No solo de Rock vive el hombre y aunque el nombre de este sitio haga parecer que solo nos centramos en ese género musical, la verdad es que se trata más de una actitud que de cierto tipo de música, por lo que siempre estaremos abiertos a escuchar y recomendar otros sonidos con la calidad suficiente para ser escuchados por ustedes, especialmente aquellos que no son tan fáciles de encontrar en cualquier estación de radio comercial o en las listas de Spotify de lo más escuchado en el país 🙄.
El rollo anterior sirve para que no se extrañen por lo que les recomendaré a continuación. Algo diferente a lo que normalmente manejamos en De Rocanrol, ya que se trata de un joven artista de hip hop nacido en el sur de Londres y que ha estado haciendo mucho ruido desde hace poco más de dos años en aquellas islas británicas. Este es Benjamin Gerard Coyle-Larner o simplemente conocido en el mundo de la música como Loyle Carner.
Curiosamente su debut artístico no fue en la música, ya que su primera aparición pública fue cuando tuvo un papel muy pequeño dentro de la película «10,000 BC» (2008) y esta experiencia fue parte de lo que lo llevó a integrarse años después a la Brit School, para estudiar dentro del Drama Centre, pero en 2014, después de la muerte de su querido padrastro, decide que esa no era su vocación y que lo mejor sería seguir en los escenarios, pero con su propia música en lugar de actuando.
Es así que a finales de ese mismo año 2014 lanza su primer EP llamado A Little Late con una buena recepción, tanto así que fue buscado por Joey Badass para que lo apoyara abriendo sus presentaciones, además de dar shows durante la temporada 2015 de festivales dentro del Reino Unido, con el punto culminante de haber tenido una muy buena participación dentro de El Festival: Glastonbury.
Durante 2016 hizo más shows al mismo tiempo que se mantenía muy ocupado trabajando en el estudio para lo que sería su primer álbum titulado Yesterday’s Gone, el cual sería lanzado en enero de 2017 con una gran aceptación por el público y la prensa especializada, a tal punto de que fue considerado dentro de los mejores discos para distintos premios o listados de gran renombre como el Mercury Prize, RIOT Mag, The Independent o NME.
En Yesterday’s Gone, Loyle Carner canta acerca de la familia, amigos, amor, dolor, dudas y lealtad en una forma de disco autobiográfico. Todo esto aderezado con algo de soul ligero o jazz suave, e incluso algunos toques de gospel en la rola con la que abre el disco, «The Isle of Arran». En otro track, llamado «No CD», utiliza bases rítmicas y de guitarra del hip hop clásico de los 90’s.
Dos años después de Yesterday’s Gone, es decir, en abril de este mismo año 2019, lanza al mercado su segundo trabajo de estudio bajo el nombre de Not Waving, But Drowning en el que las letras toman mayor madurez emocional y reflexiona sobre temas como separarse de la pareja, el término de la amistad o mudarse de casa de su madre para vivir con su novia.
En esta ocasión tuvo el apoyo de varios músicos, como por ejemplo, Jordan Rakei en «Ottolenghi», lo que la vuelve en una clara prueba del hip hop británico actual. También tuvo la oportunidad de colaborar con su amigo de años, de quien ya hablé en algunos artículos anteriores -y que parece el ajonjolí de todos los moles en la escena musical del Reino Unido-, Tom Misch, en una rolita con un mood muy veraniego llamada «Angel.
Pero para la prensa especializada, aunque supone un escalón más arriba a nivel lírico comparándolo con su disco debut, es a nivel musical que el álbum se siente un tanto estancado, lento y con una instrumentación muy esencial, pero a pesar de eso, cuenta con momentos brillantes como las colaboraciones antes mencionadas.
En el mundo de la música es sumamente difícil lanzar álbums que impresionen a todos -en especial a los «expertos»- de forma consecutiva, por lo que no hay que dejarse llevar solo por las reseñas y lo mejor es escuchar la propuesta que nos ofrece Loyle Carner, ya que sigue siendo algo fresco, bien producido, con letras bien hechas y con sentido, en fin, algo diferente al hip hop que suele escucharse en la radio.