¡Qué tal amigos! En esta ocasión vamos a hablar de una mujer independiente, irreverente, rockera y rebelde porque sí, también en el rock femenino las hay, y de muy buena calidad musical. No por algo tuvo su banda de grunge (Hole) que fue nominada a 3 premios Grammys por su disco Celebrity Skin (1988), también ha trabajado como actriz en el cine, lo que le valió ser nominada a los premios Golden Globe, y tal vez se le conoce más por haber sido la esposa de Kurt Cobain (Nirvana). Por lo tanto, esta semana hablaremos de Courtney Love.
Courtney nace un 9 de julio de 1964, en San Francisco, California, Estados Unidos. Fue su madre quien se encargó de ella a partir de los 5 años, ya que se había separado del padre de Courtney; por lo que se la pasó de viaje con su mamá, quien anduvo de pata de perro de aquí para allá en comunidades hippies.
Cuando Courtney fue a la primaria, se esforzaba por dar buenas notas, era un poco introvertida y le costaba hacer amigos. A los 9 años, un psicólogo notó que parecía tener signos de autismo. Cuando tenía 12 años hizo una audición para ser parte del grupo de niños de animación del “Mickey Mouse Club”, pero para su mala fortuna, fue rechazada. A los 14 años fue arrestada por robarse una playera y fue ingresada a la Correccional Hilcrest. La vida no pintaba nada bien para Courtney, cuando se mudó a Portland, Oregón, trabajó como bailarina exótica, como DJ, frecuentaba clubs gay, convivía con drag queens, se fue a vivir un tiempo a Irlanda, luego a Inglaterra y regresó a California, donde estudió un tiempo en la Universidad Estatal de San Francisco, en fin, toda una aventura llena de experiencias en su adolescencia.
Musicalmente hablando, tuvo un breve paso como cantante del grupo Faith No More, pero debido a su personalidad tan peculiar no encajaba con la del resto de los integrantes, así que la despidieron. Posteriormente conoció a Kat Bjelland y formaron un grupo llamado Sugar Baby Doll, donde se les unió Jennifer Finch, grupo que duró poco menos que nada.
Nuevamente este par, Love – Bjelland, formarían otra banda, llamada Babes in Toyland, Courtney tocaba el bajo, pero para no variar, fue echada de la banda.
En 1986 haría un par de apariciones como actriz en las películas “Sid and Nancy” y en 1987 en “Straight to Hell”, asimismo participó en varias series televisivas.
Pero lo que ella quería es hacer música, en 1989 aprende a tocar guitarra y se pone como meta formar su propia banda. Conoció a Eric Erlandson y ambos reclutaron a Lisa Roberts y a Caroline Rue para formar la banda Hole. Su primer sencillo se llamó “Retard Girl”, publicado en 1990 y que tuvieron la fortuna de que fuera transmitido por una estación local de radio. Al año siguiente, el grupo hizo su primer disco “Pretty on the Inside”, llegando a venderse bien y a recibir muy buenas críticas, siendo considerado como uno de los mejores 20 discos del año por la revista Spin. Para promocionar su disco hicieron una gira por Europa y en los Estados Unidos, donde abrieron los conciertos de The Smashing Pumpkins.
Courtney tuvo alegrías y tristezas en muy poco tiempo, conoció a quien sería su esposo, Kurt Cobain en el club Oregon’s Satycon Club de Portland y sus bandas (Hole y Nirvana) se embarcaron en una gira por Europa. Se casaron en 1992. En abril de 1994, cuatro días antes del lanzamiento del disco “Live Through This” de Hole, el cuerpo de Kurt Cobain fue encontrado en su casa, ya que se había suicidado de un disparo en la cabeza. Por si fuera poco, Courtney sería sacudida por otro desastre, su bajista Kristen Pfaff muere de una sobredosis, dos meses después de Cobain. Pero el show tiene que continuar, rápidamente recluto a otra bajista y el disco fue un éxito comercial, siendo nombrado Álbum del año por la revista Rolling Stone, la revista Spin y la Village Voice. En noviembre de 1994 se convirtió en disco de oro y en abril de 1995 en disco de platino por sus altas ventas. La banda se fue de gira y se convirtió en un espectáculo mediático debido al estado emocional de Courtney, muchas emociones en tan poco tiempo. En ocasiones lloraba en el escenario, provocaba a los fans, aventaba sus guitarras, se dice que en la mayoría de las presentaciones estaba completamente drogada.
Tiempo más tarde, inquieta y polifacética como ella sola, en 1996 Courtney actuó en la película “El Escándalo de Larry Flynt” por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro, parecía que su rubia melena y sus ojos claros estaban destinados para el séptimo arte.
En 1998, Hole lanzó el disco “Celebrity Skin” con un sonido crudo, que se convirtió en disco multi-platino y también fue nombrado como mejor disco del año.
Nuevamente Courtney participaría en el cine, en un par de películas, mientras tanto su banda, Hole, se desintegraría en 2002.
En 2004 lanzó un disco en solitario. El álbum vendió poco menos de 90 mil copias en sus primeros 3 meses, pero Courtney expresó su arrepentimiento al llamarlo “un álbum de mierda” anteponiendo sus problemas con las drogas como las culpables. En 2006 grabaría su segundo disco en solitario llamado “How Dirty Girls Get Clean” donde colaboran Linda Perry y Billy Corgan en las letras. En una entrevista para Billboard, Courtney dijo que debido a sus adicciones a las drogas su coordinación era tan mala que había olvidado los acordes y que creyó que no volvería a tocar nunca más.
Los años más recientes fueron de mucho trabajo en diferentes áreas artísticas para Courtney, debutó con una exposición de dibujos y pinturas de su autoría, hizo un dueto con Michael Stipe, trabajó con la banda Fall Out Boy como vocalista invitada, apareció en anuncios y se ha mantenido muy activa componiendo nuevos temas y participando en la actuación.
Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes.
¡Hasta la próxima!