¡Qué tal amigos!, hoy toca turno a un artista con toda la extensión de la palabra, cantante, compositor, esgrimista, locutor, presentador de tv, empresario, escritor y de pilón, por si le faltara algo en su currículo, piloto de aviones. Cantante principal de una de las bandas más exitosas en cuanto a Heavy Metal se refiere, Iron Maiden, ganadores de discos de platino y oro en Estados Unidos y en el Reino Unido en la década de los 80’s. Bruce Dickinson, nuestro artista de la semana.
El señor Dickinson nace un 7 de agosto de 1958, en Worksop, Nottinghamshire, Inglaterra. Su nombre de pila es Paul Bruce Dickinson. Su madre Sonia trabajaba en una fábrica de calzado, su padre Bruce trabajaba como mecánico en el ejército. Bruce tiene una hermana menor llamada Helena, la cual lo hacía enojar porque le decía a Bruce que ella sí había sido planeada y no como él, que sus padres se casaron por su culpa porque su madre se embarazó. En fin, cosas de chiquillos y que es algo común en todos lados.
Su niñez la pasó estudiando en la primaria de Manton en Worksop. A los 6 años lo mandaron con sus abuelos que vivían en Sheffield. Su abuelo le regaló un disco con el sencillo de The Beatles “She Loves you” y desde ese momento fue que se empezó a interesar por la música.
Unos años más tarde, cuando Bruce tenía 13 años, sus padres lo inscribieron a un internado en la escuela pública Oundle en Northamptonshire, donde al principio no le fue tan bien ya que era acosado por niños mayores que él, lo que provocó que se aislara y fuera un chico solitario. Mientras eso pasaba, seguía oyendo música de hard rock de Deep Purple y fue precisamente un disco de ellos el que compró cuando ganó sus primeras libras. Ya entrado en el ámbito rockero, asistía a conciertos de Van Deer Graaf, Arthur Brown y Wild Turkey, éste último se presentó en su escuela.
Bruce quería aprender a tocar batería, practicaba con unos bongós y su amigo Mike Jordan se sorprendió por su forma de cantar, creía que tenía futuro como cantante ese muchacho. Como estaba en la edad del relajo, fue expulsado de la escuela por participar en una broma pesada cuando se orinó en la cena del director de la institución.
La primera banda de Bruce fue cuando de regreso a Sheffield, se ofreció como cantante, cosa que cayó muy bien en sus compañeros porque su voz era asombrosa. Nombraron a la banda Styx, pero no sabían que en Estados Unidos ya había una banda con ese nombre. Al poco tiempo, se disolvió la precoz banda.
Cuando se graduó de la escuela, al buen Bruce se le ocurrió enlistarse en el ejército. La ocurrencia duró unos 6 meses, porque aunque sus padres querían que siguiera en el ejército, Bruce dijo que quería ser cantante de rock. Así pues, con el paso del tiempo Bruce conoció a Paul “Noddy” White, multi-instrumentista, también al baterista Steve Jones y formarían la banda Speed. Bruce empezó a escribir letras cuando su amigo White le enseñó tres acordes de guitarra. Esta banda tampoco duraría mucho tiempo, pero Bruce seguía interesado en hacer carrera en la música, así que otra oportunidad surgió para él, al acudir a un llamado publicado en una revista y para no variar, quedaron impresionados con su potente voz y le pidieron que se uniera a la banda, esta llamada Shots.
La banda se presentaba en bares y hubo un incidente que marcaría la carrera de Bruce, en pleno toquín, uno de los asistentes no prestaba atención a la banda y provocó que Bruce lo reprendiera, situación que fue bien vista por sus compañeros y Bruce lo haría de forma regular cada noche, detalles que fueron acrecentando su «acervo cultural» como cantante principal.
Bruce conoció a Iron Maiden cuando tocó en Samson, en el festival Music Machine en 1980, quedó tan impresionado que se dijo a sí mismo: -quiero ser su vocalista-. Mientras tanto, Bruce grabó dos discos Head On y Shock Tactics, pero la banda tuvo problemas con la casa discográfica y se tambaleaba su continuidad. En cierta ocasión cuando se presentaron en el Festival Reading, el manager de la banda de Iron Maiden, Rod Smallwood le ofreció una oportunidad única, el deseo de Bruce se volvía realidad ya que le ofrecieron ser el nuevo vocalista de la banda.
Bruce hizo una audición en 1981 y se dio cuenta que la calidad y profesionalismo que tenía Iron Maiden era muy superior a la banda que estaba dejando. Ya como integrante de la banda Bruce participó en el nuevo material del grupo, el cual sería el 3er álbum llamado The Number of the Beast, que salió a la luz en 1982. Bruce contribuyó en la composición de algunas rolas como “The Prisioner” y “Run to the hills”. El éxito del disco fue premiado con un disco de platino por sus altas ventas en el Reino Unido y en los Estados Unidos.
Continuarían las producciones con un disco por año, en 1983 hicieron Piece of Mind y en 1984 Power Slave, momento en el que la banda se embarcaría en una inmensa gira mundial la cual afectó a Bruce, porque consideraba que era excesiva en fechas y muy desgastante, considerando dejar a la banda si no hacían un paréntesis para descansar.
Después de la gira, se tomaron unas merecidas vacaciones y en ese lapso Bruce quería agregar sintetizadores a los temas, cosa que los integrantes de la banda dijeron que gracias, pero no.
Esto a la larga fue provocando marcadas diferencias que iban creciendo entre la banda y Bruce. Durante la producción del disco No Prayer for the Dying de 1990, Bruce cambió su forma de cantar dando un tono más áspero a su canto. Después de la gira mundial Fear of the Dark Tour, Bruce decide dejar la banda porque no la disfrutó, sus compañeros lo criticaban porque decían que solo cuando había prensa en los eventos Bruce se aplicaba y le echaba ganas, pero cuando no había prensa, no se esforzaba cuando interpretaba las rolas.
Bruce se tomaría unos años para producir su material como solista hasta que, en 1999, su compañero Steve Harris y Bruce se reunieron para proponer su retorno a la banda, cosa que sucedió sin problemas lo que se tradujo en una nueva producción discográfica titulada Brave New World. La banda de nuevo se puso en marcha en una gira mundial y es en esta donde se presentaron en el festival Rock in Rio ante más de 250 mil personas. Impresionante sin lugar a dudas.
Lo más reciente del señor Dickinson, es que estaba en planes de publicar un disco en solitario titulado If Eternity Should Fail, un álbum conceptual en solitario.
Como dato adicional, Bruce estuvo en tratamiento contra un tumor cancerígeno en la parte posterior de su lengua en 2015, pero tuvo la suerte de ser detectado a tiempo y lo pudieron controlar. En una entrevista Bruce dijo que “probablemente el cáncer lo había provocado el virus del papiloma humano por practicar sexo oral”, hay que cuidar con quien se acuesta uno, ¿no?
Otro dato curioso, Bruce es piloto de aviones y ocupo un rango de comandante para una empresa que ya no existe, Astraeus y también es propietario de una empresa que da mantenimiento a aviones.
Vaya que no pierde el tiempo el buen Bruce. En fin, hasta aquí le dejamos por el momento y nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes.
¡Hasta la próxima!