¡Hola que tal amigos! De nuevo con ustedes, ahora aprovecharé que en días próximos cumpliría años uno de los que, desde mi gusto personal, es uno de los mejores (si no que el mejor) exponente del rock en español de los últimos 30 años. Compositor, cantante, guitarrista, bajista, ganador de varios premios como el Grammy Latino, MTV, Gardel, entre otros. Fundador de una gran banda de rock y como solista no podía ser diferente, ya que sus producciones musicales fueron éxito tras éxito. En fin, sin mayores preámbulos, Gustavo Cerati para ustedes… perdón, el Maestro Gustavo Cerati para ustedes.
Nace un 11 de agosto de 1959, en un barrio llamado Barracas, en Buenos Aires, Argentina. Sus padres Juan José Cerati y Lilian Clark. Desde muy jovencito Gustavo estuvo ligado al ambiente musical, ya que a los 9 años estudió guitarra y para los 12 ya había formado una banda, donde amenizaba fiestas particulares, eventos del colegio y se dice que hasta dirigía el coro de la iglesia.
En sus años de estudiante no solo destacaba en la música, también tenía habilidades como dibujante y practicaba deportes, natación y atletismo.
Sus influencias musicales van desde The Police, Queen, David Bowie, The Cure, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Ace Frehley de KISS y Ritchie Blackmore de Deep Purple.
Para 1979 estando en la universidad, Gustavo conoció a Héctor “Zeta” Bosio y junto a otro grupo de estudiantes intercambiaban discos de música. Durante este tiempo Gustavo tocaba en dos bandas, una de Rock y Blues y otra de fusión. Unos años después conocen a Charly Alberti y luego de un periodo de probar con otros músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro, entre otros, deciden que solo ellos tres serían la banda, dando pie al nacimiento de Soda Stereo.
Al principio buscaban que su imagen y música se pareciese a la de The Police y con la ayuda de un compañero de la universidad, que se dio a la tarea de cuidar y desarrollar la imagen, maquillaje, peinados, las portadas de los primeros discos y la puesta en escena de los conciertos.
Ya como Soda Stero en forma, en 1984 graban su primer disco homónimo producido por Federico Moura. En 1985 graban su segundo disco “Nada Personal”, teniendo una gran aceptación por parte del público, pasando del disco de oro a disco de platino por sus altas ventas.
Para el año siguiente se dieron a la tarea de conquistar Latinoamérica. Se presentaron en las ciudades más importantes e hicieron de canciones como “Persiana Americana” y “Signos” sus mayores éxitos y se dio un fenómeno llamado “Sodamanía”. 1987 fue el año de la consolidación al presentarse para cerca de 150 mil personas a través de 17 ciudades de Latinoamérica.
De todos es sabido la separación como banda de Soda Stereo, durante los años de 1998 a 2001 Gustavo se dedicó a la experimentación de música electrónica junto al músico Flavio Etcheto, con el que formó un dúo al que llamaron Ocio y editaron un disco llamado Medida Universal a mediados de 1999. Entre otras actividades de Gustavo, hizo una aportación al disco homenaje para The Police, donde tocó junto a Andy Summers (guitarrista original) y con el baterista Vinnie Colaiuta, e hicieron un cover de la canción “Bring on the night”.
Ese año también editó su primer disco como solista llamado Bocanada, lo grabó en los estudios CasaSubmarina, en Buenos Aires y en los estudios Abbey Road de Londres, Inglaterra y es considerado por la crítica al día de hoy como uno de los mejores discos de mayor calidad musical que haya hecho Cerati.
El tan esperado y ansiado regreso de Soda Stereo se dio en junio de 2007 con la gira “Me veras volver…” se presentaron en Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia. La banda marcó un récord al vender en 24 horas más de 90 mil entradas para el concierto en Argentina. Asimismo, superaron el récord que tenía la banda de The Rolling Stones con 5 fechas seguidas en el estadio Antonio Vespucio y en el que Soda Stereo hizo 6 presentaciones.
La desgracia apareció para Cerati un 15 de mayo de 2010, cuando fue internado por una descompensación luego de presentarse en Caracas, Venezuela. Tres días después se supo que sufrió un ACV (accidente cerebrovascular). Para desgracia de todos sus fans, un 4 de septiembre de 2014 muere tras pasar 4 años en coma. Uno de los grandes se ha ido, pero deja un legado enorme musicalmente hablando y para deleite de todos nosotros, que podemos oír siempre cualquier canción que compuso en solitario o como integrante de Soda Stereo.
Para finalizar y como dato curioso, Gustavo era zurdo, pero tuvo que aprender a tocar como diestro, porque en las tiendas que acudía de joven no había guitarras para zurdos.
Bueno hasta aquí le dejamos, nos leemos en el próximo artículo de Orígenes. ¡Nos leemos hasta la próxima!