¡Qué tal amigos! Esta semana toca turno a un paisano que tiene en su haber números impresionantes para un rockero mexicano. Ha vendido más de 90 millones de discos, ha ganado 10 premios Grammy y 3 premios Grammy Latino, esta ranqueado como en el no. 20 según la revista Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, ni más, ni menos, Carlos Santana.
Nació en Autlán de Navarro, Jalisco, México, un 20 de Julio de 1947. Su nombre de pila es Carlos Humberto Santana Aguilar, Santana para el medio musical. Su padre José Santana, tocaba en un Mariachi como violinista, instrumento que también aprendió a tocar Santana de muy joven, pero más o menos a los 8 años decantó por la guitarra ya que le gustaba cómo tocaban B. B. King y John Lee Hooker, también se cuenta que Javier Bátiz lo tuvo como pupilo y aprendió mucho de él.
Cuando su familia se mudó a Tijuana, Santana aprovechó para perfeccionar su forma de tocar haciéndolo en diferentes grupos, uno de ellos fueron los T.J.’s, donde él era el bajista. Nuevamente su familia se mudó, en esta ocasión a San Francisco, California. Santana aprovechó para estudiar y aprender inglés, siendo este lugar donde absorbió como esponja toda la influencia musical que se daba en esa ciudad, donde también se daba el movimiento hippie.
Para 1966, Santana formó su banda llamada Santana Blues Band, invitó a otros músicos como David Brown, bajista; Marcus Malone, percusionista y Gregg Rolie como voz principal y tecladista. El estilo musical abarcaba géneros de ritmos afrocubanos, rock, algo de jazz y hasta algo de funk. Su primer disco homónimo se publicó en 1969, llegando al no.4 en las listas de éxitos estadounidenses y ese mismo año se presentaría en el festival de Woodstock, donde tuvo buenos comentarios por parte de la crítica especializada y fue la canción “Evil Ways” la que destacó.
Su segundo disco, Abraxas salió en septiembre de 1970, mostraba una maduración en la interpretación mezclando ritmos de rock, blues, jazz, salsa y de éste disco destacaron las canciones “Oye como va” y “Black Magic Woman”, tal fue su éxito que pasó 6 semanas en el no. 1 de las listas de Billboard de finales de 1970, permaneció en las listas durante 88 semanas y eso le valió un disco de platino.
Otro álbum que fue un éxito fue el que grabó Santana en 1972 titulado Carlos Santana & Buddy Miles ¡Live! el resultado, una certificación de oro.
Durante el resto de los 70’s y 80’s, Santana seguía produciendo discos, realizaba frecuentes colaboraciones con músicos y bandas como Weather Report, McCoy Tyner, John Lee Hooker, Vernon Reid, Salif Keita y la lista sigue y sigue. En 1987, Santana lanzó un disco en solitario llamado Blues for Salvador y ganó un premio Grammy a la “Mejor interpretación instrumental de rock”. En 1988 Santana se reunió con varios colaboradores, organizaron una corta gira y recibieron muchos halagos de la prensa especializada.
El mayor éxito alcanzado por Santana fue sin lugar a dudas su producción llamada Supernatural de 1999, donde colaboraron: Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Dave Matthews, entre otros, se mantuvo en los primeros lugares del Billboard por 12 meses y ganó 9 premios Grammy.
El Salón de la Fama del Rock and Roll lo incluyó como miembro individual en 2001. En ese evento interpretó la canción “Black Magic Woman” y lo acompañó Peter Green de Fleetwood Mac, el cual también fue incluido en el Salón de la fama esa misma noche.
El trabajo es una constante de este señor, para 2019 anunció el lanzamiento de un nuevo disco que llevará por nombre África Speaks.
No cabe duda que tendremos Santana para rato, así que por el momento hasta aquí le dejamos.
¡Nos vemos hasta la próxima!