Orígenes (Eric Clapton)

Hola de nuevo amigos, hoy nos toca hablar de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone lo ponen en el número 2 de la lista “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” y creo que nadie lo puede refutar, hoy hablaremos de Eric Clapton.

Este señor a quien apodan “Slowhand” nació el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey, Inglaterra. Sus padres Patricia Molly Clapton y Edward Walter Fryer, como dato curioso, Eric fue criado por sus abuelos, asunto que con el tiempo afectó en su forma de ser distanciándose de su familia y no esforzarse en la escuela. Pero la música lo acompañaría desde muy joven, su abuela tocaba el piano, instrumento que aprendió a tocar, pero lo suyo sería la guitarra, por lo que cuando cumple 13 años le regalaron una guitarra acústica, le puso mucho empeño en aprender y le encantaba la música de artistas de Blues de la época.

Antes de dedicarse de lleno a la música, el joven Clapton se ganaba la vida trabajando como obrero con su abuelo. A los 17 años se integró a su primera banda, The Roosters, solo unos meses le duró el gusto. Después pasó por la banda Bluesbreakers, seguido por la banda The Yardbirds; fue en esta etapa que lo apodaron “mano lenta” (Slowhand). En 1966 logró su primer éxito comercial con la banda Cream, junto a sus compañeros Ginger Baker en la bataca y Jack Bruce en el bajo. En estos días Clapton crecía como cantante, compositor y obvio, guitarrista, Jack Bruce era la voz principal y compositor de la mayoría de las canciones.

Para 1967, Clapton era considerado el mejor guitarrista de Inglaterra, rivalizando con Jimi Hendrix quien innovaba en su forma de tocar. En cierta ocasión, el mismo Hendrix acudió a un concierto de Cream en la Universidad de Westminster de Londres en octubre de 1966.

En poco más de 2 años, Cream se había convertido en un gran éxito comercial, vendían millones de discos y tocaban por toda Europa y en Estados Unidos, Clapton y sus socios fueron de las primeras bandas en enfatizar el virtuosismo musical con improvisaciones de Jazz.

Como suele suceder cuando un integrante sobresale del resto, las fricciones, celos, el éxito y los reflectores de la prensa se los llevaba Clapton, lo que provocó el fin de Cream como grupo.

Clapton grabó su disco homónimo en 1970, alcanzando el número 18 de las listas de Estados Unidos y como no podía dejar de pasar, Clapton se alejó un tiempo de la música para tratarse de sus adicciones al alcohol y drogas, regresando en 1972 con un sencillo que ustedes conocen muy bien, Layla inspirado en la esposa de George Harrison.

En 1974 Clapton grabó su disco Ocean Boulevard bajo la producción de Tom Dowd, fue un álbum con canciones sencillas y menos solos de guitarra, donde destacaba la canción “I Shot The Sheriff”, cover de Bob Marley y que llegaría al #1 en Estados Unidos.

Su calidad artística sigue hasta nuestros días, prueba de ello es que Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll por partida triple, como miembro de The Yardbirds, de Cream y como solista.

Bueno amigos, hasta aquí un poco de los orígenes de este gran artista.
Nos leemos en el siguiente artículo con otro grande la música.
¡Hasta pronto!


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota