Orígenes (Jack White)

¡Qué tal amigos! Esta semana toca hablar de un gran músico, multi-instrumentista, productor y hasta actor de cine. Ha rodado la milla en muchas bandas, e incluso la revista Rolling Stone lo colocó en el número 70 de su lista de “Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos”. Su fama viene de la banda The White Stripes y al día de hoy, como solista e integrante de The Raconteurs, hablaremos de Jack White.

Este señor nace un 9 de julio de 1975 en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Su nombre de pila es John Anthony Gillis, no se sabe a ciencia cierta porque adoptó el nombre de Jack, pero así se le conocería de aquí en delante. Sus padres Gorman y Teresa Gillis, fue el menor de 10 hijos.

La infancia de Jack fue algo peculiar, fue monaguillo y por consiguiente, le gustaba la música clásica (lo correcto es decir, música de cámara). Empezó a tocar batería a la edad de 5 años cuando la encontró abandonada en el ático de su casa. A los 9 años tocaba también la guitarra. Ya más crecidito sus gustos eran de oír blues y rock, especialmente de la década de los 60’s, donde sus artistas favoritos de blues eran Son House y Blind Willie McTell. Este género musical lo podemos encontrar en sus composiciones, así como en la estructura de sus letras. En cuanto a música de rock le gustaba oír a The Doors, Pink Floyd y Led Zeppelin.

A la edad de 15 años, Jack tomó un curso de tapicería y su maestro fue Brian Muldoon, amigo de la familia amante del Punk. Durante esa época Jack participaría en varias bandas de Detroit como baterista, de hecho, su amigo Muldoon lo invitó a tocar juntos y nombraron al grupo The Upholsterers, donde Jack era el guitarrista y Muldoon el baterista. Otras bandas donde tocó Jack fueron Cowpunk, The Go y Two Star Tabernacle.

Pasarían los años y en 1996 Jack conocería a Meg White en el restaurant donde ella era camarera, para pronto se hicieron pareja y se casaron ese mismo año, Jack tomaría el apellido de su ahora esposa y por consiguiente su nombre artístico, Jack White.

A la señora Meg le gustaba tocar la batería también, por lo que le propuso a Jack formar una banda, cosa que sucedió en 1997 formando The White Stripes (una clara alusión a la coca). Su primera presentación fue el Gold Dollar de Detroit. Una gran estrategia fue la de presentarse como hermanos y no como esposos, cosa que funcionó muy bien y creó una morbosa leyenda de que siendo hermanos se tomaban mucho cariño, pero fue sin lugar a dudas su calidad musical la que destacaba por sobre esta situación “fraternal”.

En 1999 lanzan su primer disco homónimo y para tener ese toque retro utilizaban equipos antiguos para desarrollar su música rockera característica.

Un año después editan su segundo disco llamado De Stijl, destacando temas “Fell in love with a girl” y “White blood cells”. A pesar de solo ser una banda de guitarra y batería, su ritmo estruendoso y melódico no hacía que fuera necesario tener más integrantes, ésa es una de sus características que los hacía destacar como banda.

Para 2003 publican su disco “Elephant” en el cual incluían esa gran rola “Seven nation army”, un tema hipnótico, así como lo es su video, con unos acordes de guitarra que hacen la función del bajo eléctrico y poderosos riffs.

A pesar que ya se habían divorciado, Jack y Meg continuaban trabajando juntos como banda, pero fue en 2011 cuando disuelven el grupo porque Meg sufría ataques de ansiedad y tuvieron que cancelar varios conciertos por esta causa. Así que cada quien por su lado para continuar sus carreras.

Jack White participaría en otros proyectos, uno de ellos en 2005 cuando se reunió con Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler para formar The Raconteurs. En 2008 dieron a conocer su primer disco llamado “Broken Boy Soldiers” y posteriormente el disco “Consolers of the Lonely”, logrando ser nominados ambos a los premios Grammy como mejor álbum de rock.

Como solista, Jack hizo en 2012 el álbum “Blunderbuss” con toques de blues, rock y folk. En 2014 lanzó “Lazaretto” y en 2018 su más reciente álbum en solitario “Boarding House Reach”.

Nadie duda de la calidad artística de Jack White, por esa razón sigue estando vigente y haciendo mucha música. Como dato curioso, cuando era joven fue aceptado en el seminario para ser sacerdote, pero como le gustaba mucho el rock pensó que no lo dejarían llevar su guitarra y amplificador, por lo que mejor decidió irse a estudiar a una escuela pública. ¿Se imaginan a Jack White dando el sermón en misa de domingo? Afortunadamente para todos los que amamos el rock, Jack eligió la música como carrera profesional… sabia decisión ¿no lo creen?

Bueno amigos, hasta aquí le dejamos por hoy, nos leemos en el siguiente capítulo de Orígenes.
¡Hasta la próxima!


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota