Now Playing: Michael Kiwanuka

Si eres nuev@ por aquí, el objetivo de esta H. serie de artículos es mostrar músicos contemporáneos, con una propuesta interesante y que merecen que les dediquemos un tiempo a escucharlos. Pero no solo eso, también haré lo posible por que las propuestas auditivas que les traiga, sean variadas entre sí.

Es por esto que después de platicarles acerca de Gary Clark Jr. en el artículo anterior, con una base en el blues y con la guitarra eléctrica como instrumento primordial en su música, ahora les hablaré de alguien que con solo dos trabajos de estudio -y que al parecer, dentro de poco serán tres-, nos ofrece notas de indie folk soul con un énfasis en instrumentos acústicos y una voz muy característica.

En mayo de 1987, nace en Londres, Inglaterra, Michael Samuel Kiwanuka. Sus padres llegaron al Reino Unido para establecerse después de huir del régimen en Uganda de Amin Dada Oumee -Presidente de ese país de 1971 a 1979 y que fue conocido como «el carnicero de Uganda»-. Los primeros estudios de Michael fueron en la Escuela de Medios, Artes y Diseño de la Universidad de Westminster.

Dentro de los músicos que eran de su interés de joven, podemos contar sonidos más rockeros o alternativos como Nirvana, Radiohead, Offspring, Blur o Jimi Hendrix -¿qué buen guitarrista que se respete, no ha sido influido por el genio de Jimi?-, y principalmente este último, fue con quien sintió una conexión en varios niveles, tanto así que fue por él que decidió aprender a tocar la guitarra. También, gracias a sus amigos, descubrió a Bob Dylan de quien le impactaron sus letras y esa guitarra folk llena de sentimiento que es uno de los sellos «Dylan». Finalmente, encontró en la voz llena de soul de Otis Reading, la base sobre la cual construir su estilo para cantar.

Michael empezó su carrera profesional como guitarrista de sesión, tocando para Labrinth, Chipmunk y Bashy, pero debido a las restricciones para tocar la música que él quería, decide lanzarse a trabajar como solista a los 22 años de edad, grabando algunos demos escritos por él y llamando la atención de Communion Records, disquera que editaría sus primeros dos EP’s en 2011 -«Tell Me a Tale» y «I’m Getting Ready»-. En este año también tendría la oportunidad de abrir los conciertos de Adele durante su gira «Adele Live 2011», así como ser incluido dentro de los candidatos al premio BBC Sound, que finalmente ganaría en enero del 2012.

En marzo del 2012 fue la fecha en que Michael Kiwanuka pudo liberar al público su primer álbum bajo el nombre «Home Again», donde lo «innovador» fue que grabó música que bien pudo haberse hecho en los 70’s, llena de folk con algo del soul característico de Motown, pero adaptado a nuestra actualidad y con un sentimiento que se agradece en cualquier época.

«Home Again» fue producido por Paul Butler y grabado en The Steam Rooms, ubicado en la Isla de Wight. Los críticos recibieron este disco de forma muy positiva, logrando llegar al número 4 en las listas británicas gracias a sus más de 70,000 copias vendidas y el lanzamiento de los sencillos «Home Again», «I’m Getting Ready», «I’ll Get Along» y «Bones».

Para 2016, en julio, luego de que su primer álbum sirviera como catapulta para que su música llegara más allá del Reino Unido, Michael Kiwanuka lanza su segunda placa llamada «Love & Hate» con gran aceptación por parte de los críticos especializados, el cual fue producido por Danger Mouse, Inflo y nuevamente, Paul Butler.

De este trabajo se desprenden los sencillos «Black Man In a White World», «Love & Hate» y «One More Night», aunque fue la canción «Cold Little Heart» una de las que más exposición tuvo, ya que fue utilizada en el intro de la excelente serie de HBO «Big Little Lies» -si sigues destrozado por el final de GoT, esta es una muy buena opción en lo que pasas a la etapa de la aceptación-.

Fue en junio de este año 2019 cuando Michael Kiwanuka nos regaló la primera probada de lo que parece será su nueva producción -aún sin mucha información oficial-, una colaboración con Tom Misch y que para mi gusto, es una de las mejores canciones que se han lanzado este año, ya que mezclan de forma extraordinaria sonidos funk y disco de los 70s y 80s, complementados de gran manera por la voz de Michael.

Michael Kiwanuka reúne una voz característica llena de soul, una mezcla de sonidos que van del folk, al soul, pasando por el jazz, funk, rock e incluso el pop, y que al final, todo esto suma para que su música cuente con una calidad certificada por sus numerosos premios y nominaciones -Mercury Prize, Brit Awards, BBC Music Awards, GQ, Mojo, NME, MTV Europe Music Awards, etc- y que esperamos nos siga ofreciendo en su siguiente trabajo, así como todos los que estén por venir y claro, te des la oportunidad de escucharlo.


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota