Orígenes (Dolores O’Riordan)

¡Qué tal amigos! Esta semana hablaremos de una gran cantante, compositora, de cabello negro azabache y con una voz excepcional. Se nos fue de esta vida muy joven, pero dejó un gran legado a la música pop rock. Con su banda The Cranberries logró el éxito y fama mundial con temas como “Zombie”, “Linger”, “Just my Imagination”, “Dreams”, entre otras más. En total, lograron ventas por más de 40 millones de discos alrededor del mundo y editaron 8 álbumes de estudio. Hablemos pues, de Dolores O’Riordan.

Dolores nace un 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, Irlanda (muere el 15 de enero de 2018). Su nombre de pila era Dolores Mary Eileen O’Riordan. Su padre Terence, trabajaba como granjero y su madre Eileen, comerciaba comida para los colegios de la región.

Dolores O’Riordan

La infancia de Dolores fue humilde, ya que vivían en una casa de dos habitaciones para los 9 integrantes de la familia. Acudió a la escuela Laurel Hill Coláiste de Limerick y fue considerada una niña rara “que escribía canciones” y por lo mismo, tuvo pocos amigos. Cuando tenía 3 años ya mostraba sus habilidades para el canto, cantaba en su casa, en la escuela y en la iglesia. Un par de años después formó parte del coro y además tocaba el órgano en la iglesia a la que asistía, así que se dio cuenta que lo suyo era la música. Ya siendo adolescente la música que oía era de Duran Duran, The Smiths y Sinéad O’Connor.

En 1989, varios jóvenes formaron una banda, ellos eran: Noel Hogan, su hermano Mike Hogan, Fergal Lawler y como cantante Niall Quinn, pero la banda no trascendía, con una propuesta poco rescatable por sus letras cómicas, llamaron a la banda The Cranberry Saw Us. El cantante, Quinn, decide marcharse y es aquí donde aparece Dolores para integrarse como vocalista y sin perder tiempo empezó a componer en mancuerna con Noel las letras de las canciones. “Linger” que se puede decir fue el primer éxito de la banda, con la voz característica de Dolores, que podía pasar de un susurro a un grito en un instante, por lo que habría de convertirse en una de las máximas exponentes de la música popular de la época.

The Cranberries

La banda decide recortar el nombre y lo dejan en The Cranberries y para 1993, publican su primer álbum de estudio llamado Everybody Else is Doing It, So ¿Why Can’t We? Con un estilo musical que fusiona pop rock, folk y ambientes místicos irlandeses y donde destacan los temas “Dreams” y “Linger”.

El grupo salió de gira a los Estados Unidos siendo teloneros de Suede y The Matt Johnson, pero la gira se suspende por la poca afluencia del público a ver a las bandas para los que abrían, ya que la gente prefería ver esa nueva banda irlandesa. El éxito llego pronto y con ello ventas por más de millón y medio de copias, tanto así que el disco habría de vender más de 8 millones de discos alrededor del mundo.

The Cranberries

Para octubre de 1994 lanzan su segundo disco de estudio No Need to Argue, el cual fue un éxito rotundo al vender más de 16 millones de discos. Álbum considerado como su obra maestra, más maduro e irónico, donde Dolores hace alusión a la infancia que se supone es el futuro del mundo y se cuestiona como puede haber adultos que les hace daño. De este disco se desprenden los temas “Zombie”, “Ode to My Family” y “Ridiculous Thoughts”.

El año de 1996 fue de algunos problemas para Dolores, la prensa sensacionalista británica la criticaba diciendo que sufría anorexia, para colmo tuvo un accidente que le dañó la rótula de una rodilla y por lo cual tuvieron que suspender la gira Free to Decide World Tour. La cosa volvió a la normalidad en 1999 con el lanzamiento del disco Bury the Hatchet (modismo inglés para “hacer las paces”) con lo que buscaba darle un reset a su carrera.

Dolores O’Riordan

La banda se tomaría unos años de descanso, tiempo en el cual Dolores aprovechó para hacer un disco en solitario. En mayo de 2007 lanzó el álbum ¿Are You Listening? Material un poco obscuro y muy personal que, a decir de Dolores, nunca había escrito algo similar. Para 2009 publicó su segundo álbum titulado No Baggage y a este disco le imprimió más vivencias personales y sonidos experimentales.

De nuevo con The Cranberries, la banda lanzó en 2012 un nuevo álbum, titulado Roses. Luego de limar asperezas de autoría con su compañero de banda, lanzarían hasta 2017 otro disco, Something Else, con temas acústicos de los éxitos del grupo y como plus, 3 rolas nuevas.

Dolores O’Riordan

Los problemas personales de Dolores volverían a aparecer cuando dijo que se le había diagnosticado trastorno bipolar, después tuvo problemas con su espalda que fue la razón de cancelar la gira por Europa, hasta que para finales de 2017 se sintió mejor y se presentó en un evento privado.

La situación no mejoró mucho con el paso de los meses, el 15 de enero de 2018, con solo 46 años, Dolores fue encontrada muerta en la bañera de su habitación, al parecer había consumido demasiado alcohol y algunos medicamentos que motivaron su deceso.

Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes. ¡Hasta pronto!


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota