¡Qué tal amigos! De nuevo con ustedes para continuar estos artículos que narran los orígenes de esos rockeros famosos. Toca turno a un vocalista que lleva la milla recorrida en estos temas de dar de gritos y agitar su rubia melena frente a masivas audiencias ávidas de rock. En lo personal, una de mis bandas favoritas, hablemos pues, sin mayores preámbulos de Joe Elliott, vocalista y líder de Def Leppard.
Su nombre de pila es Joseph Thomas Elliot Jr., Joe para términos más prácticos, y ya entrados en confianza, nace un 1ro de agosto de 1959 en Sheffield, South Yorkshire, Reino Unido. Sus padres, Joseph William Elliot y Cynthia Gibson.
Hay poca información sobre su infancia, solo podemos mencionar que estudió en la escuela King Edward VII School, antes de dedicarse de lleno al mundo de la música. Trabajó como repartidor, luego como cartero, como obrero en una fábrica de jabón, y de ahí nos brincaremos hasta cuando rondaba los 18 años cuando conoce a Pete Willis y lo invita a hacer una audición para la banda Atomic Mass, que, sin dudarlo, lo contratan y a sugerencia del mismo Joe, deciden cambiar el nombre de la banda a Deaf Leopard, pero con el tiempo modificarían el nombre para dejarlo en el mundialmente conocido Def Leppard. Los integrantes eran Rick Savage, bajista, Steve Clark, guitarrista y Rick Allen, en la bataca. De esta forma el quinteto estaría completo y para 1979 graban su primer EP, titulado “The Def Leppard EP” donde destaca el tema compuesto por Joe y Rick Savage, “Ride into the sun”.
Al poco tiempo, en 1980, gracias a su estilo peculiar y su pegadizo hard rock agresivo, fue que el productor Tom Allom les edita su primer álbum para debutar en las grandes ligas del Rock, “On Through The Night”, y para pronto, la RIIA los certifica con Disco de Platino por sus altísimas ventas, de ese disco destacan las rolas “Wasted” y “Hello America”.
La banda seguiría en plan ascendente y al año siguiente publican su segundo álbum “High N’ Dry”, cabe destacar la incorporación a la banda del guitarrista Phil Collen. De este disco destaca la rola “High N’ Dry (Saturday Night)”, que logró ubicarse en el número 33 de las 40 canciones más importantes del metal, según VH1.
Joe se daría tiempo de hacer colaboraciones con artistas de la talla de Freddie Mercury, Alice Cooper, Mick Ronson y David Bowie; interpretó un tema en el disco en solitario de Ronnie Wood (The Rolling Stones) titulado “Slide in This”. También se dio tiempo de hacer un proyecto alterno con su compañero Phill Collen y la banda se llamó Cybernauts, editaron un disco y ya, no paso de ahí.
El tercer disco de la banda vendría en 1983, “Pyromania”, un exitazo en los Estados Unidos y en todo el mundo, ya que venderían más de 25 millones de copias. De este disco destacan los temas “Rock! Rock! (‘til you drop)”, “Photograph” y “Rock Ages”; el único ‘pero’ en esta etapa fue que, debido a sus problemas de alcoholismo, el guitarrista Pete Willis fue expulsado de la banda.
La producción de su cuarto disco tardaría más de 4 años, ya que tuvieron que lidiar con el accidente automovilístico del baterista Rick Allen, el 31 de diciembre de 1984, en el cual perdió el brazo izquierdo y contrario a lo que mucha gente pensaría, no fue el fin de su carrera artística, ya que se puso a trabajar sin cesar para adaptar una batería que pudiera tocar con un solo brazo y sus pies, una verdadera hazaña de perseverancia para continuar en activo.
1987 fue el año en que la banda logró el reconocimiento mundial, con la edición de su cuarto disco “Hysteria”, el cual logró vender más de 30 millones de discos y con el que lograron posicionar 7 sencillos “Women”, “Animal”, “Hysteria”, “Pour Some Sugar On Me”, “Love Bites”, mismo que encabezó la lista del Billboard Hot 100 y también sobresalieron “Armageddon it” y “Rocket”. Les entregaron en Estados Unidos triple Disco de Diamante, en Canadá les otorgaron 14 Discos de Oro y como pilón, la revista Rolling Stone clasificó el disco en el lugar 472 como uno de los mejores 500 discos de todos los tiempos.
Al final de la gira mundial de 1988, Def Leppard prometió a sus fans que no les tomaría otros 4 años en sacar su siguiente disco, por lo que se pusieron a trabajar en ello, pero el éxito y la fama siempre exigen un tributo y Steve Clark fue el elegido, pues el abuso del alcohol fue menguando su rendimiento y en 1991, fue encontrado muerto al haber ingerido una mezcla mortal de antidepresivos y alcohol. La banda que ya venía trabajando en su quinto álbum tuvo que lidiar también con esta tragedia, así que, paradójicamente, 4 años después, en marzo de 1992 publican “Adrenalize” que, si bien tuvo una gran aceptación y éxito, no lo fue de la misma magnitud que el disco anterior. Del mismo destacan los temas “Let’s Get Rocked” y “Make Love Like a Man”.
El siguiente disco, “Retro Active” es un tipo de homenaje a Steve Clark, contiene una recopilación de lados B, bonus tracks y material inédito de sesiones de grabación de los años 1984 hasta 1993, cerrando con ello el círculo de la relación con su amigo y compañero de banda. Es de llamar la atención que dicha producción logró la denominación de Disco de Platino en algunos países.
El álbum “Slang”, séptimo de la banda marca un punto de quiebre en su carrera, no fue un éxito comercial debido en parte a que su sonido era muy diferente a lo que veníamos escuchando y, además, está marcado por un capitulo obscuro en la vida personal de Joe Elliott, quien fue acusado de abuso y agresión conyugal. Como dato adicional, la banda no ha tocado en vivo ninguna canción de dicho disco desde 1993.
Pasarían los años y en 1999, después de recargar baterías editan su álbum “Euphoria”, buscando regresar a las raíces del rock clásico que los definió a principios de los 80’s, los resultados no se hacen esperar, ya que logran el puesto número 11 en el Billboard de Estados Unidos y el tema “Promises” fue el tema punta de lanza del disco. Como dato curioso, el campeón de Fórmula Uno de 1996, Damon Hill aportó un solo de guitarra en la rola “Demolition Man”.
El señor Joe Elliott tiene en su casa un pequeño estudio de grabación y produjo en 2003 el primer álbum en solitario de Rick Warwick, llamado “Tattoos & Alibis”. Y entre sus actividades extra curriculares hizo una breve aparición en una película independiente llamada “The Bridge”, dirigida por Bobby Field y, por si fuera poco, tiene un programa de radio en la emisora Planet Rock de Bauer Radio, emisora que ha transmitido Rock desde 1960.
Para darle mate a este capítulo de Orígenes, el último álbum de Def Leppard, con el nombre homónimo “Def Leppard”, salió a la venta en 2015 y fue galardonado con el premio Classic Rock and Roll of Honours Award como mejor álbum de 2016.
Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el siguiente capítulo de Orígenes.
¡Hasta pronto!