El mundo está siendo sacudido actualmente por diversos temas políticos, de salud, económicos, de raza o de género, y es en este último punto donde nuestro país, cultural e históricamente machista -con todo lo que conlleva este concepto-, está viviendo una revolución lidereada por las mujeres para romper con esta dinámica tan perjudicial para toda la sociedad.
Si eres una mujer en México o eres hombre y le preguntas a una mujer que haga un recuento de todos los hombres en los que confía, es muy probable que le sobren varios dedos de las manos -lo cual es parte del problema mencionado en el párrafo anterior-. Pero la intención de estos artículos es otra, por lo que en esta ocasión no ahondaré más sobre este tema tan complejo y solo quise utilizarlo como introducción para platicar sobre una banda canadiense llamada, precisamente, Men I Trust, la cual está por visitar Guadalajara como parte del cartel de otro, próximo a nacer, festival bautizado como e.choes.
Men I Trust es una banda que define su estilo musical como Dream pop y nació en 2014 cuando dos de sus miembros, Jessy Caron -bajo y guitarra- y Dragos Chiriac -teclados-, amigos de la preparatoria y graduados en música en su natal Montreal, Canadá, se lanzan a la aventura de formar una banda y grabar su primer álbum -Men I Trust (2014)- utilizando sintetizadores, beats dance y diversas personas invitadas para ponerle voz a sus primeras canciones, lo que le dio un fuerte sonido a la música electrónica de los años 2000.
Al año siguiente, después de ver un video de Facebook que los dejaría impresionados, conocerían e invitarían a Emma Proulx -vocalista y guitarra- para grabar un par de rolas en su segundo trabajo de estudio -Headroom (2015)-. Un disco en el que mantienen las influencias de la música electrónica, pero ahora de los 80’s, con ciertos toques retro a los utilizados por Daft Punk en su Random Access Memories. Por otra parte, quedaron tan satisfechos con la colaboración de Emma, que la invitarían a ser parte de la banda y así tomaría forma la alineación actual de Men I Trust.
A partir de la integración de Emma a la banda, decidieron que lo mejor para ellos sería empezar a grabar y lanzar sencillos con sus respectivos videos musicales, en lugar de enfocar todas sus energías en seguir grabando discos de larga duración año con año:
«Era realmente natural para nosotros hacer disco, disco, disco, pero necesitábamos ir más lento porque nadie nos conocía.»
Emma y Dragos para i-D Vice, 6 de Septiembre de 2018
«Es difícil lanzar contenido de forma regular y mantener el interés cuando lanzas un álbum al año.»
«Cuando lanzas un disco, necesitas que haya algunas personas esperándolo.»
Es así como este nuevo estilo de manejarse tomó forma en 2016, cuando lanzaron su primer sencillo «Humming Man». Esta rola es donde empiezan a tomar un poco de distancia de sus trabajos anteriores dándole una personalidad más propia con la adición de Emma en las vocales.
Esta dinámica de lanzar sencillos -y al mismo tiempo ir evolucionando en su sonido- se mantenía durante 2017, año en que lanzaron «Tailwhip», la canción con un estilo ya definido, que integra de excelente manera las aportaciones sonoras de cada uno y que finalmente haría que más gente les prestara atención y su música fuera reconocida de forma más amplia entre la prensa especializada.
Más sencillos fueron producidos por la banda durante 2018 e inicios de 2019 -«Show Me How», «Seven», «Say, Can You Hear», «Numb» y «Norton Commander (All We Need)»-, todos con su respectivo video producido por la banda y la estrategia resultó para ellos, ya que actualmente su canal de YouTube tiene más de 214,000 suscriptores, además de haber tocado ya en Coachella y el Festival de Jazz de Montreal, y al respecto, Emma menciona lo siguiente:
Sucedió de forma natural. No fue una decisión. Siempre hemos sido 100% independientes porque no siempre tuvimos la atención de la industria. No teníamos mucho dinero para trabajar con un gran equipo y nosotros siempre mezclamos y producimos nuestra música. Dragos aprende muy rápido y decidió grabar nuestro primer video musical. Rentó una cámara RED para «Humming Man» y no hemos parado de hacerlo desde entonces. Nos da una gran satisfacción y ser capaces de poner imágenes a la música es un placer para todos nosotros. Sentimos que podemos expresar más y realmente refleja nuestra visión de una canción a otra. Nunca cambiamos la forma en que hacemos las cosas porque todavía es muy manejable para nosotros. Me siento muy afortunada al respecto.
Emma para The Handbook, Frank and Oak.
Además de los lanzamientos de «Numb» y «Norton Commander» en 2019, Men I Trust decide que ya tienen suficiente material para lanzar un LP nuevamente, por lo que en septiembre de ese año lanzan «Oncle Jazz». Este es un álbum de 24 temas debido a que incluyeron ocho de los sencillos que lanzaron después de su álbum anterior de 2015, pero que volvieron a grabar para darles nueva vida. Todo esto dio como resultando un disco fácil de escuchar, pero no simple, ya que la tierna voz -por momentos casi como un susurro- de Emma te transporta suavemente a través de los sonidos del dream pop y jazz, generados por los instrumentos de Jessy y Dragos a lo largo del álbum.
Queda de tu parte la decisión de darle a tus oídos una caricia auditiva con la música de Men I Trust y si te gusta su propuesta, haz lo posible por asistir al nuevo festival e.choes para escucharlos en vivo y seas parte junto con ellos de esta primera edición que pinta para ser un gran evento.