Orígenes (Chris Cornell)

¡Qué tal amigos! De nuevo con ustedes para hablar de un grandioso músico y quien poseía una voz poderosa y desgarradora, perfecta para el Rock. La revista Rolling Stone lo ubicó en el no. 9 de los mejores cantantes de la historia. Líder de bandas precursoras del Grunge como Soundgarden, Temple of the Dog y Audioslave, hablemos pues de Chris Cornell.

Chris nace un 20 de julio de 1964 (fallece el 18 de mayo del 2017) en Seattle, Estados Unidos. Su nombre de pila era Christopher John Boyle Cornell, sus padres Karen Cornell, contadora y Ed Boyle, farmacéutico.

Desde muy joven se interesó por la música siendo el piano su primer instrumento musical en aprender a tocar, con el paso del tiempo tocaría la guitarra y la batería. Sus influencias musicales eran Lynyrd Skynyrd, The Beatles y Alice Cooper.

Cuando era un adolescente, Chris sufre la separación de sus padres, situación que le pegó duro y le provocaban fuertes depresiones, tanto así que no salía de su casa para nada. Pasaron los años y nuestro buen Chris decide abandonar la escuela y quería formar una banda de Rock, lográndolo y llamándola The Jones Street Band, tocaban covers de Sex Pistols, AC/DC, The Ramones, entre otros.

Para 1982, Chris se une a otra banda, llamada The Shemps, pero poco le duró el gusto, ya que Chris y el bajista Hiro Yamamoto abandonan la banda, se les une Kim Thayil dando como resultado la nueva banda que se llamó Soundgarden y en la cual Chris era el baterista y cantante. En 1985 se les une Scott Sundquist como baterista por lo que Chris paso a ser el frontman y vocalista de la banda. Pero, siempre hay peros en todos lados, Scott solo estuvo con la banda por un año y fue sustituido por Matt Cameron.

De esta forma la banda grabaría su primer disco llamado “Screaming Life” en 1987, le siguió un año después el disco “Fopp” destacando en el medio rockero y siendo buscados por las casas discográficas.

No sería hasta el disco de 1989 “Louder Than Love” que el éxito tocaba a las puertas de la banda, recibieron una nominación a los premios Grammy, destacando los temas “Hands All Over” y “Loud Love”.

En 1991, Chris y la banda editan el disco “Badmotorfinger” con una notable madurez musical donde destacó el tema “Outshined” que llegó al no. 39 de las listas de Billboard y se lanzaron de gira por todo el mundo acompañados de bandas como Faith No More, Guns & Roses y Skid Row.

Chris hizo varias colaboraciones y trabajos en solitario, ejemplos son: escribió un tema para el álbum “Last Temptation” de Alice Cooper. Hizo otro tema llamado “Seasons” para la película “Singles”. En 1999 lanzó un disco como solista titulado “Euphoria Morning” en colaboración con Alain Johannes y Natasha Shneider con quienes realizó varias presentaciones. Este álbum contaba con temas melancólicos ya que se lo dedicaron a la memoria de un amigo de Chris como lo fue Jeff Buckley, quien falleció ahogado en la Rivera Wolf, en Memphis. En ese disco también se incluía el sencillo “Can’t Change Me”, tema nominado a los premios Grammy del 2000 como Mejor Presentación Vocal de Rock Masculino.

Pero como todo en la vida son ciclos, Soundgarden se desintegra, no sin antes dejar a sus millones de fans un recopilatorio de sus éxitos en un álbum llamado “A & B Sides”, esto en 1997.

Para el año 2001 el inquieto y creativo Chris tendría en el horizonte a una nueva banda, misma que fue idea del productor Rick Rubin, quien lo invita para unirse a Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, ex miembros de Rage Against The Machine, a lo cual Chris accedió, pero solicitó que se cambiase el nombre de la banda, es aquí donde nace Audioslave.

Una vez conformada la nueva alineación en 2002, lanzan el disco homónimo “Audioslave” con sus temas insignia “Like a Stone” y “Cochise”, temas que fueron un hitazo mundial. Para 2005 lanzan su segundo disco “Out of Exile”. En ese año realizan un histórico concierto en La Habana, Cuba. Para 2006 se edita el tercer disco “Revelations”, destacando los temas “Original Fire” y “Revelations”.

Y de nueva cuenta, el fin de una gran banda como lo fue Audioslave llegaría un 15 de febrero del 2007, Chris decide abandonar la banda debido a “motivos personales”, probablemente diferencias creativas con el resto de los integrantes de la banda.

Ese mismo año Chris lanza su segundo disco en solitario llamado “Carry On” y en la cual se destaca el tema “You Know My Name” que fue utilizado para la banda sonora de la película de James Bond “Casino Royale”.

FILE – In this July 29, 2015 file photo, Chris Cornell poses for a portrait to promote his latest album, «Higher Truth,» during a music video shoot in Agoura Hills, Calif. (Photo by Casey Curry/Invision/AP, File)

Ya para finalizar, Chris toma la peor decisión de su vida, se quita la vida el 18 de mayo del 2017, en el baño del hotel donde se hospedaban, después de su última presentación en vivo en la ciudad de Detroit, donde se presentaban para el reencuentro de Soundgarden.

Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes.

¡Hasta la próxima!


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota