Orígenes (Janis Joplin)

Hola amigos, en esta ocasión hablaremos un poco de la primera mujer en esta serie de artículos biográficos, una mujer a la que se le apodaba como la «Bruja Cósmica», «Pearl» o «La Dama Blanca del Blues«, fue parte del “selecto” grupo del club de los 27 (músicos famosos que mueren a los 27 años), poseedora de una voz desgarradora que transmitía emociones y gran energía en sus interpretaciones y texana de nacimiento. Hoy toca turno a la gran Janis Joplin.

Ahora sus generales: ella nació un 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, Estados Unidos. Sus padres, Seth y Dorothy, ambos de apellido Joplin. También tuvo dos hermanos menores, Laura y Michael.

Janis Joplis en la Preparatoria

Desde muy joven, su madre decía que “Janis tenía problemas, no se sentía feliz y la relación con la familia no era buena”. En la escuela era el patito feo debido a que era rellenita y tenía mucho acné, por lo cual fue blanco de burlas por parte de sus compañeros y es así que buscó refugio con esos “bichos raros” que le enseñaron la música Blues de afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey y Lead Belly quienes fueron influencia en Janis para convertirse en cantante.

Cuando estudiaba bellas artes en la Universidad de Texas, en Austin, y teniendo dieciséis años, frecuentaba bares de Louisiana para ir aprendiendo más de la música del Blues y Jazz. Se dice que empezó a tener mala fama de ser muy bebedora y no social precisamente.

En 1963 se muda a San Francisco, allí conoció a varios músicos como por ejemplo quien fuese por un tiempo su pareja Ron “Pigpen” Mckernan. Adoptó el estilo hippie que abundaba por todos lados en esa época. En estas fechas grabaría una cinta casera junto al guitarrista Jorma Kaukonen con tintes de Blues.

En ese periodo también le entró duro a las drogas, lo cual mermó su físico llegando a pesar solo 35 kilos, cosa que no es de extrañar por el ambiente donde se movía. Pasaba el tiempo y para 1966 se uniría a la banda Big Brother and the Holding Company logrando una buena química musical con quienes grabaron su primer álbum.

El reconocimiento aumentaba y para el año siguiente, 1967, participaron en el Festival de Monterey donde compartió escena con grandes artistas del momento como: Jimmy Hendrix, The Mamas and the Papas, Jefferson Airplane y The Who. Cuando se presentó, Janis dejó a la audiencia impactada al momento de interpretar la rola “Combination of the Two”, seguida de un cover de Big Mama Thornton llamada “Ball and Chain”. Janis destacaba por sobre sus compañeros de banda, por lo que al año siguiente el productor Albert Grossman los llevó a Nueva York para grabar su primer disco llamado Cheap Thrills. Su música era psicodélica, que aunada a la potente voz de Janis, le valió un disco de oro en tan solo 3 días por sus altas ventas, llegando a un millón de copias al mes de haber debutado.

Las críticas de la prensa se centraban en ella y decían que era demasiado buena para la banda lo que obviamente resultó tensión entre los integrantes, envidias y celos artísticos, por lo que se separó de ellos. Su productor y ella formarían una nueva banda llamada Kozmic Blues Band con quien grabó se segundo disco llamado “I Got Dem Ol’Kozmic Blues Again Mama”. En este disco el género musical cambió drásticamente ya que era una mezcla de rock, soul y blues recibiendo malas críticas.

Se fueron de gira por varias ciudades de Europa y a su regreso satisfecha y feliz de su tour, Janis se dejó llevar por las drogas y cuando la entrevistaban siempre terminaba hablando de su vida personal, decía que “hacía el amor con 25 mil personas en el escenario y regresaba sola a casa”. También le entraba duro al alcohol, sin embargo, se había convertido en un símbolo de fuerza y rebeldía para muchas mujeres de su época.

Para 1970, su productor le propuso hacer una nueva banda, Full Tilt Boogie Band. Janis se llevó muy bien con sus nuevos compañeros y había buen ambiente entre todos. El 4 de octubre de ese año salieron del estudio de grabación contentos con los resultados y se fueron a celebrar con sus compañeros, pero el resultado fue terrible, ya que ese día Janis dejaría este planeta al morir de una sobredosis de heroína. Todos quedaron sorprendidos porque pensaban que Janis ya había dejado al menos esa droga. De esta forma tan abrupta terminaría en todo lo alto de su fama esta gran cantante, interprete y guitarrista.

En 1971 salió el disco Pearl y fue por 14 semanas número uno en ventas, en dicho disco hay un tema llamado “Mercedes Benz” que grabó Janis a capella, también se incluyó la canción “Buried Alive in the Blues”, instrumental, sin la voz de Janis.

Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el siguiente capítulo de Orígenes. ¡Hasta pronto!


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota