Now Playing: Reignwolf

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el Rock Sucio como «género musical derivado del Rock, en el que solo se tocan los instrumentos básicos como la batería, el bajo y la guitarra. Con sonidos crudos como si fueran salidos del garage de ensayos, sin arreglos sofisticados y con una voz rasposa o potente con la esencia clásica del Rock Duro o el Blues».

Bueeeeno, bueno, antes de que lleguen los reclamos, la verdad es que no hay una definición oficial para este sub-género relativamente moderno y como prácticamente todos los géneros musicales, estos muchas veces están sujetos a la interpretación de quien los escucha, pero la definición cuadra perfecto con la descripción de lo que podemos llamar como «Dirty Rock», siendo una tendencia musical que se ha venido dando alrededor de la última década dentro del Rock.

Este subgénero -el cual también tiene una playlist muy buena en Spotify-, tiene entre sus más importantes exponentes a Jack White y muchos de los proyectos que ha encabezado, así como The Black Keys o músicos que ya he mencionado en esta serie de artículos como Deap Vally, Hanna Wicklund, Greta Van Fleet o en esta ocasión, Reignwolf.

La historia de Reignwolf va así: En 2011, un canadiense llamado Jordan Cook haría el cambio de su vida cuando decide mudarse de Saskatoon, Saskatchewan a una ciudad con un nombre un poco más «pronunciable»: Seattle, Washington, en Estados Unidos, para empezar con un proyecto musical que llamaría rápidamente la atención del público de esa ciudad, gracias a sus presentaciones furiosas y desinhibidas de un rock crudo con fuertes influencias bluseras.

En Seattle había mucha gente alentándome, rápidamente. Había salido de una relación en la que estaba en Canadá, y eso me empujó a salir a ver otras cosas. No planeaba vivir realmente en Seattle, había planeado visitar a un amigo que tocó en Soundgarden -el bajista Ben Shepherd-. Estaba asombrado de que este tipo fuera mi amigo. Me convencí de quedarme porque tenía programada una tocada, y de repente, dije el nombre de «Reignwolf» en voz alta, salió de la nada. Se suponía que era solo para una presentación, pero cuando los integrantes de Soundgarden y Pearl Jam asisten a tu primer concierto, algo acerca de eso se siente correcto. Pensé: «Tengo que seguir con esto». Fue uno de esos regalos en los que pensé: «¡Está sucediendo ahora!» Y básicamente no quería dejarlo. Debo decir que el primer año en Seattle realmente dio forma a todo para Reignwolf.

Entrevista a Jordan Cook para The Big Take Over (Noviembre, 2019)

Fueron dos años de estar tocando y haciéndose de una reputación en Seattle hasta que lograron llamar la atención de algún promotor y fueran invitados a presentarse en Lollapalooza, en su versión 2013. Esto sucedió aún cuando su primer sencillo -«Are You Satisfied»- fuera publicado hasta el día en el que se presentaron en dicho evento, lo cual denota la confianza que tenían en las presentaciones en vivo de la banda y el impacto que podrían tener sobre el público.

Esta presentación en Chicago resultó tan bien para la banda, que tiempo después los mismísimos Black Sabbath los buscaron para que abrieran sus shows durante su gira de 2014. Mientras esto sucedía, tuvieron oportunidad ese mismo año de lanzar otro par de sencillos: «Lonely Sunday» así como «In The Dark».

Era tanta la demanda por escuchar a Reignwolf que siguieron teniendo presentaciones en vivo, incluso en festivales gigantes como Coachella o Glastonbury, y lanzando sencillos, pero sin tener oportunidad de meterse al estudio a grabar un álbum completo… hasta que llegó el 2018, es decir, casi 7 años de tocadas antes de grabar un disco de estudio. Pero la espera valió la pena, ya que el 1ro de marzo de este 2019 finalmente lanzaron al público su álbum debut «Hear Me Out» y del que Jordan Cook menciona al respecto del proceso de grabación y la vibra que querían lograr:

Estaba un poco por todos lados, pero parecía realmente unirse en la etapa de mezcla. Tuvimos la suerte de que tipos como Mario Caldato Jr., Tchad Blake, Tony Hoffer y Vance Powell pusieran sus sellos en él.

Creo que originalmente pensábamos que esto debería tener vibra de música en vivo, pero luego descarté esa idea y dejé que el estudio fuera el estudio. Comenzamos a experimentar con tonos y vibraciones y parece traer la energía que queríamos.

Entrevista a Jordan Cook para Cryptic Rock (Abril, 2019)

«Hear Me Out» es un disco muy ruidoso, arrogante y demuestra que el grupo está sumamente cómodo con la música que genera y tiene como fuerte característica lo bien tocado que está, señal de que el arduo trabajo de presentarse en vivo por tantos años logró dar frutos en la grabación de estudio, sin dejar de lado que Jordan Cook, con su voz que se eleva sobre la música y sus potentes riffs, es el eje central del disco. Pero no se puede dejar de lado el trabajo de Stacey-James Kardash en el bajo ni de Joseph Braley en la batería, ya que ambos tienen una química perfecta que termina por darle forma al sonido de Reignwolf.

Siendo reconocidos en 2014 por la revista Rolling Stone como uno de los «10 nuevos artistas que debes conocer», han pasado 5 años en los que Reignwolf no ha decepcionado, por lo que solo podemos esperar que su música siga mejorando y, con suerte, seamos testigos de sus ya legendarias presentaciones en vivo en el futuro cercano. Por lo pronto, date el gusto de escuchar su música y comentarnos qué te ha parecido.


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota