Quizás el Rock tuvo sus raíces en Estados Unidos, pero si hay un hecho que reconocer desde la mitad del siglo pasado, es que el Reino Unido es un gran semillero de talento musical, en especial el relacionado con el Rock y es por eso que muchos de los perfiles que han sido parte de esta serie de artículos son de músicos británicos con una floreciente carrera y que, con la música que producen, comprueban una y otra vez esta afirmación. Por lo tanto, ahora toca turno a una joven inglesa muy talentosa, pero que curiosamente ha apostado por lanzar su carrera del otro lado del charco.
Jade Elizabeth Bird es una guitarrista, compositora y vocalista nacida en 1997 en Hexham, Northumberland, Inglaterra. Sus dotes musicales surgieron a partir de los 8 años, cuando empezó a tocar el piano y se fueron desarrollando rápidamente, ya que a los 12 ya escribía sus propias canciones y tocaba también la guitarra. Es entonces cuando no le quedó duda de que su futuro estaría ligado estrechamente a la música.
He estado tocando en vivo desde que tenía 14, participando en pequeñas competencias de música o tocando en bares o clubs o casas de personas mayores. Solo dilo, ya toqué ahí!
Jade Bird
A los 16 años entró a estudiar a la BRIT School, lapso en el cual explotó todas las oportunidades que tuvo para tocar en vivo, ya que incluso lo llegaba a hacer hasta 5 veces por semana aunque estuviera enferma o cansada.
Jade se graduó de la BRIT School en 2016 y prácticamente al salir del colegio es cuando conoce al equipo de padre e hijo que se encargarían de llevar su carrera. Este equipo también trabaja con Liam Gallagher y Plan B, por lo que no quedaba duda de su capacidad y es así que gracias a su calidad musical y el trabajo de su equipo de representantes, la hicieron acreedora a un contrato con Glassnote Records, sello con grandes éxitos y que llevaron a impactar el mercado americano con bandas como Mumford & Sons o Chvrches.
Jade Bird y su equipo decidieron lanzar su carrera enfocándose primeramente en el mercado americano, ya que su estilo musical, basado en una guitarra acústica y su fuerte voz, hace que pueda ser etiquetada por ciertos oídos como una mezcla de música country/blues, la cual no tiene el mismo impacto en Inglaterra que en Estados Unidos y la hubieran escuchado en su propia tierra con cierto escepticismo y recelo.
Para tener más claro el estilo musical de Jade, algunos expertos la ubican en un punto intermedio entre Dolly Parton y Jack White, es decir, puede tener esa sensibilidad y cierta ingenuidad de la música country, pero la energía de voz y letras atrayentes más ligadas con el rock crudo y potente de Jack White.
No queda duda de cuál es el estilo que desea imprimir a su música después de saber cuáles son sus influencias musicales, ya que estas van desde Johnny Cash, Bob Dylan o Bruce Springsteen, pasando por Alanis Morisette, Patti Smith y Florence and the Machine.
En 2017, después de tener infinidad de tocadas a lo largo de Estados Unidos, entre ellas una gran presentación dentro del festival South By South West, trabajó con el productor Simone Felice -quien ha producido trabajos de Lumineers y Bat for Lashes- para lanzar un EP titulado «Something American», lo que empezó a dibujarla dentro del mapa del mercado americano del Country-Rock.
Es en este 2019 -en abril para ser más específico- cuando Jade Bird lanza su primer álbum, también producido por Simone Felice y grabado en Nueva York. Cuenta con 12 canciones escritas completamente por ella y en las que uno puede saborear notas de Rock, Pop, Country, Folk y Blues.
En este disco, mientras hay canciones con un sentido más íntimo y minimalista como «Does Anybody Know», cuenta también con tracks más enérgicos como «I Get No Joy» o «Uh Huh», canción que tuvo mucha rotación en la radio local de nuestra ciudad y que incluso pudimos disfrutar en vivo durante su presentación en el Roxy Fest, en febrero pasado.
Si bien Jade Bird aún no es una estrella y tiene todavía un largo camino por recorrer, cuenta con el talento y los elementos necesarios para seguir posicionándose en nuestras listas de reproducción, esperando que su presentación de este año en la ciudad no sea la última en la que podamos disfrutar de su calidad musical y que como ella lo dice, nos siga sorprendiendo paso a paso:
Siento que en cada esquina que doblo las expectativas sobre mí se hacen añicos, y espero seguir sorprendiendo a la gente a lo largo del camino. Parece que con cada paso que doy estoy yendo un poco más lejos hacia el destino de poder llamarme «Artista».
Jade Bird