Hoy toca turno a un gran músico, que a pesar de que su carrera artística duró escasos 5 años, dejó una gran huella en la historia de la música, un excepcional guitarrista… zurdo, el maestro Jimi Hendrix.
Veamos sus generales: nació en Seattle, Washington, Estados Unidos un 27 de noviembre de 1942 bajo el nombre de Johnny Allen Hendrix. 4 años después sus padres le cambiarían el nombre a James Marshall Hendrix. Sus padres fueron Lucille Jeter y James Allen Ross Hendrix.
La infancia de Hendrix fue muy peculiar porque le gustaba agarrar la escoba y simular que era su guitarra, pero su padre se negaba a comprarle una. En cierta ocasión, Hendrix halló un ukulele en la basura y solo tenía una cuerda, pero el genio empezaba a salir de la lámpara, por lo que aprendió de oído las canciones de Elvis Presley, tocando acordes con su instrumento incompleto. No fue sino hasta 1958, cuando tenía 15 años, que Hendrix compró su primer guitarra acústica y practicaba muchas horas del día, escuchando a los grandes artistas de la época del blues como Muddy Waters, B.B. King y Robert Johnson.
Su primera banda se llamó The Velvetones, pero no tenía guitarra eléctrica, por lo que su sonido era opacado por los demás instrumentos, hasta que su padre le compró una y desde entonces la historia cambió.
Debido a que lo sorprendieron manejando un auto robado, tuvo que enlistarse en el ejército y como son las cosas de la vida, ahí conoció a Billy Cox, quien tocaba el bajo. En septiembre de 1963, Hendrix y Cox se mudaron a Clarksville, Tennessee y formaron la banda King Kasuals, aunque tocaban pequeñas rolas desconocidas en bares de Nashville, consiguieron tocar de forma frecuente en el Club del Morocco, un club de moda en la ciudad.
Después de pasar por muchos lugares y tocar con muchos músicos, Hendrix se sentía limitado como músico de apoyo, por lo cual se fue a Nueva York en 1966 donde le ofrecieron tocar en el Café Wha y ahí formo su banda llamada «Jimi James and Blue Flames», el señor Hendrix empezó a desarrollar su propio estilo y a componer sus propias canciones que más delante usaría en The Experience. Sucede que el bajista del grupo The Animals, Chas Chandler, queda impresionado por Hendrix, por lo cual lo invitó a hacer una gira por Inglaterra del 66 al 67 y donde ahora la banda se llamaba The Jimi Hendrix Experience. El trío estaba formado por Noel Redding, Mitch Mitchell y Jimi Hendrix, quienes crearon temas como Purple Haze, The Winds Cries Mary y el cover Hey Joe, canciones que ocuparon rápidamente los primeros lugares de las listas de éxitos.
Después del éxito en las listas británicas de sus dos primeros sencillos, comenzaron a grabar su primer disco que se publicó en mayo de 1967 y permaneció 33 semanas en las listas de ventas donde llegó al puesto número dos, no logró llegar al número uno porque da la casualidad de que en el primer lugar estaba una banda que probablemente hayan escuchado de ella, The Beatles con su disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Cuando regresaron a los Estados Unidos tocaron en el Monterey International Pop Festival, donde Hendrix fue la gran estrella, ya que aparte de tocar la guitarra magistralmente en el escenario era todo un show aparte, tocaba la guitarra con los dientes, con la guitarra en la espalda, prendió fuego a su guitarra y destruyó la misma contra el suelo dejando pasmados a los asistentes.
Para 1970 participó en Woodstock y su fama iba en aumento, cosa que dio como resultado el abuso de drogas y alcohol provocando lo que suele suceder en estos casos… problemas con sus compañeros.
Cabe mencionar que el señor Hendrix es parte de famoso club de los 27, así es, de los rockeros que murieron a la tierna edad de 27 años, por una sobredosis de drogas en septiembre de 1970 en la ciudad de Londres, Inglaterra.
Hasta aquí pues, una fugaz estrella del rock, quien con su peculiar estilo recibió halagos del mismo Eric Clapton.
¡Hasta pronto!