Now Playing: Hannah Wicklund

Por cuestiones de espacio, el título de esta versión de Now Playing quedó recortado a solo «Hannah Wicklund», aunque en realidad debió haber sido «Hannah Wicklund & The Steppin Stones». Pero hay una razón para que su nombre sobresalga y no fue simplemente idea de algún mercadólogo, ya que la realidad es que la líder de la banda es una mujer sumamente talentosa y que sin duda, merece todo tipo de encabezados.

Hannah Wicklund es de esos talentos natos que con sus habilidades impresionan al resto de nosotros, los simples mortales que apenas si podemos llevar el ritmo con un pandero, y que para ellos, tocar un instrumento es de lo más natural del mundo. Como en su caso, que desde los 6 años ya tocaba canciones de The Beatles en el piano, abría los conciertos de la banda de sus hermanos o que a la «avanzada» edad de 13 años, su talento ya había logrado llamar la atención de Brian Johnson, vocalista de AC/DC, para que hiciera presentaciones privadas para su equipo de carreras de autos clásicos.

A pesar de que Hannah tiene apenas 21 años de edad, ha estado tocando con The Steppin Stones desde hace 8 años y pueden presumir de haber tenido más de 2,000 presentaciones hasta el momento, como las ya mencionadas para Brian Johnson, pero no solo eso, han podido compartir cartel con bandas importantes como Jefferson Starship, The Outlaws, Kansas, Jimmy Herring o St. Paul & The Broken Bones. Incluso han participado en festivales de renombre como el Peach Music Festival, Firefly Music o KaaBoo Del Mar.

Revistas como Guitar World Magazine o Classic Rock Magazine han descrito a Hannah como una de las jóvenes guitarristas más emocionantes actualmente y alguien que no se debe perder de vista. Y es que si sus influencias musicales son un indicio de su calidad, esta está garantizada, ya que dentro de sus artistas favoritos están Fleetwood Mac, Tom Petty & The Heartbreakers, Jimi Hendrix -¿cuántas veces hemos mencionado en este H. sitio a este genio de la guitarra como una influencia en los músicos actuales?-, Amy Winehouse y Neil Young.

Aunque ya cuentan con tres trabajos de estudio, es el último, titulado con el mismo nombre de la banda y lanzado en 2018, el que logrado que se den a conocer más allá de las fronteras de Estados Unidos. Producido por Sadler Vaden -guitarrista en Jason Isbell & The 400 Unit-, este menciona de las sesiones al producir el disco:

Una vez que empezamos a escribir algunas canciones, vi que ella realmente tenía un talento nato. Fui inspirado a trabajar con Hannah por el amor de ella hacia el rock clásico y el blues. Quería honrar eso al hacer este álbum, pero además agregar un poco de modernidad a ello.

Sadler Vaden, Productor

Y Sadler realmente logra darle ese toque de modernidad a este álbum desde el inicio, ya que su primer sencillo y canción con la que abre este disco, «Bomb Through the Breeze», es un track con un blues potente, donde se muestra a una Hanna poderosa en voz y guitarra, gracias a sus riffs y que por momentos evoca a los guitarrazos de Jack White, lo que le da un toque de rock contemporáneo.

Otro punto a favor de Hannah es que sabe rodearse de gente talentosa, ya que The Steppin Stones también destacan en este álbum por su sonido preciso, en el que se notan esas tablas que dan más de 2,000 presentaciones en vivo, regalándonos un trabajo sólido y balanceado. Pero también hubo talento de casa aportando para la producción de este material, ya que la madre de Hannah fue la encargada de hacer la portada del disco.

Algunos comparan varios aspectos de Hannah, como la voz, composición de las letras y forma de tocar la guitarra con Melissa Etheridge -lo cual es un cumplido-, pero en canciones como «Looking Glass» demuestra la influencia de Tom Petty en ella con sonidos blues y letras vívidas, honestas y con sentimientos reales. Sobre la composición de canciones, ella comenta:

Para crear bien una canción, tienes que observar las canciones que amas. Me encanta que éramos una banda de covers, porque pudimos ver lo que funcionó y lo que no funcionó para la música de otras personas, y, como una banda de tres integrantes, cómo hacerlo funcionar.

Hannah Wicklund

Otras joyas dentro de este trabajo son los últimos tracks «Meet You Again» y «Shadowboxes and Porcelain Faces», en donde el primero tiene un ritmo blusero semi-lento, pero bien complementado con la fuerza de su voz y la última, una balada acústica, que nos recuerda que Hannah, por más poderosa que se vea con una guitarra eléctrica en sus manos, sigue siendo una mujer sensible y capaz de expresar esa misma sensibilidad a través de una guitarra acústica.

Hannah Wicklund es un excelente ejemplo del tipo de juventud que esperamos se haga cargo de este mundo en el futuro próximo. Una juventud que se preocupe menos por lo que piensan de ella en redes sociales, sin miedo a lanzarse en hacer lo que le apasiona. Trabajando en pulir sus talentos naturales para crear algo de tal calidad, que nos deja con ganas de seguir escuchándola y que si todo sale bien, lo seguiremos haciendo.


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota