Matt Serletic. La grabación se tuvo que hacer en solo 5 semanas, debido a que ya tenían compromisos de shows en vivo y querían aprovechar el impulso que les dio «Shine», pero aún con la presión terminó siendo uno de los mejores discos de rock alternativo de los 90’s. Tuvo como sencillos «Gel», «December», «Smashing Young Man», «The World I Know» y «Where The River Flows», siendo el segundo y el cuarto los que lograron mayor impacto en el gusto de la gente.

Héroes del Silencio – Avalancha
Aunque no lo creas, hubo una época en que Enrique Bunbury no dormía a la gente con su música y más sorprendente aún, sus conciertos eran bastante prendidos —en Guadalajara sólo pudieron tener una presentación sin problemas, justo a principios de ese 1995 promoviendo este disco—, aunque probablemente todo esto tiene que ver con que era parte de una muy buena banda.

Avalancha, cuarto trabajo de estudio con el que se despidió de los escenarios la banda española, fue grabado en Los Ángeles, producido por Andrew Jackson y Bob Ezrin y publicado por EMI el 18 de septiembre. Muchos lo consideran como su álbum más potente, incluso con influencias del sonido grunge de la época y estoy de acuerdo con ellos. Fue promovido con 3 sencillos que lograron gran éxito en nuestro país, e incluso el segundo se volvió en todo un himno de la banda: «Iberia Sumergida», «La Chispa Adecuada» y «Deshacer el Mundo».

Autor de la Nota