Me parece que el objetivo final de todo músico o banda es lograr ser relevante mediante la transmisión sonora de «algo» que logre atrapar al público. Ese algo que se vuelve la conexión con cierto sentimiento, recuerdo, personalidad o expresión y que hará que dichas bandas tengan cierto tipo de fans o por el contrario, de gente que no se identifica en lo absoluto con su obra.
Muchas de estas bandas, a pesar de su gran calidad, no logran tener la proyección de otros proyectos comerciales dirigidos al mainstream. Sin embargo, de vez en vez aparecen promotores que tratan de romper con los moldes trayéndonos propuestas diferentes, y que si uno se da la oportunidad de escucharlos, se dará cuenta de que su música puede conectar con nosotros.
Este es el caso del Festival Adverso a llevarse a cabo en Guadalajara el próximo mes de febrero. Llega como una alternativa muy interesante a otros festivales ya establecidos en la ciudad y con los que, siendo objetivos, no deberían verse como competencia, si no como complemento uno de otro y que permiten ampliar el horizonte musical del que podemos disfrutar los tapatíos año con año.
Una de las bandas más interesantes que componen el cartel de este nuevo festival viene desde el sur de Rusia, para ser más específicos, desde Rostov-on-Don, muy cerca de la frontera con Ucrania. Fue formada en 2005 tomando como nombre el título de una película de 1991 un tanto fuera de lo común, con pequeñas participaciones de Drew Barrymore, Flea y Meatloaf, pero que no por esto quiere decir que los proyectos musicales de estos dos últimos sean parte de las influencias de Motorama.
Aunque la música de Motorama es clasificada por las revistas especializadas como Post-Punk por un sonido que recuerda mucho a Joy Division -una gran razón es la voz de Vladislav Parshin que es sumamente parecida a la de Ian Curtis-, ellos describen su música de la siguiente manera:
Nuestra banda es más acerca del rock y new wave soviéticos de los 60’s, 70’s y 80’s pero cantada en inglés. El post-punk y pop soviéticos nos influenciaron mucho. Eran parte de nuestra niñez. Y ahora, estamos tratando de traer ese espíritu en nuestra dimensión específica.
Vlad Parshin para Timeout, Agosto 2017
Muchas veces la necesidad es la madre de grandes proyectos y esto fue lo que sucedió con los miembros de Motorama, ya que en una ciudad donde la escena musical no es muy activa y siendo todos ellos grandes fans de la música de The Velvet Revolver o Nick Cave, decidieron poner manos a la obra y crear su propia música en lugar de esperar a que alguien más lo hiciera por ellos.
Como ya lo vimos, Vlad Parshin es claro en mencionar que su sonido no solo está basado en el post-punk británico, por lo que no duda en mencionar a las bandas rusas que han servido de influencia para darle forma a la música de Motorama. Este listado también nos da la oportunidad de escuchar sonidos de esas latitudes y que rara vez llegan hasta nuestros oídos: Kofe, Megapolis, Nii Kosmetiki, Molotov Kokteil, Nikolai Kopernik y Kino.
Su alineación ha tenido varios cambios desde su fundación, pero actualmente está conformada por Vladislav Parshin como vocalista y en la guitarra, Maxim Polinov en guitarra, Irene Parshina en el bajo y finalmente, Oleg Chernov en la batería.
Su discografía consta de dos EP’s (Horse del 2008 y Bear del 2009) y cinco álbums: Alps (2010), Calendar (2012), Poverty (2015), Dialogues (2016) y Many Nights (2018), discos en que la música y letras transitan por un sentimiento de nostalgia y tristeza pero con cierto toque esperanzador.
Esta no será la primera visita de Motorama a nuestra ciudad, ya que en mayo del año pasado se presentaron en el C3 Stage con gran respuesta del público, del que podemos dar por descontado que seguramente estará presente en esta primera edición del Festival Adverso y en el que ojalá puedas unirte a ellos para escuchar a esta gran banda rusa.