Orígenes (Billy Corgan)

¡Qué tal amigos! Esta semana tenemos a otro gran artista, músico, productor, compositor, escritor, empresario y de pilón, poeta. Lo mejor de él, no cabe duda, es su aportación al rock alternativo. Líder de The Smashing Pumpkins, banda que ha vendido más de 20 millones de discos, hablemos pues, de Billy Corgan.

Nace un 17 de marzo de 1967 en un pueblo llamado Elk Grove Village, Illinois, Estados Unidos, su nombre de pila es William Patrick Corgan Jr. “Billy” para sus cuates. Sus padres Bill Corgan, músico de Jazz y Martha Corgan.

Tenía 18 años cuando se fue a vivir a Chicago, cuando conoció a James Iha, se hicieron cuates, escribieron algunas canciones y posteriormente conocieron a D’arcy Wretzky. Siendo un trío formarían The Smashing Pumpkins, banda que logró un gran reconocimiento durante la década de los 90’s. Entre los géneros musicales que se pueden apreciar dentro de su música son el rock gótico, heavy metal, pop, psicodélico, progresivo y hasta algo de electrónica.

Para la grabación de su primer disco, lo hicieron bajo la batuta del productor Butch Vig, era 1991 y el disco fue lanzado bajo el nombre de Gish. Buscando la perfección, Billy grabó todos los instrumentos salvo la batería, lo que repercutiría en una ligera tensión entre los integrantes del grupo.

La banda se lanzó de gira para promocionar su disco, abrieron los conciertos como teloneros de bandas como Red Hot Chilli Peppers, Jane’s Adiction y Guns & Roses, pero serían los siguientes discos quienes los llevaron a las nubes del éxito. En 1993 producen Siamese Dream que debutó en el lugar 10 de las listas de Billboard y vendieron más de 4 millones de copias. Los temas que destacaron fueron “Cherub Rock”, “Today”, “Disarm” y “Rocket”. En 1995 editan Mellon Collie and the Infinite Sadness, un álbum doble, que debuta en el primer lugar de las listas de Billboard, vendieron más de 16 millones de discos y se convirtió en el disco doble más vendido de la década. Fue nominado a 7 premios Grammy en 1997 y los llevó a realizar giras por todo el mundo, pero, siempre hay un pero en estos asuntos, las drogas y las diferencias creativas entre los integrantes llevaron a la disolución de la banda en el año 2000.

Una situación trágica hizo crisis en la banda, cuando el tecladista de la gira, Jonathan Melvoin y el baterista Jimmy Chamberlain sufrieron una sobredosis de heroína y alcohol, el primero murió y el baterista fue detenido por posesión de drogas.

Otras actividades que tuvo Billy fue una participación en un disco que grabó Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, donde escribió la canción “Black Oblivion” y en la cual también cantó. Posteriormente compuso unas canciones para Marianne Faithful y su disco “Kissin’ Time”.

En 2004 Billy publica una compilación de poemas llamada Blinking With Fists, debutó en la lista de libros más vendidos según The New York Times y fue el más vendido en Estados Unidos durante su primera semana de aparición.

Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes.

¡Hasta la próxima!

Autor de la Nota