En artículos anteriores de «Now Playing», en donde les hablé de Honne y Michael Kiwanuka, ya había mencionado a este joven músico que colaboró con ambos, dando como resultado música de alta manufactura, por lo que finalmente se le llegó el honor de tener su propio artículo en De Rocanrol.
Thomas Abraham Misch, nació en 1995 en Londres, Inglaterra. Su gusto por la música desde muy joven lo impulsó a aprender a tocar el violín a la muy tierna edad de 4 años. Para los 9 ya tocaba de gran manera la guitarra y más adelante, ya de joven, entró a estudiar Tecnología de la Música en St. Dunstan’s College en Catford. Posteriormente, en el 2014, se inscribió en un curso de jazz en el Conservatorio de Música y Danza de la Trinity Laban en Deptford. Sin embargo, como buen millenial, sus ansias de hacer las cosas por su cuenta lo antes posible lo llevaron a dejar el curso tan solo 6 meses después de haberse matriculado, con la finalidad de empezar a producir su propia música. Algo que finalmente logró, ya que produjo una gran cantidad de material que fue haciendo disponible por medio de Soundcloud.
También es posible que su decisión de dejar la escuela poco tiempo después de haber entrado se debiera realmente a que su talento musical ya estaba tan desarrollado -como lo demostró en Soundcloud-, que el hecho de estudiar y digerir una gran cantidad de teoría le parecía realmente aburrido, lo cual es entendible si observamos más a detalle lo que ha sido su corta carrera, ya que a los 22 años ya había vendido en su totalidad shows en importantes venues de Londres como Somerset House y el Roundhouse, además de que su disco debut, del que les hablaré en unos párrafos más, ya había logrado llegar al top 10 de las listas británicas.
A pesar de todo eso, sigue siendo un joven sencillo y agradable, que aún tiene un poco de temor por lo que podría venir para él en el futuro de continuar con el éxito que ha tenido hasta el momento, como reconoce en una entrevista para un sitio británico:
Realmente me asusta la idea de seguir creciendo y hacerme más conocido. No me gusta la forma en que ha cambiado mi vida en muchas formas. Mucha gente sabe quién soy antes de conocerla, lo cual es una dinámica muy extraña. Es un poco estresante. Realmente no va con mi personalidad.
Entrevista en el Evening Standard
Si habría que definir su música con una palabra, esta tendría que ser «sofisticada». Contando con elementos de jazz, hip hop, funk e incluso música electrónica, su música es sumamente digerible y principalmente, muy disfrutable. Algunas de sus influencias musicales pasan por John Mayer, pero quienes han definido realmente su estilo musical han sido el pianista Robert Glasper con su mezcla de jazz y rythm & blues y la utilización orgánica de diversos instrumentos que utilizaba el productor de hip hop, J Dilla.
Su primer trabajo de estudio lo titularía «Geography», fue lanzado en abril del 2018 por su propio sello discográfico llamado Beyond the Groove y contó con la participación de varios raperos como Loyle Carner, Goldlink y De La Soul, quienes aportaron una chispa adicional a la música de gran manufactura creada por Tom, ya que él mismo no se considera cantante o compositor:
No soy un compositor de corazón. Soy sobretodo un músico y productor. Empecé a cantar porque las canciones que canto tienen un mayor alcance. Pero no estoy muy interesado en las letras realmente. Me toma mucho tiempo escribir una canción. Mi fuerte son los instrumentos.
Entrevista en el Evening Standard
Este primer trabajo cuenta con música muy pulida, de la que cualquier productor experimentado quisiera firmar, lo que demuestra el enorme potencial de Tom Misch. Esto logró que «Geography» fuera muy bien recibido por la gente, aunque para algunos críticos, a pesar de que consideran que tiene excelentes tracks como «Lost In Paris», «Cos I Love You», «It Runs Through Me» y «Disco Yes», en general sienten que fue a la segura y no creen que haya tomado un riesgo sonoro o innovador que lo hiciera destacar sobremanera, pero ya conocemos a los críticos, siempre es difícil tenerlos satisfechos y muchas veces ni en su casa los quieren.
Sus trabajos con Honne, Michael Kiwanuka y sus propias producciones parecen un excelente augurio de lo que podremos esperar de Tom Misch, por lo que te recomiendo que no lo pierdas de vista -y oído-, ya que confío en que nos siga regalando música sabrosa para escuchar durante una agradable velada, con un buen cóctel en la mano y una buena compañía.