Ya estamos a solo unas semanas de ser testigos de la primera edición del Festival Adverso y su gran selección de propuestas auditivas. La belleza de los festivales de este tipo es darle la oportunidad a tus oídos de escuchar sonidos frescos, fuera de lo que uno puede escuchar en cualquier estación de radio comercial o en las playlists sugeridas por tu servicio de streaming favorito.
En la entrega anterior les platiqué un poco sobre Motorama, banda que viene desde Rostov-on-Don, en Rusia, para traernos un sonido que parece traído directamente del post-punk británico de los 70’s y en esta ocasión, para seguir un poco con la línea de dicho género, pero tirando más hacia el lado electrónico, les platicaré sobre Light Asylum.
En los primeros años del milenio actual, en los barrios neoyorkinos de Brooklyn, Shannon Funchess ya tenía un buen camino recorrido dentro de la música al haber colaborado con bandas como Telepathe, !!! o incluso hecho algunas vocales para TV on the Radio. Pero fue en 2007, estando de gira junto con Xymox, cuando conocería dentro de una van a Bruno Coviello -que en ese momento tocaba en Bruno and the Dreamies- y quien se convertiría en su socio musical para fundar Light Asylum y lanzando su primer EP titulado «In Tension». Desafortunadamente, este equipo duró poco, ya que para 2012 y después del lanzamiento de su único disco hasta el momento, cada uno tomaría su propio camino quedándose Shannon con el proyecto.
Respecto a sus múltiples colaboraciones con otros músicos, Shannon menciona lo siguiente:
Me encantan las colaboraciones musicales, ya sea escribiendo letras y melodías o produciendo o haciendo ambas cosas y he tenido unas oportunidades maravillosas en los últimos años.
Todas estas experiencias han sido iluminadoras y esenciales para crecer en mi proceso humano y estoy muy agradecida por cada oportunidad que tengo de colaborar con colegas de todos los medios.
Shannon Funchess para elgarajedefrank.es, 21/ene/2020
El estilo sonoro de este proyecto apunta hacia el darkwave, synthpop o post-punk, e incluso algunos medios comparan el sonido de Light Asylum con Nine Inch Nails, Joy Division o Depeche Mode.
Aunque parece un proyecto más enfocado en la música electrónica, a Shannon le gusta integrar los sonidos de las guitarras, bajo y batería, especialmente cuando se trata de tocar en directo. En cuanto a su estilo para cantar, empezó haciéndolo desde los 8 años en el coro de la Iglesia Bautista y al respecto también comenta lo siguiente:
Muchas de mis primeras influencias fueron el gospel, el blues y luego la música folk americana. Soy una gran fan de mujeres como Odetta, Nina Simone, Kate Bush y Yaz. Debido a que crecí en los 80’s, siempre he estado interesada en la música new wave como Depeche Mode y Siouxsie and the Banshees. Bandas inglesas o americanas, la mayor parte.
Shannon Funchess para afterellen.com, 6/jul/2011
Después de un largo receso desde el lanzamiento de su último y único disco, Shannon está trabajando fuerte en poder publicar nuevo material y esperamos que así sea, por lo que si todo sale bien, tendremos nueva música de Light Asylum en agosto de este mismo año.
En lo que se llega ese momento, podrás escuchar en vivo la gran voz de Shannon Funchess con Light Asylum, dentro del Festival Adverso este 29 de febrero en Terraza Vallarta y estás de suerte, ya que todavía hay boletos disponibles en la plataforma de TicketNow.