¡Qué tal amigos! En esta ocasión vamos a hablar de un rockero que posee una voz virtuosa y poderosa, no por algo la revista Rolling Stone lo ubicó en el lugar No.7 de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos, hablemos pues, de Eddie Vedder.
Este señor, gringo de nacimiento (Chicago, Estados Unidos), nace un 23 de diciembre de 1964 bajo el nombre de: Edward Louis Severson III, Eddie Vedder para la raza quienes conocemos su carrera con su banda Pearl Jam. Sus padres Karen Lee Vedder y Edward Louis Severson II, de raíces alemanas y danesas.
Siendo muy joven Eddie, se mudó con su familia a San Diego, California. Le gustaba hacer surf y ya le gustaba tocar la guitarra, especialmente una que le regaló su madre cuando cumplió 12 años. Los padres biológicos de Eddie se divorciaron cuando éste tenía apenas un par de años, por lo que su madre se casó de nuevo con Peter Mueller y Eddie creció creyendo que él era su verdadero padre, pero resulta que este les daba muy mala vida, ya que vivían con violencia doméstica, este asunto se vio reflejado muchos años después cuando Eddie compuso la canción “Better Man”.
Desde muy joven Eddie tuvo que trabajar para mantenerse, pero era tan pequeño que no podía trabajar y estudiar al mismo tiempo. Fue tanta la presión que decide regresar con su madre a Chicago. Allá terminó sus estudios y en 1984 viene de regreso a California. Trabajó como guardia de seguridad en un hotel y gracias a sus habilidades vocales estuvo en varias bandas locales. Para 1988, Eddie se convierte en el vocalista de una banda de San Diego, llamada Bad Radio y así pasarían un par de años, dándole al rock alternativo.
La calidad y creatividad musical de Eddie se vio plasmada en 3 canciones que grabó y cuentan la historia de un niño que, siendo muy joven, su padre muere y tiempo después ese niño se termina convirtiendo en un asesino serial. Macabra la historia, ¿no? Las canciones son: “Alive”, “Once” y “Footsteps”.
Eddie tuvo la fortuna de ser invitado a la ciudad de Seattle a una audición para formar una banda nueva, allá lo esperaban Stone Gossard y Jeff Ament quienes por esas fechas trabajaban en un proyecto llamado Temple of the Dog liderado por Chris Cornell, casi nadie, otro monstruo del rock.
Todas las piezas del rompecabezas se iban conformando hasta que, en 1990, Ament, Gossard, McCready, Vedder y Krusen formarían la banda Mookie Blaylock, nombre de un jugador de basketbol, pero tuvieron que cambiar el nombre de la banda debido a conflictos comerciales cuando firmaron contrato con la casa discográfica Epic Records en 1991, y ahora sí, nació oficialmente Pearl Jam.
Su primera producción se llamó Ten, un exitazo que los llevó a ser nominados a los premios Grammy por mejor canción y mejor interpretación de Hard Rock, de dicho disco se desprende el tema insignia de la banda llamada “Jeremy”.
Los premios llegaron y de igual forma fueron reconocidos por la revista Rolling Stone al ubicarlos en el lugar número 207 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Para 1993, editarían su segundo disco, llamado Vs. Pasó 5 semanas en el número 1 de las listas de Billboard y fue nominado a los premios Grammy por mejor álbum de rock.
Se cuenta que una de las historias del nombre de la banda es un chiste que hizo Eddie al hacer un juego de palabras que incluían jalea (Jam), su abuela llamada Pearl y el peyote que era parte de la receta de la jalea.
Los números dicen que, a la fecha, Pearl Jam ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo y se les considera una banda tan influyente, que fue la más popular en los 90’s e incluso ya son parte del salón de la fama del Rock and Roll.
Entre otras facetas musicales de Eddie, en mayo del 2011, lanzó su segundo disco en solitario titulado Ukulele Songs, canciones originales y covers ejecutados precisamente con el Ukulele, destaca su sencillo llamado “Longing to Belong”.
Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes. ¡Hasta la próxima!