¡Qué tal amigos!, esta semana tenemos un poco de historia de quien se considera uno de los más grandes cantantes de rock de todos los tiempos, con ascendencias parsi e indio, aunque todo mundo le conoce más por ser inglés, el señor, Freddy Mercury.
Nace en Zanzibar, Tanzania, un 5 de septiembre de 1946 con el nombre de Farrokh Bulsara. De niño era muy tímido y apegado a su madre, sus padres Jer y Bomi Bulsara enviaron a Freddy (Farrokh) a la India para que recibiera buena educación en una escuela británica, allá por el rumbo de Bombay.
En sus años de estudiante le gustaban los deportes, destacó como boxeador y luego como campeón escolar de ping pong. También tomo clases de piano y entro al coro de la escuela. Participó en varias obras de teatro, de ahí que seguramente lo aprendido lo aplicó en su desempeño en escena más tarde. Durante su estancia en la escuela formó su primera banda llamada The Hectics, se presentaban en fiestas o eventos escolares, Freddy tocaba el piano y tocaban covers de Cliff Richard, Little Richard y Buddy Holly. Cabe destacar que en esa época sus amigos del colegio le llamaban Freddie, una especie de deformación al traducir Farrokh al inglés.
A los 18 años se mudó con su familia a Inglaterra y se establecieron en Feltham, Middlesex, Londres. Continuó estudiando en la escuela politécnica de Isleworth donde obtuvo las más altas calificaciones en el examen de arte, lo que le valió su admisión en la Escuela de Arte Ealing, donde estudió arte y diseño gráfico.
Freddie se uniría a una banda llamada Ibex, grupo con influencias de Cream y es de llamar la atención que se aprendió todas las canciones de memoria para su primera actuación en público, pero este grupo no tendría futuro ya que de todas las canciones que escribieron solo una tuvo un éxito notable, y por lo tanto cada quien tomó su camino por separado.
Otra banda en la cual cantó Freddie fue Wreckage, donde también tocaba un compañero de escuela quien a su vez le presentó a Roger Taylor y Brian May, este par de jóvenes tocaban en la banda llamada Smile y le pidieron a Freddie que se uniera a ellos como cantante. Era abril de 1970. Freddie insistió en cambiar el nombre de la banda, así que sugirió que se llamase Queen, donde el logotipo también lo diseño Freddie, y ya entrado en gastos, decidió cambiarse el apellido por algo más artístico, así nacería el mundialmente famoso Freddy Mercury.
La alineación definitiva se completó un año después cuando John Deacon, bajista, se unió al grupo.
1973 fue el año que lanzaron su primer álbum homónimo aclamado como una de las novedades más interesantes del rock en su época. El sonido impecable, la teatralidad en el escenario y los movimientos tipo gimnasta de Freddy hicieron de Queen un éxito y atrajo de inmediato a millones de fans. Muy pronto la popularidad de la banda se extendió más allá del Reino Unido, mientras sus canciones eran un éxito y triunfaban en Europa, Japón y Estados Unidos encabezando las listas de 1979 con la rola “Crazy Little Thing Called Love”. Es esta canción la que interpretó Freddy en octubre de ese año con el Royal Ballet bailando y cantando, además ejecutó la canción Bohemian Rhapsody.
No pueden faltar los excesos que conllevan la fama y éxito. Sus fiestas eran grandes eventos y algo que llamó la atención fue que a finales de los 70’s rompió su relación sentimental con su compañera Mary Austin y es donde aparecen los rumores sobre su orientación sexual. Los comentarios fueron más incesantes por el cambio de imagen al cortarse la cabellera, dejarse el bigote imitando una estética muy gay, de moda en bares de San Francisco a inicios de los 80’s.
A finales de 1982, los integrantes de la banda se dieron un break y Freddy grabó su primer álbum en solitario, para posteriormente reunirse para el legendario concierto benéfico Live Aid de 1985, para recabar fondos contra la hambruna que pegaba duro a Etiopia.
Para 1986 Queen haría una de sus más exitosas giras por Europa llamada Magic Tour, en esa gira Freddy conoció a Montserrat Caballé, soprano española con quien haría un álbum completo donde fusionaron rock y ópera y lo titularon Barcelona, y fue precisamente de este disco el tema Barcelona el que se eligió como himno oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, que se llevarían a cabo en dicha ciudad española.
Pero la vida tenía otros planes para Freddy, ya que un 22 de noviembre de 1991, Freddy llamó a su manager, Jim Beach para hacer un informe para hacerlo público en el cual decía que padecía SIDA. Creía que era necesario hacer del conocimiento de sus amigos y fans su enfermedad, para que lo apoyasen en el tratamiento.
Un par de días después, Freddy Mercury fallecía a la edad de 45 años, la causa oficial fue bronconeumonía, complicación a raíz del SIDA. Mercury fue incinerado y no se sabe dónde descansan sus restos.
Bueno amigos, hasta aquí un poco de la historia de este grande del Rock. ¡Hasta pronto!